AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > la Declaración Universal > artículo 7
 La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Artículo 7. Igualdad ante la ley
presentación | índice | siguiente artículo

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración contra toda provocación a tal discriminación.
  • Son conocidos los casos en los que presos condenados a muerte en Estados Unidos han podido demostrar su inocencia cuando han podido contar con un buen abogado. Comentar si hay igualdad ante la ley cuando unas personas pueden disponer de mucho dinero y famosos abogados para defenderse, mientras que otros no tienen estos medios.
  • La desigualdad ante la ley como consecuencia de los distintos recursos disponibles para afrontar las causas judiciales que eventualmente puedan afectar a una persona se da de hecho, en mayor o menor medida, en todos los sistemas judiciales. En unos casos (cuando el sistema penal contempla la pena de muerte), está en juego la vida de personas. En otros casos, están en juego sus intereses y derechos: su trabajo, su vivienda, sus propiedades, sus pensiones, sus derechos paternofiliales, etc. Buscar ejemplos reales (a través de los medios de comunicación, del entorno vecinal o de la historia familiar) y comentarlos.
  • ¿Qué es el turno de oficio? ¿Qué ocurría antes de la implantación del sistema actual provisto de abogados de oficio para la gente sin recursos? ¿Ofrece las mismas garantías este sistema que el recurso abogados contratados por el encausado o litigante? ¿Cuál es su implantación a nivel mundial?
  • Poner ejemplos en los que, por distintos conceptos, no se respete la igualdad ante la ley.
Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
Reflexión y debate sobre el artículo 7

Se proporcionará de manera individual a cada alumno y alumna el texto adjunto.
Cada estudiante tendrá unos 5 minutos para reflexionar y ver en qué medida el artículo 7 afecta a cada colectivo.
Luego se organizarán en grupos de cuatro o cinco para comparar las situaciones y tomar una postura conjunta. Les llevará unos 10 minutos.
Los siguientes 20 minutos se utilizarán para poner en común con el resto de la clase los resultados obtenidos. Si hay posturas contrapuestas se intentará llegar a un consenso.
Se puede dividir la práctica en dos clases para poder discutir más en profundidad, o también se podría pedir una reflexión por escrito sobre lo que les sugiere cada cuestión.

Para la alumna o alumno:

"Artículo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tenemos derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación."

Cuestiones:

¿Cómo afecta el artículo 7 de la Declaración a cada uno de los siguientes colectivos?

-Vagabundos o transeúntes, que se mueven de una ciudad a otra sin un techo ni trabajo, y que son difíciles de censar y empadronar.
-Los disminuidos físicos y psíquicos, que muchas veces no consiguen un trato equitativo porque les resulta más difícil acceder a los lugares públicos por falta de los acondicionamientos que necesitan.
-Un ciudadano de otro país de la Unión Europea que quiere votar en las elecciones municipales de tu ciudad.
-Extraterrestres que no están sujetos a las leyes terrestres.
-Un inmigrante ilegal que ha sido detenido y que no sabe de qué se le acusa porque no conoce el castellano (o el euskera, el catalán o el gallego);
-Una persona condenada a 26 años de cárcel por haber robado cuatro galletas (noticia real: la condena se basa en una ley de California donde se estipula que si se han cometido tres delitos, no importa si son leves, la persona puede sufrir este tipo de penas. Más información)

¿Se te ocurre alguna otra situación donde pueda producirse una violación del artículo 7 de la Declaración Universal?

Materiales complementarios
Consulta en el apartado de materiales complementarios los distintos recursos disponibles.


vuelve al inicio