Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 
 Humor gráfico y derechos humanos  > página principal
 Propuestas didácticas índice guía propuestas anexos

Gila (publicación desconocida)
Un mundo mejor

Terminaremos este primer bloque introductorio con otras citas:
"Quizás el humor no es un buen instrumento para solucionar los problemas sociales actuales, pero sí para ponerlos de manifiesto, para que la gente tome conciencia de que existen."
Miguel Gila. Perfiles (ONCE), 1999

"No creo que el humor pueda modificar nada, pero es el pequeño granito de arena que uno puede aportar para cambiar las cosas."
Quino. El Correo de la Unesco, julio-agosto, 2000

"El chiste ha llegado a convertirse en un poderoso transmisor de ideas (...) El público se detendrá a mirar un anuncio con dibujo humorístico porque espera que sea gracioso. Lo es, pero al mismo tiempo está transmitiendo el mensaje del anunciante, que es de lo que se trata."
Ros Thomson y Bill Hewison. El dibujo humorístico. Ed. Tursen / Hermann Blume. Madrid, 1996

Gila habla de tomar conciencia. Quino de aportar nuestro  granito de arena. Ros y Bill de transmitir el mensaje. Creemos con ellos que el humor es una herramienta más para conseguir estos objetivos tan importantes. En la sociedad en general y de forma particular en el  mundo de la enseñanza. Añadiremos todavía una cita más, que subraya la dimensión ética (y combativa) del modelo humorístico que proponemos:
"(...) Exoristo  Salmerón, caricaturista español por excelencia, que con la bien templada punta de su lápiz salió siempre en defensa de los explotados, de los escarnecidos y de los opresos".
(Enciclopedia Espasa, "humorismo").
Sería un buen resumen de este proyecto: a través del humor gráfico, entre sonrisas, bordeando también la tristeza propia de muchas propuestas humorísticas genuinas, estimular en nuestros alumnos (y refrescar en nosotros mismos) el deseo de mejorar este mundo en que vivimos.
.