CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Propuestas didácticas > Cultura de la violencia > Fichas
Cine y cultura de la violencia: Hotel Rwanda
Tema: genocidio.

Etapa: 3º/4º ESO y bachillerato (a partir de 14 años).

Ficha técnica:


Nacionalidad: Reino Unido, Sudáfrica, USA e Italia.
Director: Terry George.
Año: 2004
Título original: Hotel Rwanda
Duración: 121’.
Intérpretes: Don Cheadle, Sophie Okonedo, Nick Nolte, Joaquin Phoenix, Desmond Dube, David O'Hara, Cara Seymour, Fana Mokoena, Hakeem Kae-Kazim, Tony Kgoroge, Ofentse Modiselle.
Calificación: 14 años.
Sinopsis: A unas horas de la firma de un convenio de paz entre hutus y tutsis (respaldado por la ONU) en el Hotel Mille Collines, en Kigali, el cual está regentado por Paul Rusesabagina, la cotidianidad empieza a ser perturbada. A través de una emisora de radio, soldados hutus instigan a erradicar "la invasión asesina de los tutsis". Paul Rusesabagina es hutu y dirige el hotel Mille Collines, propiedad de las aerolíneas belgas Sabena. Paul es un hombre respetado por su generosidad, su carisma y por los contactos que tiene. En el transcurso de los acontecimientos se verá involucrado a partir del momento en que amenazan a su mujer, que es tutsi, y a sus hijos. Mediante el soborno logra sortear los primeros obstáculos y poder así proteger a su familia y vecinos. Mientras, permanece a la espera con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en cualquier momento y se evite de esa manera la guerra civil. Sin embargo, la situación no hace sino otra cosa que empeorar. Tras el asesinato del presidente ruandés, se inician las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos de soldados y ciudadanos hutus. Paul logra proteger a los suyos en el hotel, al que empiezan a llegar miles de personas pidiendo auxilio. Paul hace uso de todos los recursos de los que dispone, incluido el soborno, para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel. Finalmente llegan las fuerzas internacionales a Rwanda, pero sólo para evacuar a los ciudadanos blancos y devolverlos a sus países de origen y con órdenes de no intervención. Con su coraje logrará proteger a su familia y a los 1200 vecinos tutsis que acudieron al hotel pidiendo auxilio y protección cuando las fuerzas internacionales no ofrecieron intervención ni ayuda a los perseguidos.

Objetivos pedagógicos:


Valores: crítica de la guerra y de sus instrumentos, importancia del diálogo, coexistencia y convivencia pacífica, consecuencias de la violencia, solidaridad.
Conceptos a trabajar:  identidad, estereotipos, imagen del enemigo, violencia (sobre todo directa).
Actitudes:
--Potenciar la capacidad crítica ante la guerra como instrumento para abordar los conflictos.
--Potenciar la capacidad reflexiva ante el mundo que nos rodea. Aprender a ver más allá de lo que nos muestran los medios de comunicación. Potenciar el interés por aquello que sucede en nuestro entorno, pero también por lo que sucede más allá de los límites de nuestro microcosmos. Aumentar la curiosidad y la preocupación por los conflictos del mundo y por la manera en que se abordan, así como por los métodos alternativos con los que se podrían tratar.
--Potenciar la capacidad crítica para con los medios de comunicación.
--Aprender a valorar (en positivo o en negativo) las diferentes actitudes que toman los que ostentan el poder ante determinados hechos.

Propuestas de actividades.


Preguntas para analizar los contenidos de la película.
--En el genocidio de Rwanda tuvo un papel fundamental la emisora de radio RTML, la cual con sus consignas incitaba a la población hutu a eliminar a sus iguales, los tutsi. En un momento de la película se escucha una consigna: "Talar los árboles altos".
¿Qué llamaban a hacer con este comentario? ¿por qué había llegado el momento de talar a los árboles altos?

--En la película se habla ligeramente del asesinato del presidente del país tras haber firmado los acuerdos de Arusha. ¿Qué importancia tiene este hecho con el genocidio? ¿Cuáles fueron los acuerdos de Arusha?

--En un principio, Rusesabagina sólo se preocupa de defender a su familia. ¿Qué creéis que le hace cambiar de opinión? ¿Por qué no encontramos los mismos sentimientos de asertividad y empatía en otros miembros de la comunidad?

--Un cámara de la BBC, Jack, mientras esperaba en el hotel Mille Collines se encuentra con dos chicas, a las cuáles pregunta si son hutus o tutsis. ¿Qué diferenciaba a un hutu de un tutsi? ¿Eran tales las diferencias como para matarse? ¿Quién determinó que personas eran hutus y cuáles eran tutsis?

--Los representantes de la ONU y de la prensa advierten a Rusesabagina que si eres negro y vives en un país pobre que nadie sabe situar en el mapa, te pase lo que te pase, no esperes que la comunidad internacional te preste su atención, o que la televisión te ceda su preciado tiempo, o que la audiencia haga otra cosa que exclamar "¡Dios mío, qué horrible!" para olvidar el tema a continuación y seguir cenando, "lo que ocurre en África no le importa a nadie".

--¿Por qué la realidad de Rwanda fue ninguneada? ¿por qué es necesario que haya intereses políticos, económicos o un atractivo mediático, para que alguien de la voz de alarma y otros intervengan a favor de la resolución del conflicto?

--En una secuencia de la película se muestra a Rusesabagina empapado bajo la lluvia, mientras contempla cómo el ejército belga abandona el lugar junto a los turistas blancos, quedándose solo al frente de un grupo cuantioso de seres humanos  (más de 1200 personas asustadas y en peligro). El Consejo de Seguridad de las NN. UU. presiona para retirar a las tropas de occidente de allí, mientras Francia sigue proveyendo al ejército hutu. El coronel Olivier le comenta: "Rwanda no vale ni un solo voto para ellos". ¿Pueden los intereses políticos y económicos valer más que la vida y la justicia? ¿Qué valor se le concede a las vidas ajenas?

--Cuando las tropas de NN. UU. abandonan Rwanda, y con ellas las esperanzas de Paul, éste comenta: "Debemos salvarnos solos. Debemos avergonzarlos para que nos ayuden". ¿Debe nacer la solidaridad de un sentimiento de vergüenza? ¿Sería solidaridad? ¿Por qué?

--A lo largo del filme vemos cómo las fuerzas internacionales no hacen nada para evitar la tragedia y el horror. ¿De haber habido una intervención a tiempo podría haber cambiado el curso de los acontecimientos?

--Paul, gracias a los sobornos, consigue salvar la vida de más de 1200 rwandeses que tenía alojados en su particular campo de refugiados. ¿Puede ponerse precio a la vida de las personas? ¿Por qué? ¿Podría haber conseguido el mismo resultado de otra manera?

Búsqueda.
--Analizar el papel de las Naciones Unidas, así como de las grandes potencias mundiales, ante el conflicto armado de Rwanda.
--Contextualizar la guerra de Rwanda. Actores del conflicto, detonante, orígenes, ... Investigar sobre el pasado colonizado de África.
--Trabajar el tema del Tribunal Penal Ad-hoc para Rwanda, así como la creación del actual Tribunal Penal Internacional.
--El caso de Rwanda ha sido calificado de genocidio. ¿En qué consiste realmente un genocidio? En relación a ello, trabajar los diferentes tipos de crímenes definidos en el Estatuto de Roma (genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, crímenes de agresión).
--Analizar el papel que jugaron los medios de comunicación en el conflicto de Rwanda, tanto los medios nacionales como los internacionales.

Evaluación conjunta.
--Poned en común cómo os habéis sentido a lo largo de la película. Analizad vuestros sentimientos.
--Poned en común cómo ha ido el trabajo realizado, tanto con las preguntas como con la búsqueda. ¿Os ha costado mucho encontrar las respuestas a las preguntas? ¿Y encontrar material para la búsqueda?
--Poned en común cómo os habéis sentido durante la elaboración del trabajo realizado sobre la película.


.