Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 
 Humor gráfico y derechos humanos  > página principal
 Propuestas didácticas índice guía propuestas anexos

Nicolás. Publicación desconocida
 Propuestas de actividades
Humor y derechos humanos en la web del centro
Se trata de que los alumnos, de la forma más autónoma posible, mantengan un apartado en la red sobre humor gráfico y derechos humanos (o sobre el humor en general y los derechos humanos).

Si en la web del centro no es posible facilitarles acceso restringido (de forma que no haya posibilidades de interferencias), se puede dar de alta un espacio gratuito para alojar las páginas mantenidas por los alumnos (enlazadas desde la web del centro).

El material de la web puede tener los siguientes orígenes:

  • Los chistes elaborados en alguna de las actividades propuestas (chistes cartel, ilustración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos...).
  • Chistes recopilados de medios digitales o impresos en alguna de las actividades.
  • Chistes elaborados o recopilados al margen de las actividades propuestas, a partir del interés despertado en los alumnos por el humor gráfico y los derechos humanos.
  • Concursos de chistes, convocados bajo lemas relacionados con los derechos humanos o con algún tema conflictivo del centro.
  • Opiniones sobre el humor en general, y su uso e incidencia en las relaciones entre las personas.
  • Crítica de modelos humorísticos rechazables, con propuestas alternativas (ver la propuesta sobre el análisis del humor en la televisión).
  • Cualquier tema o comentario de textos o imágenes que, de una forma amplia, tenga relación con el humor y los derechos humanos.
El proyecto debería quedar contenido dentro de los límites del tipo de propuestas de estas páginas: un humor sano, crítico pero empático, en el que no tenga cabida la burla ni la grosería.

Una forma de gestionar la incorporación de contenidos puede ser el debate previo en grupo, para aprobar su inclusión. En los debates de grupo también se pueden marcar las directrices generales a seguir y los límites o errores a evitar. 

.