AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > la Declaración Universal > artículo 29
 La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Artículo 29. Derechos y deberes
presentación | índice | siguiente artículo

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
  • ¿Tener derechos implica también tener deberes? ¿Sería viable una sociedad en la que sólo existieran derechos?
  • Comentar la siguiente frase de Gandhi: "Mi madre, que era ignorante pero tenía un gran sentido común, me enseño que para asegurar los derechos es necesario un acuerdo previo sobre los deberes". 
  • Comentar la Regla de Oro, presente en prácticamente todas las tradiciones religiosas y culturales: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".
  • Repasar los derechos recogidos en los anteriores artículos de la Declaración. Asociarle a cada uno, si es necesario, los correspondientes deberes (indicando quién los ha de asumir) para que dichos derechos sean factibles. ¿Alguno no requiere que nadie asuma ningún deber o responsabilidad?
  • Si los derechos están asociados a deberes, ¿podría una persona renunciar a sus derechos humanos y por lo tanto rechazar también los correspondientes deberes?
  • ¿Existen o han existido sociedades en las que las personas sólo tenían deberes? Buscar información sobre las sociedades esclavistas.
  • Cada vez se hace más hincapié en nuestros derechos y deberes como consumidores. ¿Qué se entiende por "consumo responsable"? ¿Hace referencia sólo a la moderación en el consumo o se refiere también a la exigencia de que los productos que consumimos hayan sido elaborados, por ejemplo, por trabajadores que disfruten de condiciones laborales dignas? (o con una utilización de las materias primas que no afecte negativamente el medio ambiente, etc.).
  • ¿Un ser humano podría sobrevivir y desarrollar sus potencialidades como persona fuera de la sociedad? Buscar información de personas que por diversos motivos hayan vivido durante décadas completamente solas, sin ningún contacto con otro ser humano (la vida de Kaspar Hauser, llevada al cine por Werner Herzog, casos excepcionales de niños perdidos en una selva, algunos combatientes de la Segunda Guerra Mundial que se han mantenido aislados por miedo a represalias...).
  • Elaborar una lista de los respectivos derechos del alumnado y del profesorado, y de los deberes que debe asumir la otra parte para que los derechos sean factibles.
  • ¿A partir de que edad un niño o niña empieza a tener algún tipo de deberes?
Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
La Declaración y el orden internacional

Se trataría de leer las siguientes cuestiones determinando qué derecho y qué obligación se corresponde con cada situación. Se puede plantear como un debate entre toda la clase o como una práctica hecha primero en grupos de tres o cuatro alumnos y después con una puesta en común de toda la clase. Se puede pedir como conclusión una reflexión individual sobre los derechos y deberes que nos corresponden como seres humanos.

Para la alumna o alumno:

Situaciones:

Seguro que has oído más de una vez la siguiente frase: "yo no voto, porque los políticos, gane el que gane, siempre hacen lo mismo". ¿No crees que si está tan descontento con la manera de gobernarnos debería reunirse con otros descontentos y organizase de alguna manera para que su descontento se pueda oír?
Hay un coche aparcado en doble fila que no permite salir a tu padre del aparcamiento. Tu padre se queja y reniega porque los municipales no están para evitar que le ocurran cosas como éstas. Sin embargo, al día siguiente, tu padre aparca en doble fila y los municipales le multan. Si está tan descontento del espíritu cívico del otro conductor que ha aparcado en doble fila, ¿por qué él ha hecho lo mismo?
En Nigeria, hay una tribu con gran tradición cultural, los ogoni. Viven en una zona petrolífera muy rica y las grandes multinacionales del petróleo las están destrozando por la contaminación que supone esa industria. Los ogoni están siendo perseguidos, incluso varios de sus líderes han sido ejecutados públicamente. El escritor Ken Saro-Wiwa, dirigente de un movimiento a favor del pueblo ogoni, fue ejecutado junto con otros ocho ogonis en noviembre de 1995. ¿No debería la comunidad internacional hacer algo para que se respeten los derechos de los ogoni?
Uno de los argumentos de los habitantes de los países en desarrollo, es que ellos han sido países ricos, pero han sido expoliados por los países más desarrollados en la época de las colonias, o incluso antes, con el descubrimiento de América. Opinan que es un deber de los países más desarrollados ayudar y devolver, de alguna manera todos los bienes incautados en épocas pasadas. ¿Estás de acuerdo con este argumento?
Cuando Ana empezó a trabajar desinteresadamente en una organización de derechos humanos, en su casa le presionaron para que lo dejara porque ella sola no podía hacer nada y porque seguro que alguno por los que ella estaba trabajando había cometido un delito, y se merecía las torturas o la indefensión ante la justicia que estaba sufriendo. Ana se consideraba una activista de los derechos humanos y creía que cualquier situación de violación de estos derechos debía ser denunciada.
¿Por qué aunque hay 151 países dentro de las Naciones Unidas, y una de las condiciones básicas es aceptar la Declaración Universal, en todos los países del mundo se violan de una manera u otra estos derechos? ¿Es la Declaración papel mojado?
¿A qué obliga este artículo 29 de la Declaración?
 

Materiales complementarios
Consulta en el apartado de materiales complementarios los distintos recursos disponibles.


vuelve al inicio