Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
Humor gràfic i educació en drets humans  Humor gráfico y educación en derechos humanos
Índex > propostes >  > ACSUR índice > propuestas > ACSUR
 Textos per al seu ús eventual amb alguna de les propostes Textos para su uso eventual con alguna de las propuestas
.
 Propuestas de otras organizaciones o autores
Estereotipos de la marginación
Cuaderno de Recursos "Y tú... ¿cómo lo ves?". ACSUR - Las Segovias Juventud. José Vázquez. 1995
[reproducido en: www.fuhem.es/portal/areas/paz/EDUCA/intercul/acsur1.htm ]

Aparentemente, España no es un país racista. Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia aparecen reflejados en la prensa actos violentos dirigidos contra gitanos/os e inmigrantes de países subdesarrollados mayoritariamente. También son objeto de estos actos otros sectores de la población (discapacitados físicos y psíquicos, los que profesan otra religión, homosexuales, etc.).

A pesar de que la mayor parte de la población española se manifiesta abiertamente antirracista, quién no ha contado alguno vez un chiste sobre "negros", "argentinos", "catalanes", "leperos" ...

En la mayoría de las ocasiones, estos chistes juegan un papel fundamental en la configuración de una serie de estereotipos abiertamente manejados, lo cual juega un papel fundamental en los mecanismos de marginación hacia amplios sectores de la población.

Se trata, en esta actividad, que se conozcan estas manifestaciones y discutan abiertamente sobre el origen de las mismas para que a partir de ahí puedan ser contrarrestadas en positivo.

Descripción: Se propone trabajar en grupos los siguientes aspectos:

1) ¿Conoces algún chiste donde el protagonista sea un/o negro/a, gitano/a ... ? Compártelo con tu grupo y analiza los tópicos que maneja.

2) ¿Qué razones consideras que están en el origen de tales chistes?

3) ¿Conoces algún chiste en el que se valore positivamente la presencia en España de población inmigrante?

4) A la luz de lo anterior, analiza las imágenes que aparecen a continuación

Como actividad complementaria se podría proponer la realización de un pequeño sondeo entre personas próximas (familiares y amigos/os) sobre el uso de estereotipos en torno a la marginación. Cada grupo elaborará una batería de preguntas. Las respuestas se clasificarán y expondrán en clase para dar pie a un pequeño debate.


.

.

.