Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 4. Contra la esclavitud


Espartaco
(Spartacus)
Ficha en formato PDF: 04-espartaco-ESP.pdf


Año: 1960
Duración: 184'
Dirección: Stanley Kubrick.
País: EE.UU.
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: Película basada en la novela del mismo nombre de Howard Fast, a su vez basada en la vida de Espartaco, un esclavo tracio que dirigió una gran rebelión contra Roma (conocida como III Guerra Servil, entre los años 73 y 71 a.C.), sofocada finalmente por las legiones romanas, siendo crucificados todos los esclavos que no murieron en el campo de batalla.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: Preámbulo, 1, 2, 3, 5, 6... de hecho, todos los artículos de la Declaración, ya que la imposición de la esclavitud los niega todos.
Temas: Esclavitud, prostitución forzada, cultura de la violencia.
Observaciones: La película dura tres horas, por tanto puede ser indicado pasar sólo algunos fragmentos. Por ejemplo: 1) cuando están trabajando en la cantera en condiciones muy duras; 2) cuando el dueño de la escuela de gladiadores va a la cantera para comprar esclavos, como si fuesen mercancía; 3) cuando los marcan como al ganado; 4) cuando les ofrecen mujeres para que tengan relaciones sexuales; 5) cuando, una vez derrotados, todos dicen "Yo soy Espartaco"; 6) cuando los crucifican.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Por qué se rebelan los esclavos de la película?
  • ¿Es legítimo, en cualquier época histórica, el recurso a la violencia como vía de liberación por parte de las personas esclavizadas?
  • ¿Actualmente existen formas de esclavitud?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • La película está inspirada en un hecho real, la sublevación de esclavos contra Roma liderada por Espartaco (s I aC). ¿Eran habituales en la antigüedad las sublevaciones de esclavos? ¿Qué postura adoptó el cristianismo respecto a la esclavitud?
  • Aristóteles opinaba, como los personajes libres de la película, que la esclavitud era necesaria para que una sociedad funcionase. ¿Opinaban lo mismo todos los pensadores de la antigüedad?
  • El dueño de la escuela de gladiadores compra los esclavos en la cantera con toda naturalidad, como si fuesen una mercancía, ya que la legalidad vigente amparaba ese tipo de comercio (lo mismo hacían los negreros y sus clientes ante la demanda de esclavos en las nuevas colonias americanas durante los siglos XVI i XVIII). ¿Cuándo dejó de ser legal la esclavitud?
  • Espartaco era esclavo desde que nació; ¿de qué otra forma se podía llegar a ser esclavo durante la antigüedad?
  • En la escuela de gladiadores las esclavas son ofrecidas a los esclavos para su placer. Ellas son doblemente esclavas. Buscar situaciones actuales en las que se produzca este doble tipo de esclavitud femenina.
  • Cuando llegan los nuevos esclavos a la escuela de gladiadores se les marca con un hierro candente, como si fuesen ganado. ¿De qué forma se marcaba a las personas que eran enviadas a los campos de concentración nazis?
  • La película finaliza con la crucifixión de los esclavos: no sólo se quiere que mueran, sino que además sufran antes de morir y sean contemplados por todo el mundo, con el objetivo de escarmentar y desincentivar eventuales nuevas sublevaciones de esclavos. ¿Pretende teóricamente la pena de muerte en la actualidad ejercer este efecto disuasorio?
  • La escena en la que Craso habla con Antonino sobre si prefiere las almejas o los caracoles se censuró cuando se estrenó la película. ¿Qué consideración tenía la homosexualidad en las sociedades griega y romana? ¿Qué valoración se puede hacer de una sociedad actual que censure este tipo de escenas?
  • Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 4, Contra la esclavitud.

    Ficha didáctica de Cinescola (en catalán)

    Otras películas sobre la esclavitud

    .