Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuem pels drets humans a tot el món

Costa d'Ivori

Información extraída de nuestro informe "La situación de los derechos humamos en el mundo", abril 2024

Se detuvo arbitrariamente a simpatizantes de un partido de la oposición por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. Los tribunales declararon ilegales los desalojos forzosos de cientos de familias en Abiyán. Se inscribió a más de siete millones de personas en el programa de cobertura sanitaria universal, pero seguía preocupando el hecho de que algunos tratamientos continuaban excluidos del sistema de reembolso. El gobierno tomó medidas para contener el aumento del costo de productos de consumo esenciales. Aunque el cultivo del cacao siguió contribuyendo a la deforestación, el gobierno puso en marcha un proyecto con vistas a conservar y aumentar las reservas forestales. El trabajo infantil persistía en varios sectores de la economía.

Información general

En septiembre se celebraron elecciones municipales y regionales pacíficas, tres años después de que estallaran enfrentamientos violentos durante las elecciones presidenciales.

Se devolvieron los restos mortales de 47 personas a sus familiares tras las investigaciones judiciales sobre la crisis poselectoral de 2010/2011, en la que se habían producido cientos de homicidios ilegítimos.

En noviembre, ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, había registrado más de 30.000 personas que buscaban refugiarse del conflicto armado que tenía lugar en Burkina Faso.

Las inundaciones que se produjeron entre abril y julio provocaron la muerte de más de 30 personas, según el gobierno.

Libertad de expresión y de reunión

El 24 de febrero, las autoridades detuvieron arbitrariamente a 31 activistas del opositor Partido de los Pueblos Africanos-Costa de Marfil (PPA-CI). Las detenciones se produjeron después de que los activistas acompañaran al secretario general de su partido a una citación judicial por su presunta participación en el ataque perpetrado contra un cuartel militar en la capital económica, Abiyán, en 2021. El 9 de marzo, 26 de los activistas fueron condenados a 2 años de prisión por “alteración del orden público”, pero recuperaron la libertad el 22 de marzo después de que su condena fuera suspendida en la fase de apelación.1

El 25 de febrero, 4 hombres fueron detenidos tras ondear la bandera rusa en un mitin del PPA-CI en Yopougon, barrio de Abiyán. Todos ellos permanecieron recluidos en el Centro Penitenciario de Abiyán y fueron liberados sin cargos el 22 de marzo.

Desalojos forzosos

En marzo, un tribunal de primera instancia de Abiyán declaró ilegal el desalojo forzoso, llevado a cabo por el consejo municipal de Koumassi, de cientos de familias de los distritos Houphouet Boigny 1 y 2 de la comuna de Koumassi, Abiyán. El desalojo había tenido lugar en 2021, en el marco de una política de prevención de inundaciones y mejora.

El consejo municipal de Yopougon pasó por alto una resolución dictada en julio por un tribunal de primera instancia que declaraba ilegal el desalojo de 178 familias del área de Banco Nord Extension 2. En septiembre, las autoridades llevaron a cabo más desalojos y demoliciones de casas en la misma zona.

Derecho a la salud

El ministro de Empleo y Protección Social reveló en octubre que 7,2 millones de personas se habían inscrito en el programa de cobertura sanitaria universal (CMU, por sus siglas en francés), iniciado en 2022 con el objetivo de mejorar el acceso a asistencia sanitaria de calidad. Sin embargo, según los medios de comunicación, seguía preocupando el reducido número de fármacos que podían ser reembolsados en virtud de este programa y el bajo número de centros sanitarios que aceptaban pagos de la CMU.

Derecho a la alimentación

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística, publicado en diciembre, la tasa de inflación alcanzó el 4,4% durante el año. Como respuesta, las autoridades tomaron medidas para proteger el poder adquisitivo de la población. En septiembre se suspendió la exportación de arroz y azúcar hasta final de año para combatir el encarecimiento de esos productos y garantizar un suministro estable al mercado interior.

Derecho a un medioambiente saludable

La segunda fase del Proyecto de Inversión Forestal comenzó en 2023, con 148 millones de dólares estadounidenses de apoyo económico del Banco Mundial. Según el gobierno, el proyecto tenía como objetivo conservar y aumentar las reservas forestales y mejorar los medios de subsistencia de las comunidades residentes en las zonas forestales seleccionadas. Según una investigación publicada en mayo en la revista digital Nature Food, el cultivo del cacao era causa subyacente de más del 37% de la pérdida forestal en zonas protegidas de Costa de Marfil. El informe ponía de manifiesto la necesidad de garantizar precios más justos y de apoyar la mejora de las prácticas agrícolas.

Derechos de la infancia

Al término de su visita a Costa de Marfil, el relator especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud declaró que, durante su visita, se le había comunicado que el trabajo infantil persistía en diversos sectores económicos, como la agricultura, el trabajo doméstico, la venta ambulante y la minería artesanal de oro. También expresó su preocupación acerca del destino de las niñas que habían sido objeto de trata desde países de la región hacia Costa de Marfil para ser explotadas sexualmente o eran sometidas a matrimonios forzados y a edad temprana”.

  1. Côte d’Ivoire: Amnesty International exige la libération immédiate des militants du PPA CI arbitrairement détenus, 13 de marzo