¿Qué
clase de humor? Análisis de la programación televisiva
Muchas
ofertas culturales y de ocio nos llegan etiquetadas como propuestas humorísticas.
Es evidente la gran falta de afinidad
entre todas ellas. Y lo alejadas que están algunas del "modelo humorístico"
que defendemos y por el que hemos apostado en estas páginas.
En esta actividad se propone el análisis
de las ofertas humorísticas, o presuntamente humorísticas,
incluidas en la programación televisiva.
Primera
parte:
--Definir lo que podemos considerar características
"positivas" (deseables) y "negativas" (rechazables) en una propuesta humorística,
televisiva en este caso en concreto.
--Selección de programas de gran
audiencia en los que el humor sea un reclamo.
--Análisis del modelo humorístico
implícito en cada uno de los programas. Comparación entre
ellos.
--Debate alrededor de los aspectos siguientes:
humor como evasión
humor como descalificación, insusulto,
burla
humor grosero, zafio
humor de denuncia.
humor políticamente partidista.
humor socialmente comprometido en defensa
de colectivos (mujeres, inmigrantes...).
humor para adultos en horario de audiencia
infantil
humor ingenioso
humor respetuoso
Segunda
parte:
--Evaluación de las características
deseables y rechazables de cada uno de los programas.
--Evaluación global de los distintos
programas. ¿Podemos estar contentos con la oferta humorística
que se nos ofrece? ¿Creemos que los programadores televisivos nos
consideran personas inteligentes como público?
--En función de las conclusiones,
redacción de una "Estrategia humorística" dirigida a los
medios de comunicación, con el objetivo de invitarles a replantearse
el modelo humorístico que ofertan (si tras el debate previo se ha
llegado como conclusión a esta necesidad). Sugerir la introducción
en la estrategia del aspecto educativo como eventual caracteríatica
de una propuesta humorística televisiva (el humor como medio de
integración de minorías, etc.).
Tercera
parte:
--Envío del trabajo realizado a
los responsables de producción y programación de los
canales de televisión.
--Envío de copias del trabajo a
los medios de comunicación en general.