AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > la Declaración Universal > artículo 8
 La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Artículo 8. Derecho a acudir a los tribunales
presentación | índice | siguiente artículo

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
  • ¿Los jueces actúan siempre de forma imparcial? ¿Actúan en ocasiones sometidos a influencias o intereses según los casos? ¿Qué quiere decir la palabra "prevaricación"?
  • Elabora una pirámide con los tribunales de justicia españoles, ordenándolos de menor a mayor importancia:  Tribunal  Supremo, Tribunal Constitucional, Tribunal Superior de Justicia, Tribunal de Primera Instancia, Audiencia Nacional.
  • ¿Por encima del tribunal estatal de mayor nivel hay alguna instancia a nivel internacional a la que se pueda recurrir?
  • ¿Existe el derecho a recurrir ante los tribunales cuando los juicios tardan varios años? ¿Las demoras en los juicios suponen una vulneración de los derechos de los encausados?
  • Opinar sobre los casos de personas que, tras años de encarcelamiento, son declaradas inocentes (ya sea a raíz de un encarcelamiento preventivo, sin sentencia previa, o a raíz de una revisión de la sentencia).
  • Sin duda es más fácil que un buen abogado consiga demostrar la inocencia de un acusado que un abogado mediocre. ¿Es posible también que un buen abogado consiga que no se pueda demostrar, gracias a sus habilidades, la culpabilidad de un acusado? Si la misión de un abogado es la de proteger lo mejor posible los intereses de su cliente, ¿es legítimo que, a sabiendas de la culpabilidad del cliente, intente conseguir una sentencia que le absuelva? ¿Ocurren hechos así en la realidad?
  • En general los procesos que afectan a personajes relevantes o a empresas influyentes cuentan con la participación de los mejores abogados. ¿Sería más equitativa la justicia si en estos casos, para compensar esta mayor inversión de recursos de la defensa, se seleccionara también a los fiscales más hábiles e incisivos?
  • ¿Qué son las conciliaciones? En caso de conflictos, ¿es preferible acudir por defecto al sistema judicial o intentar antes llegar a acuerdos que lo eviten?
Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
Escenificación de un juicio

Se trata de escenificar un juicio. Habrá un acusado o acusada, un juez, un abogado defensor, un fiscal, un jurado de seis alumnos y alumnas que tendrá que decidir sobre si el reo es culpable o inocente y qué castigo merece por su delito, si se considera culpable. El resto de la clase podrá hacer el papel o bien de testigos inculpatorios o bien de testigos exculpatorios y podrá argumentar tanto en un sentido como en el otro, siempre que pida la venia del juez para intervenir.
Los delitos por los que se juzga al detenido o detenida pueden ser: homicidio, robo, delito de opinión, agresión...
Una vez escogido el delito por el que se va a juzgar al reo, cada uno de los personajes deberá preparar los argumentos a favor y en contra. Sólo el profesor, el reo y un par de testigos (uno que testifique a favor y otro en contra) sabrán si es culpable o inocente, pero deberán actuar como si no lo supieran.
Una vez oídos todos los argumentos, el jurado deberá dar su veredicto y recomendar al juez el castigo que le corresponde si es declarado culpable.
El juez, que habrá hecho de moderador en todo el proceso, deberá escoger el justo castigo al delito: servicio a la comunidad, condena de varios años, pena de muerte (¿Existe la pena de muerte en la legislación española?)...
Una vez concluido el proceso, el detenido o la detenida confesará si es culpable o inocente.

Es una práctica que puede resultar muy densa para hacerla en una sola hora. Por ello, se sugiere repartir la práctica en dos horas lectivas. O el decidir en un momento previo quién va a representar cada uno de los roles para que preparen sus argumentos previamente.

Para la alumna o alumno:

“Artículo 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley."

Cuestiones:

--¿Se le ha juzgado adecuadamente? ¿Ha tenido acceso a un abogado defensor competente? ¿Ha podido explicarse y ser oído con justicia?
--¿Ha recibido un castigo justo a su delito?
--Si es inocente y sin embargo se le ha considerado culpable, ¿puede recurrir la sentencia?
--Si es culpable y se le ha considerado inocente, ¿puede el fiscal recurrir la sentencia?
--Y si es culpable pero considera que el castigo es excesivo, ¿puede recurrir la sentencia?
--Haz una pequeña reflexión sobre el artículo 8 de la Declaración y las conclusiones que saques de este “juicio”.

Materiales complementarios
Consulta en el apartado de materiales complementarios los distintos recursos disponibles.


vuelve al inicio