AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > la Declaración Universal > artículo 19
 La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Artículo 19. Libertad de expresión
presentación | índice | siguiente artículo

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
  • Cuando los sistemas dictatoriales, tanto de derechas como de izquierdas, acceden al poder una de las primeras medidas que toman es anular o limitar la libertad de expresión. ¿Por qué se da siempre esta coincidencia?
  • En momentos de crisis los periodistas comprometidos pueden pagar con su vida su labor informativa. Buscar información sobre Anna Politkovskaya y José Couso, sobre las causas que condujeron a su muerte violenta; buscar información sobre otros periodistas fallecidos a causa de su actividad periodística.
  • ¿Sólo los periodistas están en el objetivo de los represores de la libertad de expresión? Buscar información sobre sindicalistas, defensores de  minorías culturales, etc.
  • ¿Existen organizaciones en la que es legítima la negación de la libertad de expresión? ¿Debe existir dentro de las fuerzas armadas?
  • ¿Qué son los "presos de conciencia"? Si es necesario, buscar información en las páginas de Amnistía Internacional.
  • ¿En qué países existen actualmente presos de conciencia?
  • ¿En qué etapa reciente de la historia de España ha habido numerosos presos de conciencia en las cárceles? ¿Qué tipo de "delitos" habían cometido?
  • En la historia ha habido numerosos casos de presos de conciencia relevantes: buscar información sobre Sócrates, Galileo y Gandhi y explicar por qué se puede considerar que fueron presos de conciencia.
  • ¿Tiene límites la libertad de expresión? ¿La vida privada de una persona puede ser aireada por un periodista? ¿Y si es un personaje público?
  • Opinar sobre los programas televisivos en los que se comenta y critica la vida privada de personas famosas.
  • Busca información sobre la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.  Redactar una breve biografía suya y hacer una valoración personal.
  • ¿Se deben autorizar la libertad de expresión cuando se utiliza para negar graves violaciones de los derechos humanos? ¿Y cuando se hace apología de la violencia y de otros valores contrarios a los derechos humanos?
  • Buscar información sobre la prohibición de la difusión de textos y símbolos nazis en algunos países.
Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
La Declaración y la libertad de opinión

Se trata de hacer un pequeño ensayo sobre alguna de las personas que a lo largo de la historia de la humanidad han sido perseguidas por manifestar unas ideas distintas a las oficiales: Jesucristo, Gandhi, Tomás Moro, Galileo Galilei, Sócrates, Martin Luther King, etc. Se puede dividir la clase en tres o cuatro grupos y cada grupo deberá escoger una de estas personas.

Para la alumna o alumno:

Cada grupo deberá recoger en su ensayo:

-La biografía del personaje.
-Sus opiniones.
-Las razones por las que fue perseguido en su época, en contraste con las ideas que defendía el personaje.
-Las opiniones del grupo sobre estos hechos históricos a modo de conclusión.

Ayuda para la reflexión:

¿Es importante haber recogido este derecho en la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
Sin embargo, hoy en día sigue habiendo personas perseguidas por hacer públicas sus opiniones: Rigoberta Menchú, Aung San Suu Kyi, Salman Rusdie... La Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge su derecho a la libre opinión y estas personas son o han sido perseguidas por gobiernos que tienen representación en las Naciones Unidas, ¿cómo lo crees posible?
¿Qué harías para que no se dieran casos como los descritos?
 

Materiales complementarios
Consulta en el apartado de materiales complementarios los distintos recursos disponibles.


vuelve al inicio