AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> CINE > propuestas didácticas > la Declaración Universal > El gran dictador
 El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Preámbulo
"Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,
"Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias,
"Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión,
"Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones,
"Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,
"Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
"Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso,
"La Asamblea General
"Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción."

Preámbulo
Argumentación de la necesidad de un sistema universal de derechos que garantice el reconocimiento y el respeto de la dignidad de todos los seres humanos.
El gran dictador
(The great dictator)
Ficha en formato PDF: 00-gran-dictador-ESP.pdf
Año: 1940

Duración: 124'
Dirección: Charles Chaplin.
País: EE.UU.
Edad: Todas las edades.
Argumento: Un  barbero resulta ser el doble exacto del dictador de Tomania, Adenoid Hynkel. Hynkel fomenta el antisemitismo entre la población para distraer su atención de las graves dificultades económicas del país, a la vez que prepara planes militares expansionistas. En una escaramuza, Hynkel es confundido con el barbero, el cual, a su vez, toma la identidad del dictador. Realizada en pleno apogeo del Tercer Reich, es una valiente sátira en la que Chaplin, en su primera película hablada, ridiculiza los totalitarismos políticos.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 1, 2, 3, 18, 19, 25, 28
Temas: Militarismo, conflictos bélicos, dictaduras, racismo.
Observaciones: Esta película tiene muchos elementos en común con La lista de Schindler, por lo que la mayoría de las sugerencias de cada una de las películas son también válidas para la otra. 
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Existe en la actualidad gente que defienda el nazismo?
  • ¿En qué consistió el Holocausto?
  • ¿Es un buen recurso la utilización del humor para exponer situaciones tan dramáticas como las que desencadenó el nazismo?
Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • El argumento de la película refleja el ascenso de Hitler y sus políticas militaristas y racistas, que acabaron desencadenando la Segunda Guerra Mundial. El segundo punto del Preámbulo de la Declaración Universal hace referencia de manera inequívoca, pero sin nombrarlos, a estos hechos: "Considerando  que el desconocimiento y el desprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie que han ultrajado la conciencia de la humanidad..."  ¿En algún otro momento del siglo XX "el desconocimiento y el desprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie que han ultrajado la conciencia de la humanidad"? ¿Y durante lo que llevamos de siglo XXI?
  • La película fue prohibida en Alemania e Italia, además de en otros países (en España, durante toda la dictadura franquista). ¿Por qué lo primero que hacen los dictadores es restringir la libertad de expresión? 
  • Actualmente hay gente, incluso historiadores, que, contra toda evidencia y testimonios, niegan la política de exterminio contra los judíos que diseñó el régimen nazi. ¿Qué explicación pueden tener estas actitudes negacionistas?
  • Otros colectivos que sufrieron las políticas nazis de exterminio fueron los gitanos, los homosexuales y personas con diferentes discapacidades. Independientemente de que el número de estas víctimas sea menor, ¿por qué se ha hablado mucho menos de ellas? ¿Por qué son casi invisibles, dentro de la extensa filmografía existente sobre las políticas nazis de exterminio?
  • ¿En qué otros países y épocas históricas han sido perseguidos los judíos? ¿Por qué motivos?
  • ¿Es legítimo relacionar de alguna manera, como hacen algunas personas, el genocidio que sufrieron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial con la política hacia los palestinos del actual estado de Israel? 
  • Leer con detenimiento el discurso final de la película, el mensaje que Chaplin quiere transmitir a los espectadores, y comentarlo.
  • El dictador Hynkel/Hitler es un personaje que en ningún caso debería haber llegado a tener el poder de un país: narcisista, infantil, tomando decisiones importantísimas que acaban convirtiendo la vida de los judíos en un infierno y llevando la guerra toda Europa... ¿Es frecuente que grandes catástrofes históricas sean el resultado de la llegada al poder de personajes tan nefastos como Hitler? ¿Cómo se explica, en su caso, que llegara mediante unas elecciones democráticas?
  • Buscar personajes históricos que en épocas más recientes hayan instigado actuaciones belicistas, desaforadas y de efectos terribles. ¿Qué valoración ha hecho de su comportamiento la comunidad internacional? ¿Ha sido equitativa, o ha variado en función del país al que pertenecían? (por ejemplo, si era presidente de los Estados Unidos o de algún pequeño estado africano...).
  • Valorar el hecho que la película sea en blanco y negro y del año 1940. ¿Hay muchas películas en blanco y negro y de esta época que sigan siendo atractivas actualmente? ¿Son, en este aspecto, una excepción las películas de Chaplin?
Fichas de otras películas de temática relacionada, además de La lista de Schindler, de las que pueden ser útiles algunas sugerencias:
Europa, Europa
La vida es bella

Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
(apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
Preámbulo, La necesidad de un sistema universal de derechos

Ficha didáctica de Edualter: www.edualter.org/material/pau/dictadore.htm
Ficha didáctica de: Un día de cine, IES Pirámide de Huesca

Películas sobre conflictos bélicos
Películas sobre genocidios

.