Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuem pels drets humans a tot el món

Madagascar

<?xml version='1.0' encoding='utf-8'?> <!DOCTYPE html> <html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" xmlns:epub="http://www.idpf.org/2007/ops" epub:prefix="z3998: http://www.daisy.org/z3998/2012/vocab/structure/#" lang="es" xml:lang="es"> <head>

Madagascar

</head> <h1>Madagascar</h1>
República de Madagascar
Jefe del Estado:Hery Rajaonarimampianina
Jefe del gobierno:Jean Ravelonarivo (sustituyó a Roger Kolo en enero)

Las fuerzas de seguridad continuaban cometiendo ejecuciones extrajudiciales en el sur del país con casi total impunidad, en el contexto de las acciones dirigidas a combatir el robo de ganado. Hubo acoso e intimidación contra periodistas, estudiantes, activistas medioambientales y otras personas. Algunas de estas personas fueron condenadas a penas de prisión.

Información general

Transcurridos 55 años de su independencia, Madagascar continuaba siendo el quinto país marítimo más pobre del mundo, y se calculaba que el 92 % de su población vivía con menos de dos dólares estadounidenses al día. Ocupaba uno de los últimos puestos de su clasificación en el Índice de Desarrollo Humano.

Continuaba la inestabilidad política, lo que ponía en peligro la reconciliación nacional y el desarrollo económico del país. El 26 de mayo, los miembros de la oposición en la Asamblea Nacional votaron por abrumadora mayoría a favor de destituir de su cargo al presidente Rajaonarimampianina. El presidente impugnó la legitimidad de la votación y rechazó el resultado. El 13 de junio, el Tribunal Constitucional falló en favor del presidente.

Los altos niveles de pobreza presentes de manera constante entre la mayoría de la población socavaban su acceso a derechos económicos y sociales tales como la alimentación, el agua y la educación, y alimentaban las tensiones sociales. En agosto, un brote de peste ocasionó al menos 10 muertes. Las graves inundaciones que se produjeron entre enero y marzo causaron el desplazamiento de decenas de miles de personas, y la muerte de al menos 19.

El robo de ganado continuaba siendo un serio problema, y provocó violentos enfrentamientos entre lugareños y ladrones de ganado, en los que murieron decenas de personas.

Policía y fuerzas de seguridad

Continuaban los homicidios generalizados de sospechosos de robar ganado. Una operación militar, Fahalemana 2015, lanzada a mediados de agosto para combatir el robo de ganado, ocasionó varios enfrentamientos violentos entre ladrones de ganado y fuerzas de seguridad, con muertes en ambos bandos. Las fuerzas armadas ejecutaron extrajudicialmente a varios presuntos ladrones de ganado. Hubo lugareños que resultaron heridos, y otros resultaron muertos. Los homicidios no fueron investigados y nadie rindió cuentas.

El 26 de agosto, 8 soldados y 15 presuntos ladrones de ganado murieron tras un enfrentamiento en el sur de Ankazoabo. Según testigos, las fuerzas de seguridad atacaron de forma indiscriminada a lugareños sospechosos de ser ladrones de ganado. Al menos 18 personas, entre ellas al menos un agente de policía, tres lugareños y 14 presuntos ladrones de ganado, murieron en septiembre durante violentos enfrentamientos en la comuna de Ivahona. Posteriormente, según los testigos, unos militares ejecutaron sumariamente a los sospechosos.

Según la información recibida, tres personas fueron ejecutadas extrajudicialmente el 2 de septiembre, después de que las fuerzas de seguridad entraran en la localidad de Tsarazaza Maevatanana para hacer comprobaciones de documentación.

Libertad de expresión: activistas medioambientales

Los activistas medioambientales estaban expuestos a ser encarcelados por criticar las actividades de las industrias extractivas, en particular la tala ilegal de palo de rosa.

El 22 de mayo, el activista medioambiental Armand Marozafy fue condenado a seis meses de cárcel y al pago de 12 de millones de ariarys (3.650 dólares estadounidenses) después de que un correo electrónico personal en el que denunciaba que dos operadores turísticos locales estaban implicados en el tráfico ilegal de palo de rosa se filtrara a las redes sociales. El tribunal de Maroantsetra lo declaró culpable de difamación en virtud de una polémica ley de ciberdelicuencia.

Uso excesivo de la fuerza

El 31 de agosto, la gendarmería hizo un uso excesivo de la fuerza para disolver una manifestación de estudiantes en la Universidad de Ankatso, en la capital del país, Antananarivo. El líder estudiantil Jean-Pierre Randrianamboarina fue golpeado y sufrió múltiples lesiones. En septiembre recibió una condena condicional de seis meses tras ser declarado culpable de cargos tales como incitación para alterar el orden público y para derrocar al gobierno

Derechos de la infancia

En marzo, UNICEF denunció que el 47 % de los niños y niñas menores de cinco años sufrían malnutrición crónica, y que sus condiciones de vida se veían negativamente afectadas por la carencia de hogar, la deficiente nutrición y la falta de atención médica básica, entre otros factores.

Condiciones de reclusión

Las prisiones estaban abarrotadas, y más de la mitad de las personas detenidas estaban en espera de juicio. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, en 2015 las raciones de comida repartidas a los presos se redujeron en más de la mitad, lo que suponía una amenaza grave para su salud.

</html>

A continuació pots veure continguts relacionats amb aquest país.

Madagascar