Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 
 Humor gráfico y derechos humanos  > página principal
 Propuestas didácticas índice guía propuestas anexos

El Roto
El País, fecha desconocida
La sátira

Las posibilidades que ofrece el humor satírico son evidentes; solamente hay que ver, por ejemplo, la brillante e incisiva obra de dibujantes como El Roto.
"Vivimos en un mundo borroso, y la sátira ayuda a verlo más nítido."
Andrés Rábago, "El Roto". La Vanguardia, 9-4-2004

"La sátira también puede ser educativa. Los esfuerzos del satírico pueden tener como resultado que el público acabe comprendiendo la indeseabilidad de lo atacado."
Peter Berger. Risa redentora. Kairós. Barcelona, 1999


El Roto. El País, 3-6-2003

Pero de la misma forma que anteriormente subrayábamos las diferencias entre modelos humorísticos útiles o contrarios a nuestros propósitos, ahora también hemos de hacer lo mismo. Quizás con más razón, teniendo en cuenta las características de la sátira:

"Hay que notar que la sátira puede ser engendrada, o por la indignación austera, que no se resigna a ser contenida y cree ser deber suyo el vituperar y poner de relieve el defecto, abuso o vicio que se satiriza, (...) o bien por el espíritu de ruin venganza o baja ambición, que, no contento con ver con disgusto el encumbramiento ajeno, o dándole en rostro las virtudes o cualidades del prójimo, acude a la sátira para molestar o hacer recaer el lodo de la calumnia sobre lo que está muy por encima de sus ruines concupiscencias"
(Enciclopedia Espasa, "sátira")
Transitar por el filo de la navaja de la sátira no está exento de peligros, pero también es bueno recordar que esta misma "peligrosidad" puede ser un adecuado motivo de reflexión en el aula sobre los límites en relación a los modelos humorísticos deseables.
"Una sátira con mala leche no puede ser demasiado buena, porque es tendenciosa y cuando es tendenciosa significa que contiene un "parti pris" excesivo. La sátira tiene que estar abierta. Creo que el buen pensador, el que elabora la sátira con mayor eficacia es el que está siempre abierto a la modificación de sus propias opiniones. Una sátira tendenciosa no es una buena sátira, pero se ha hecho mucha sátira tendenciosa, sobre todo en las épocas de conflicto, en que las opiniones, el pensamiento se hace demasiado duro y las ideas se convierten casi en piedras que se tiran unos a otros."
Andrés Rábago, "El Roto". La Vanguardia (Culturas) 26-2-2003
.