Cine
y derechos humanos: Genocidios. Derechos
de los pueblos. Totalitarismos
Subapartados: Nazismo,
Holocausto / Otros países / Colonización
de América
Nazismo, Holocausto
Otras películas relacionadas con el Holocausto y
el nazismo: Conflictos
bélicos, La Segunda Guerra Mundial
El gran dictador (apta)
>>
ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración
Universal)
>>
fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>>
ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "La paz a través de los
medios audiovisuales")
>>
ficha de trabajo (propuestas de "Un día de cine")
(The great dictator)
EE.UU. 1940. 124'
Dirección: Charles
Chaplin
Un
barbero resulta ser el doble exacto del dictador de Tomania, Adenoid Hynkel.
Hynkel fomenta el antisemitismo entre la población, para distraer
su atención de las graves dificultades económicas del país,
al mismo tiempo que prepara planes militares expansionistas. En una escaramuza
Hynkel es confundido con el barbero, que toma la identidad del dictador.
Realizada en pleno apogeo del Tercer Reich, es una valiente sátira
en la que Chaplin, en la primera de sus películas habladas, ridiculiza
los totalitarismos políticos.
La lista de Schindler (13)
>>
ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración
Universal)
>>
fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>>
fichas de trabajo en Cinema i educació (enlaces a fichas de distintos
autores)
>>
ficha de trabajo (propuestas de Profes.net)
(Schindler's list)
EE.UU. 1993. 195'
Dirección: Steven
Spielberg
Historia
real del hombre que consiguió salvar la vida de unos 1.100 judíos,
evitando que fueran asesinados en el campo de concentración de Auschwitz.
La vida es bella (13)
>>
ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración
Universal)
>>
fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>>
fitxa de treball en català (propostes del Grup IREF)
>>
ficha de trabajo (propuestas de Profes.net)
(La
vita e bella)
Italia.
1997.
115'
Dirección: Roberto
Begnini
Una
fábula sobre la fuerza de la imaginación en la dura realidad
de la Europa de la Segunda Guerra Mundial, donde Guido, un hombre inocente
habrá de utilizar su infatigable gran espíritu para salvar
las vidas de aquellos a quien quiere, ya que han sido internados en un
campo de concentración. Guido hará lo imposible para hacer
creer a su hijo que todo lo que están pasando tan sólo es
un juego.
Otros temas además
del genocidio: derechos de la infancia
Europa, Europa
(13)
>>
ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración
Universal)
>>
fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
Alemania, Francia, Polonia.
1990. 115'
Dirección: Agnieszka
Holland
Intérpretes: Marco
Hofschneider, Julie Delpy, Hanns Zischler, André Wilms, Delphine
Forest, Andrzej Mastalerz
Basada
en la autobiografía de Solomon Perel, un judío que consiguió
escapar al exterminio nazi haciéndose pasar por ario. Solek es un
joven judío que vive con su familia en la Alemania Nazi. Tras la
"Noche de los cristales rotos" y la muerte de la hermana huyen a Polonia,
pensando que allí van a estar más seguros. Separado de la
familia, es ingresado en un orfanato en la zona ocupada por la Unión
Soviética. Cuando Alemania invade Polonia su decisión de
sobrevivir le impulsa a hacerse pasar por alemán, y una sucesión
de azares harán que se le considere un héroe de guerra y
que luego ingrese en un centro educativo de las Juventudes Hitlerianas.
La zona gris (18)
(The Grey Zone)
EE.UU. 2001. 108'
Dirección: Tim Blake
Nelson
Auschwitz,
1944: uno de los "sonderkommandos" judíos organizaron un levantamiento
y destruyeron parcialmente uno de los crematorios. Los sonderkommandos
eran los grupos de prisioneros mantenidos separados del resto y que trabajaban
bajo coacción en las operaciones de las cámaras de gas y
los hornos crematorios, a cambio de prolongar sus vidas unos días
más. El título, "La zona gris", hace referencia al espacio
de ambigüedad moral en el que viven los personajes de la película.
Un relato duro, sin ninguna concesión al sentimentalismo, rodado
con una frialdad casi documental.
Otros
temas además de los genocidios: tortura, racismo
El hijo de Saul
(18)
(Saul
fia / Son of Saul)
Hungría.
107'. 2015
Dirección:
László Nemes
1944,
Auschwitz. Un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro
de los 'Sonderkommando' (encargados de vaciar las cámaras de gas
y quemar los cadáveres), encuentra el cuerpo con vida de un niño
y decide salvarlo.
La decisión
de Sophie (14)
(Sophie's
Choice)
EE.UU.
1982. 157'
Dirección:
Alan J. Pakula
1947,
Brooklyn. Sophie, hija de un ilustre profesor polaco, sobrevivió
al campo de exterminio de Auschwitz, pero vive atormentada por su pasado.
La llave de Sarah (7)
(Elle s'appelait Sarah)
Francia. 2010. 111'
Dirección: Gilles
Paquet-Brenner
Adaptación
del best-seller de Tatiana de Rosnay. A una periodista americana afincada
en París desde le encargan un artículo con motivo del sexagésimo
aniversario de una redada contra los judíos. Irá conociendo
poco a poco los acontecimientos del fatídico año 1942, entre
ellos la historia de Sarah, una joven que, curiosamente, está relacionada
con su familia de su marido.
La solución final (13)
(Conspiracy)
EE.UU. 2001. 96'
Dirección: Frank
Pierson
Basada
en hechos reales. En el año 1942, en una gran mansión de
Berlín, se celebra una reunión organizada por el general
Reinhard Heydrich, en la cual se llega a la solución definitiva
sobre el llamado problema judío: 11 millones de judíos deben
ser gaseados en los campos de concentración. Las actas de la reunión
fueron redactadas por el Teniente Coronel Adolf Ecihmann, y una de estas
actas ha llegado hasta nuestros días.
El niño con el pijama de rayas
(13)
>>
fitxa de treball en català (propostes de "Cinema per a estudiants")
(The Boy in the Striped
Pyjamas)
Reino Unido. 2008. 94'
Dirección: Mark Herman
Basada
en la novela homónima de John Boyne. El padre de Bruno, un niño
de nueve años, es nombrado comandante de un campo de concentración
y exterminio. Allí se traslada toda la familia. Bruno, ignorando
la labor de su padre y lo que en realidad ocurre, conoce a Shmuel, un niño
judío que vive al otro lado de la alambrada.
La redada
(12)
(La
rafle / The Round Up)
Francia.
2010. 115'.
Dirección:
Roselyne Bosch
Basada
en hechos reales. 1942. 4.500 gendarmes del gobierno colaboracionista del
Mariscal Pétain, procedieron en París a una gigantesca redada,
en la que más de 13.000 judíos fueron arrestados.
El libro negro
(18)
(Zwartboek
/ Black Book)
Holanda.
2006. 135'
Dirección:
Paul Verhoeven
Holanda,
Segunda Guerra Mundial. Tras la ejecución de su familia, una joven
judía se une a los grupos de la Resistencia que luchan contra la
ocupación de alemana.
Riphagen (16)
Holanda.
2016. 130'
Dirección:
Pieter Kuijpers
Biografía
de Andries Riphagen, criminal holandés que chantajeó a judíos
que intentaban ocultarse durante la II Guerra Mundial, y que fue responsable
de numerosas muertes.
La conspiración
del silencio (12)
(Im
Labyrinth des Schweigens / Labyrinth of Lies)
Alemania.
2014. 122'
Dirección:
Giulio Ricciarelli
Un
joven fiscal descubre cómo importantes instituciones alemanas y
algunos miembros del gobierno están involucrados en una conspiración
cuyo fin es encubrir los crímenes de los nazis durante la Segunda
Guerra Mundial.
Los falsificadores
(12)
(Die
Fälscher / The Counterfeiters)
Austria.
2007. 98'
Dirección:
Stefan Ruzowitzky
Berlín,
1936. A Sorowitsch, un judío sin escrúpulos dedicado a la
falsificación de dinero, no le preocupa lo que está sucediendo
a su alrededor. Cuando es arrestado y llevado a un campo de concentración
nazi, se ve obligado a trabajar con otros falsificadores. A cambio, sus
condiciones de vida son mejores que las de los demás prisioneros.
Shoah (apta)
Francia.
1985. 566'
Dirección:
Claude Lanzmann
Documental
de 9 horas y media sobre el Holocausto sin usar imágenes de archivo
ni recreaciones de ficción, tan sólo con la narración
minuciosa de las experiencias de las víctimas y los testigos.
El ángel de Budapest (12)
España. 2011. 120'
Dirección: Luis Oliveros
Basada
en hechos reales. Budapest, 1944. Adolf Eichman dirige la deportación
masiva de judíos húngaros al campo de exterminio de Auschwitz.
Ángel Sanz-Briz, diplomático de la embajada española
en Budapest, utilizó todos los medios a su alcance para salvar el
mayor número de vidas posible, hasta que le ordenaron regresar
a España.
Hannah Arendt (7)
Alemania. 2012. 113'
Dirección: Margarethe
von Trotta
Basada
en hechos reales. La etapa de la vida de Hannah Arendt cuando asistió
como periodista al juicio en Israel de Adolf Eichmann, acusado de organizar
el genocidio de los judíos durante la II Guerra Mundial.
El lector (13)
(The Reader)
EE.UU., Alemania. 2008.
124'
Dirección: Stephen
Daldry.
En
la Alemania posterior a la II Guerra Mundial, Michael Berg, un muchacho
de quince años, conoce a Hanna Schmitz, mayor que él y con
la que establece una relación afectiva durante un tiempo, hasta
que ella desaparece. Años después, Michael, entonces estudiante
de derecho, descubre que Hanna es acusada de ser una criminal de guerra,
ya que antes de que él la conociera había sido guardiana
en el campo de concentración de Auschwitz.
Kapo (13)
(Kapò)
Italia. 1960. 120'
Dirección: Gillo
Pontecorvo
Una
joven judía deportada a un campo de exterminio nazi ve como sus
padres mueren. Ella se salva porque acepta prostituirse y desempeñar
la función de kapo, prisioneros privilegiados cuya misión
consiste en vigilar a los demás presos, actuando de forma despiadada
y brutal.
Competencia desleal (apta)
(Concorrenza sleale)
Italia. 2001. 110'
Dirección: Ettore
Scola
El
propietario de una elegante sastrería está perdiendo clientes
debido a la competencia que le hace un sastre judío. La rivalidad
profesional propicia toda clase de estrategias y trucos sucios. Sin embargo,
sus hijos pequeños van juntos al colegio y sus hijos mayores son
novios. Esta situación cambiará cuando, en 1938, el gobierno
italiano aprueba las leyes raciales contra los judíos.
Ser o no ser (apta)
(To Be or Not to Be)
EE.UU. 1942. 99'
Dirección: Ernst
Lubitsch
Varsovia,
1939. Los componentes de una compañía teatral que representa
Hamlet, a un mismo tiempo ensayan su próxima obra, un montaje sobre
la Alemania nazi. Sátira sobre la ocupación alemana y los
recursos de un grupo de actores de teatro.
El pianista
(13)
(The Pianist)
Francia, Alemania, Reino
Unido, Polonia. 2002. 148'
Dirección: Roman
Polanski
Adaptación
de las memorias del músico polaco de origen judío Wladyslaw
Szpilman. Las tropas de Hitler ocuparon Varsovia en 1939, iniciando el
acoso a los judíos y su posterior deportación. El protagonista
se salva milagrosamente, justo cuando sus padres y hermanos son enviados
en un vagón hacia un campo de exterminio. A partir de entonces afronta
toda una serie de vicisitudes para encontrar refugio en una ciudad en la
que esconder a un judío era un delito castigado con la pena de muerte,
una ciudad fantasma que se debatía entre el altruismo heroico y
el egoísmo más mezquino.
El prestamista (14)
(The Pawnbroker)
EE.UU. 1964. 115'
Dirección: Sidney
Lumet
Basada
en la novela homónima de Edgard Lewis Wallant. La tortuosa existencia
de un judío sobreviviente al horror de los campos de concentración
nazis. Se ve invadido por los dolorosos recuerdos mientras regenta una
tienda de préstamos en Nueva York.
Los rebeldes del
swing (13)
(Swing
Kids)
EE.UU.
1993. 112 min.
Dirección: Tomas
Carter
Alemania,
1939. La Segunda Guerra Mundial está a punto de estallar. Adolf
Hitler impone una dura disciplina que niega la libertad individual. Unos
grupos de jóvenes alemanes, bajo la influencia de la pasión
política y el mensaje de libertad de la música swing americana,
se rebelan contra este orden. Conocidos como los ?Chicos Swing?, imitaban
la última moda inglesa y americana. Exaltados por el baile, lo que
empieza como una inocente rebelión juvenil se convertirá
en una peligrosa rebelión política contra la amenazadora
marea nazi.
Adios, muchachos (apta)
(Au Revoir Les Enfants)
Francia. 1987. 104'
Dirección: Louis
Malle
En
Francia durante la ocupación alemana llega un niño judío
a un colegio. Nadie lo sabe salvo el director.
Sophie Scholl: Los últimos días
(7)
(Sophie Scholl: Die letzten
Tage)
Alemania. 2005. 117'
Dirección: Marc Rothemund
Múnich,
1943. Mientras Hitler está devastando Europa, un grupo de jóvenes
universitarios recurren a la resistencia pasiva como única vía
efectiva para combatir a los nazis y su máquina de guerra. Nace
así "La rosa blanca", un movimiento de resistencia cuyo objetivo
es la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer
del grupo.
Casablanca (apta)
EE.UU.
1942. 102'
Dirección:
Michael Curtiz
A
causa de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que
llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil,
pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo
figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a las autoridades
francesas.
La tregua
(7)
Italia,
Francia, Alemania. 1997. 125'
Dirección: Francesco
Rosi
Adaptación
del texto autobiográfico del mismo título de Primo Levi.
Su repatriación tortuosa y accidentada tras ser liberado del campo
de concentración de Aushwitz.
El juicio de Nuremberg
(Vencedores o vencidos) (18)
(Judgment
at Nuremberg)
EE.UU. 1961. 186'
Dirección: Stanley
Kramer
Tres
años después del final de la Segunda Guerra Mundial, 4 jueces
nazis responsables de las políticas de esterilización y limpieza
étnicas van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood, un juez
norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir
este emblemático juicio sobre el exterminio y holocausto nazi.
Los juicios de
Nuremberg
(Nuremberg)
Canadá. 2000. 181'
Dirección: Yves Simoneau
Sobre
el mismo tema que la anterior.
El diario de Ana
Frank (14)
(The
Diary of Anne Frank)
EE.UU.
1959. 180'
Dirección:
George Stevens
Historia
verídica basada en le diario de Ana Frank. Amsterdam, julio de 1942.
Con objeto de escapar de la Gestapo, la familia de Ana se esconde en la
buhardilla del señor Krater. Allí convivirán con otro
grupo de judíos: la familia Van Daan. Todo quedará reflejado
en el diario de Ana, hasta el momento en que ella, su hermana y su madre
son deportadas y exterminadas en el campo de concentración de Bergen-Belsen.
Noche y niebla (13)
(Nuit et Brouillard)
Francia. 1955. 32'
Dirección: Alain
Resnais
Documental.
Doce años después de la liberación de los campos de
exterminio nazis, Alain Resnais entra en el recinto desierto de Auschwitz.
Las imágenes que graba se alternan con imágenes de archivo
en blanco y negro, rodadas en 1944, reconstruyendo la tragedia que sufrieron
personas que fueron a parar a aquel infierno.
El noveno día (13)
(Der neunte Tag)
Alemania. 2004. 98'
Dirección:
Volker
Schlöndorff
Basada
en hechos reales, la historia del sacerdote católico Henri Kremer,
prisionero en un campo de concentración por no seguir las leyes
racistas de Hitler, coaccionado con la muerte de su familia y de sus compañeros
también sacerdotes del campo de concentración si no convencía
al obispo de Luxemburgo para que se comprometiera con el régimen
nazi.
La mer à l'aube
(12)
(Calm at Sea)
Francia. 2011.
90'
Dirección:
Volker Schlöndorff
Basado en
hechos reales. Durante la ocupación alemana, un joven francés
mata a un alto oficial alemán. Como represalia, los alemanes deciden
ejecutar 150 franceses, para lo cual piden la colaboración de los gendarmes
franceses, los cuales escogen comunistas confinados en campos de concentración
controlados por ellos.
Operaci?n final (16)
(Operation Finale)
EE.UU. 2018. 122'
Direcci?n: Chris Weitz
En 1960, el Mosad descubre a Adolf Eichman en Argentina
y organiza una operaci?n para capturarlo y llevarlo en secreto a Israel, para
ser juzgado.
Los verdugos tambi?n mueren
(13)
(Hangmen Also Die)
EE.UU. 1943. 131'
Direcci?n: Fritz Lang
En 1942, Reinhard Heydrich, prefecto de la Checoslovaquia
ocupada por Alemania y responsable de deportaciones y ejecuciones, apodado 'El
Verdugo'. muere en un atentado. Los alemanes toman cientos de rehenes y comienzan
a ejecutarlos para exigir la colaboraci?n del pueblo en la captura del responsable
del atentado.
Jojo Rabbit (12)
Nueva Zelanda. 2019. 108'
Direcci?n: Taika Waititi
Comedia dram?tica. Jojo Rabbit Betzler es un solitario
ni?o alem?n perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto
patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie esconde en su ?tico a
una ni?a jud?a. Con la ?nica ayuda de su mejor amigo imaginario, el mism?simo
Adolf Hitler, Jojo deber? afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones
de una guerra absurda.
El payaso y el Führer (13)
(El pallasso i el Führer)
España. 2007. 93'
Dirección: Eduard
Cortés
Basada
en un montaje teatral de Gerard Vázquez, a su vez inspirado parcialmente
en las actuaciones que durante la Segunda Guerra Mundial hizo el payaso
catalán Charlie Rivel en Berlín para el régimen nazi.
Una obra excelente para reflexionar sobre las relaciones entre el arte
y la política, haciendo confluir las contradicciones y las
frustraciones de las personas en situaciones extremas, la comicidad y la
ternura de un payaso y la realidad del holocausto nazi.
Amen (13)
Francia. 2002. 132'
Dirección: Constantin
Costa-Gavras
Basada
parcialmente enn hechos reales. Un químico y miembro de las SS que
se encarga de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte, al
mismo tiempo denuncia los crímenes nazis a los aliados, al Papa
e incluso a los miembros de la Iglesia alemana a la que pertenece, jugándose
su vida y la de su familia.
Good (13)
Reino Unido. 2008. 96'
Dirección: Vicente
Amorim
Un
profesor de literatura que no comparte las ideas del nazismo, a causa de
distintas presiones, ve como comienza a ascender en su carrera cuando se
inscribe en el Partido Nazi y contribuye a sus actividades antijudías.
Ida (12)
Polonia.
2013. 80'
Dirección:
Pawel Pawlikowski
Polonia,
1960. Una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja,
descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso
hacerse cargo de ella de niña. La tía, una juez desencantada
y alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida
Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia
se remonta a la época de la ocupación nazi.
La deuda (12)
(The
Debt)
EE.UU.
2010. 114'
Dirección:
John Madden
En
1965, durante una misión secreta en Berlín oriental, tres
agentes del Mossad capturan a un importante criminal de guerra nazi, antiguo
médico conocido por sus sádicos experimentos en el campo
de Birkenau. Treinta años después, en 1997, algo sucede que
cambia de nuevo la versión de aquella misión.
En un lugar de
África (12)
(Nirgendwo
in Afrika)
Alemania.
2001. 140'
Dirección:
Caroline Link
Basada
en la autobiografía de la escritora Stefanie Zweig. Años
30. Debido al acoso que sufren en Alemania, un abogado judío organiza
la huida de su mujer y de su hija para que se reúnan con él
en Kenya. Allí tendrán que afrontar grandes dificultades
para adaptarse y sobrevivir.
Una Jornada Particular
(12)
(Una giornata
particolare)
Italia. 1977.
105'
Dirección:
Ettore Scola
1938, Hitler
visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca
en el recibimiento. En una casa de vecinos sólo quedan la portera, Antonietta,
y Gabriele, que teme a la policía por algún motivo desconocido.
Durante unas horas se evaden de la tristeza y monotonía de la vida cotidiana.
Disparando a perros (13)
(Shooting dogs)
Reino Unido y Alemania.
2005. 115
Dirección: Michael
Caton-Jones
Basa
en hechos reales, los protagonizados por el padre Curic, un sacerdote católico
que en Ruanda salvó la vida a muchos tutsis durante las matanzas
desencadenadas por los hutus. Al final él mismo murió asesinado.
Antes de su muerte acompañó y protegió en numerosas
ocasiones a David Belton, un reportero de la BBC que viajó a Ruanda
a cubrir la guerra; gracias a estos reportajes muchas personas conocieron
los horrores de aquel genocidio. Cuando tiempo después Belton se
enteró de la muerte del padre Curic, decidió escribir el
argumento de la película, rodada en los mismos escenarios en que
ocurieron los hechos y en la que intervinieron como extras o en puestos
técnicos algunas de las personas salvadas por el padre Curic.
El león del desierto (16)
(Lion of the Desert)
EE.UU. 1981. 173'
Dirección: Moustapha
Akkad
Durante
la primera mitad del siglo XX, el ejercito fascista de Mussolini, que ha
colonizado Libia, intenta aplastar la resistencia que encuentra, para lo
que no dudará en cometer todo tipo de atrocidades, incluidos los
ataques a la población civil. La película estuvo durante
muchos años prohibida en Italia.
1900 (18)
Italia, Francia, Alemania
Occidental. 1976. 240'
Dirección: Bernardo
Bertolucci
Narra
la revolución social del pueblo italiano y el nacimiento del fascismo.
En una finca en el norte de italia nacen el mismo día, en el año
1900, el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero. La película
les sigue a ellos y a sus familias durante ochenta años en la amistad
y la alienación, sobre todo en lo relacionado con su actitud frente
al fascismo, con el que burgués colabora pasivamente mientras el
trabajador se convierte en partisao.
El acorazado Potemkin (apta)
(Bronenosets Potyomkin)
URSS. 1925. 80'
Dirección: Sergei
M. Eisenstein
Muda.
El resultado de un encargo del gobierno soviético para conmemorar
los primeros intentos revolucionarios de 1905. La película comienza
con la negación de la tripulación del Acorazado Potemkin
a comer carne en mal estado y llena de gusanos. El amotinamiento se desarrolla
y su líder, Vakulinchuk, es disparado por un joven oficial. Los
oficiales de rango superior han sido destronados y cuando el Potemkin llega
a Odessa, la gente aparece por todos los lugares y quiere saber la causa
del marinero muerto y el porqué del comienzo de los actos de rebelión.
El destino de Nunik (14)
(La masseria delle allodole)
Italia. 2007. 122'
Dirección: Paolo
Taviani, Vittorio Taviani
1915.
En una pequeña ciudad de Turquía la guerra y las persecuciones
contra la minoría armenia parecen lejanas, hasta que los militares
inician la brutal represión. A través de la familia armenia
Avakian la película narra el denominado genocidio armenio, la deportación
forzosa y la masacre de aproximadamente más de un millón
y medio de civiles armenios ocurridas durante la Primera Guerra Mundial.
Una temática muy interesante y poco tratada en el cine pero con
una puesta en escena que sin duda podría ser mejor.
Ararat (14)
Canadá. 2002. 116'
Dirección: Atom Egoyan
Una
aproximación desde el presente al genocidio del pueblo armenio ocurrido
durante la Primera Guerra Mundial a través de una estructura narrativa
compleja, las historias de Raffi, un joven de origen armenio, y David,
un funcionario de aduanas, empeñado en desentrañar el secreto
de unas películas sobre Armenia que transporta el primero.
Colonización
de América
La Misión
(13)
>>
ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Cine y desarrollo. Las relaciones
Norte-Sur")
>>
fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
(The Mission)
Reino Unido. 1986. 126'
Dirección: Roland
Joffé
En
el Siglo XVIII, los grandes imperios colonialistas, España y Portugal,
se disputaban el dominio de América del Sur. La historia de la película
está basada en los hechos reales de 1750 en la frontera entre Argentina,
Brasil y Paraguay, cuando españoles y portugueses se repartieron
el mundo y también a los indios, cuya única defensa fueron
las paredes de las misiones promovidas por los jesuitas.
En
las misiones, los indios guaranís no sólo eran instruidos
en la fe católica, sino también empujados por los jesuitas
a llevar a cabo un tipo de organización de carácter igualitario.
Esa estructura iba contra los intereses de las monarquías de España
y Portugal, que utilizaban a los indios como esclavos.
Soldado azul (14)
(Soldier Blue)
EE.UU. 1970. 115'
Dirección: Ralph
Nelson
La
venganza de un Regimiento de Voluntarios de Colorado contra los guerreros
cheyenes por haber aniquilado un destacamento de veintidós soldados.
Al final arrasan el poblado cheyene y con él a mujeres y niños
(los hechos que se narran están inspirados en la matanza de Sand
Creek, ocurrida en 1864). No obstante, la mayor parte de la película
se centra en la relación entre el único superviviente del
destacamento aniquilado por los cheyenes y una mujer blanca que, a pesar
de haber sido capturada anteriormente por los indios los respeta y defiende,
argumentando que los únicos culpables de lo ocurrido son los invasores
blancos.
Flecha rota (apta)
(Broken Arrow)
EE.UU. 1950. 93'
Dirección: Delmer
Daves
Western
en el que, rompiendo el tópico de las películas de la época,
se trata a los indios de manera diferente, con más humanidad y justicia,
denunciando la presión, el acoso y el desprecio al que se ven sometidos
por el proceso colonizador.
Bailando con lobos (apta)
(Dances with Wolves)
EE.UU. 1990. 180'
Dirección: Kevin
Costner
1860,
una época de grandes cambios históricos en los Estados Unidos,
cuando los colonos comenzaron a emigrar hacia el Oeste, a los territorios
de los indios. Empujado por el deseo de conocer la última frontera
antes de que ésta desaparezca, un teniente Dunbar entra en contacto
con los indios Sioux. Entre ellos se encuentra una mujer blanca adoptada
por la tribu cuando era niña. Poco a poco, Dunbar y los Sioux empiezan
a sentir respeto y admiración mutua.
Gerónimo, una leyenda
(apta)
(Geronimo, an American Legend)
EE.UU. 1993. 115'
Dirección: Walter
Hill
Basada
en hechos reales. En 1886 tuvo lugar la rendición del jefe apache
Gerónimo, acompañado de 34 hombres, mujeres y niños.
La película narra la lucha de Gerónimo para defender sus
libertades y las tierras de su pueblo.
El valle del fugitivo
(18)
(Tell
Them Willie Boy Is Here)
EE.UU.
1969. 98'
Dirección: Abraham
Polonsky
En
una América todavía llena de pioneros, un sheriff persigue
a un indio huido de la justicia. En su momento destacó por reflejar
y preocuparse, a diferencia de la mayor parte de las películas del
género, el punto de vista de los indios. Una de las escasas películas
de Abraham Polonsky, víctima de la persecución del tristemente
célebre senador Mc.Carthy.
El gran combate (13)
(Cheyenne Autumn)
EE.UU. 1964. 158'
Dirección: John Ford
Basada
en hechos reales. En 1868, trescientos indios cheyenes viven miserablemente,
lejos de sus tierras, confinados en una reserva. Para sacarlos de la pobreza,
sus jefes deciden emprender un largo viaje hasta sus praderas natales.
Pero la caballería sale en su persecución, con el propósito
de hacerlos regresar a la reserva, convirtiendo el intento de los cheyenes
en un auténtico calvario.
La selva esmeralda (apta)
(The Emerald Forest)
Reino Unido. 1985. 110'
Dirección: John Boorman
Basada
en hechos reales. Una tribu amazónica rapta un niño, el hijo
de un ingeniero que trabaja en la construcción de una gran presa.
Al cabo de unos años, mientras la supervivencia de la tribu está
cada vez más comprometida a causa de la presión colonizadora,
el niño, ya adolescente, criado como un miembro más de la
tribu, se vuelve a reencontrar con su padre, pero siente que el abismo
cultural entre ambos ya es insalvable.
1492: La conquista
del paraíso (13)
(1492:
The Conquest of Paradise)
Reino Unido. 1992. 155'
Dirección: Ridley
Scott
Basada
en hechos reales, realizada con motivo del 5º centenario de la llegada
de Colón al continente americano. La película sigue un recorrido
desde la obtención del apoyo necesario para la empresa por parte
de la Reina Isabel, la llegada a la isla Guanahani de las Bahamas, el inicio
de la colonización y los abusos cometidos con la población
local.
Jugando en los campos del señor
(13)
(At Play in the Fields of
the Lord)
EE.UU. 1991. 186'
Dirección: Héctor
Babenco
Un
grupo de misioneros protestantes se instala en lo más profundo de
la selva amazónica con el propósito de evangelizar a una
tribu de indios aislados. Mientras tanto, la autoridad militar busca algun
motivo para deshacerse de la tribu y facilitar así la explotación
de los recursos que alberga el territorio. Los resultados de las dos iniciativas
seran desastrosos.
El Dorado (13)
España.
1988. 123'
Dirección:
Carlos Saura
El
conquistador español Pedro de Ursúa y sus hombres van tras
el mítico tesoro de El Dorado. A medida que van descendiendo por
el Orinoco los desacuerdos y envidias entre ellos irán dejando un
rastro de traiciones y asesinatos, además de los abusos que van
cometiendo contra los nativos.
También
la lluvia (7)
España.
2010. 104'
Dirección:
Icíar Bollaín
Sebastián
y Costa se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal
Colón y el descubrimiento de América. Ruedan en Cochabamba,
Bolivia, donde la privatización y venta del agua a una multinacional
siembra entre la población un malestar tal que hará estallar
la Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años
después del descubrimiento de América, palos y piedras se
enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno.