AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > la Declaración Universal > artículo 21
 La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Artículo 21. Participación en la vida política 
presentación | índice | siguiente artículo

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
  • ¿Existen países en la actualidad en los que las mujeres no pueden votar ni optar a cargos públicos?
  • En la democracia de la Grecia clásica sólo consideraban ciudadanos a los hombres, y entre estos sólo a algunos, ya que las mujeres, los extranjeros y los esclavos no se incluían. También se excluían las mujeres de la Declaración de los Derechos del Hombre francesa de 1789:
    • ¿En qué momento de la historia se empieza a cuestionar la visión misógina que excluía a la mujer de la vida pública?
    • ¿En qué momento de la historia se empieza a cuestionar la esclavitud? ¿Existe todavía en la actualidad?
  • Buscar información sobre:
    • Olimpia de Gouges y Mary Wollstonecraft.
    • Las sufragistas americanas e inglesas del siglo XIX.
    • Los sistemas de segregación racial de Sudáfrica y los Estados Unidos.
    • La abolición de la esclavitud en España.
  • Si una persona reside habitualmente en un país que no es el propio, ¿debe poder participar también en la vida política de este país de acogida?
  • En caso afirmativo, ¿la participación se debe limitar al derecho a votación, o debería también poder presentarse a cargos públicos?
  • ¿El derecho a votar es también un deber? ¿Debería ser obligatorio el ir a votar? ¿Por qué en algunos países es obligatorio votar?
  • ¿Debe haber cuotas mínimas de la mujer por ley de forma que un determinado porcentaje de los miembros de las Cortes o en el gobierno sean mujeres?
  • ¿Los sistemas de cuotas deben ser sólo temporales (mientras el papel de la mujer en la vida política se normalice) o permanentes?
  • En sociedades en las que una parte de la población ha sido marginada históricamente, impidiendo o dificultando su participación en la vida política, ¿deberían implementarse también sistemas de cuotas?
Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
El derecho al voto

La práctica se divide en dos apartados.
El primero consistiría en la observación del dibujo que se adjunta, y en una reflexión sobre el artículo 21 de la Declaración. Durante la primera hora.
La segunda parte dejaría tiempo al alumnado para que, después de la reflexión, crearan un dibujo, un collage, un cómic... sobre el tema tratado en el artículo 21. Se realizaría en la segunda hora.

Para la alumna o alumno:


Quique. "Derechos Humanos", Intermón

Cuestiones:

¿Qué representan los dos personajes de la historieta? ¿Los identificas con lo que ocurre en algún país del mundo?
Hay países como Myanmar, la antigua Birmania, gobernada por militares, donde hubo unas elecciones restringidas. Las ganó el partido mayoritario de la oposición, pero los militares detuvieron a su líder, Aung San Suu Kyi, y la condenaron a un arresto domiciliario de casi seis años. O como Argelia, donde en legítimas elecciones ganó un partido islámico, y el partido en el gobierno rechazó el resultado de la votación, porque ponía en peligro los derechos de las minorías. Ahora en Argelia se vive una situación de inseguridad y hay muchas muertes de civiles indefensos. ¿Por qué crees que se han producido estas situaciones? ¿Las elecciones suponen que es el pueblo quien decide?
¿Por qué el derecho al voto está recogido en la Declaración Universal?
Invéntate una conversación que puede estar ocurriendo entre el votante y el militar. ¿Qué crees que está diciendo o pensando cada uno?
A veces, un argumento que utilizan los abstencionistas para no votar es que "no importa quién gane, todos los políticos son iguales y lo que prometen los partidos en los programas electorales se queda sólo en promesas cuando llegan al poder" ¿Qué opinas tú al respecto?
La democracia supone entre otras cosas el respeto de la mayoría hacia las opiniones de las minorías ¿Cómo se manifiesta ese respeto en las democracias que tú conoces? En un sistema democrático ¿puede una mayoría más o menos coyuntural imponer una ley injusta sobre el resto? ¿Puede ser éste el caso de la pena de muerte en Estados Unidos? ¿Se te ocurren otros ejemplos? ¿Es lo mismo justicia que legalidad? ¿Qué mecanismos de defensa tienen las minorías en un sistema democrático?

Ejercicio

¿Cómo definirías tú el sistema democrático? ¿Los valores contenidos en la Declaración Universal están por encima de lo que decida la mayoría en un sistema democrático, sí o no? Si así lo crees y asimismo consideras que el sistema democrático es el más humanista de los posibles, ¿cómo resuelves esta contradicción? ¿Puede tener algo que ver la educación de los ciudadanos en todo esto? ¿Es lo mismo la democracia, por ejemplo, en una país con un 50% de analfabetos funcionales que en un país con un alto porcentaje de población con nivel universitario? Sin embargo, los nazis accedieron democráticamente al poder y en uno de los países más alfabetizados y cultos del mundo. ¿Te parece lógico?, ¿qué explicación encuentras a este hecho?
Por otro lado, ¿te parece que los sistemas democráticos tal y como los conoces son sistemas acabados o piensas que, por el contrario, se puede seguir avanzando en la democracia? ¿Qué contribuciones puedes tú hacer en el sentido de mejorar la democracia en la que vives?
Reflexiona sobre todo ello y haz un dibujo, un cómic, un collage... con las conclusiones que deduces de este artículo.
 

Materiales complementarios
Consulta en el apartado de materiales complementarios los distintos recursos disponibles.


vuelve al inicio