CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Derecho a un nivel de vida digno


Apartados relacionados: Derecho al trabajo / Derecho a la salud / Refugiados, personas migrantes / Racismo

Las uvas de la ira (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(The Grapes of Wrath)
EE.UU. 1940. 128'
Dirección: John Ford
Basada en la novela homónima de John Steinbeck. Una familia campesina pierde durante la Gran Depresión su pequeña granja en Oklahoma y se ve obligada a buscar una nueva tierra de promisión en California. Durante su viaje deberan aceptar trabajos de jornadas agotadoras, sufrir el rechazo social y vivir en unas condiciones infrahumanas.

Los santos inocentes (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (propuestas de Cinehistoria)
España. 1984. 107'
Dirección: Mario Camús
Basada en la novela homónima de Miguel Delibes. Durante los años sesenta dels siglo pasado, en un cortijo extremeño los trabajadores son tratados sin ninguna consideración, al mismo tiempo que estos mantienen una actitud servil hacia los propietarios.

Germinal (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de José J. Rodríguez Carrasco)
Francia. 1993. 158'
Dirección: Claude Berri
Basada en la novela homónima de Emile Zola. A través de la vida de una familia, narra las penurias de los mineros franceses durante la segunda mitad del siglo XIX y su lucha (con la presencia de personajes socialistas y anarquistas) contra los patrones para conseguir unas condiciones de trabajo dignas. En las minas trabajan también mujeres y niños, todos en condiciones extremadamente precarias: practicamente no tienen derechos, pero no pueden renunciar al trabajo duro y arriesgado de la mina, ya que han de comer.

El chico (apta)
>> fitxa de treball en català (propostes del Grup IREF)
(The Kid)
EE.UU. 1921. 50' - Muda
Dirección: Charles Chaplin
Un vagabundo encuentra un bebé abandonado en una plaza. A pesar de que intenta deshacerse de la responsabilidad de este niño, sus intentos no dan frutos y decide adoptarlo.

Los olvidados (16)
>> ficha de trabajo (propuestas de "Un día de cine")
México. 1950. 85'
Dirección: Luis Buñuel
Una desértica mirada sobre el mundo que vive una juventud desposeída, cuyas únicas alternativas son la delincuencia y la marginación. Durante su estreno en México, en 1950, duró sólo tres días en cartelera por la indignación que causó en sectores retrógradas del país, molestos porque mostraba un México azotado por la violencia y la pobreza. La película fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2004.

Las cenizas de Ángela (13)
(Angela's Ashes)
EE.UU. 1999. 148'
Dirección: Alan Parker
1935, Brooklyn. Una familia decide volver a Irlanda a causa de su precaria situación. Tienen cuatro hijos, el padre está desempleado, y la madre, Ángela, acaba de dar a luz a una niña que muere a los pocos días. Pero las cosas no mejoran con el cambio, viven en malas circunstancias, en una casa donde llueve, y los dos hermanos mayores de Frank enferman y mueren al poco tiempo. El padre se dedica únicamente a beber y malgastar el poco dinero que gana.

Milagro en Milán (apta)
(Miracolo a Milano)
Italia, 1950. 92'
Dirección: Vittorio de Sica
Totó es un muchacho huérfano que vive en un mísero barrio de chabolas a las afueras de Milán. Cuando en el terreno donde vive se descubre petróleo, Totó, a pesar de su poca inteligencia, decide enfrentarse al poderoso señor Mobbi.

De la calle (13)
México. 2001. 90'
Dirección: Gerardo Tort
Adaptación de la obra homónima de Jesús González Dávila. La vida de los niños y jóvenes de la calle en la Ciudad de México a través de la historia de Rufino, un muchacho de 15 años, uno de los más de 16 mil menores que habitan en el inframundo de la ciudad. Las drogas, la corrupción policial, la miseria, la suciedad, la vida en las alcantarillas, la solidaridad y las traiciones... una cinta cruda que pretende sensibilizar y hacer reflexionar.

Pelle, el conquistador (13)
(Pelle erobreren)
Dinamarca, Suecia. 1987. 157'
Dirección: Bille August
La historia de un padre campesino y su pequeño hijo, que en el siglo XIX deben escapar de la pobreza en su Suecia natal e inmigrar hacia Dinamarca, donde sobrellevarán una durísima existencia.
Otros temas además de la inmigración: derecho al trabajo, xenofobia

El Lute, camina o revienta (13)
España. 1987. 115'
Dirección: Vicente Aranda
Basada en hechos reales, la vida de El Lute. En 1960, una familia de mercheros (grupo social nómada de costumbres en muchos aspectos similares a las de los gitanos) recorre Extremadura y llevan una vida muy precaria. El hijo, El Lute, roba unas gallinas y es condenado a seis meses de cárcel. Años después, en 1965, tras el asalto a una joyería de Madrid, en el que muere el vigilante, es juzgado y condenado a muerte. Sin embargo, la pena es conmutada por la cadena perpetua.
Otros temas: tortura, racismo, derecho a la educación, a la salud, a la vivienda.

El tren blanco (7)
Argentina. 2003. 80'
Dirección: Nahuel García, Sheila Pérez Giménez y Ramiro García.
Documental. El tren blanco es en el que viajan cada día desde las afueras de Buenos Aires hombres, mujeres y niños que se ganan la vida buscando entre la basura cualquier cosa de valor. La extrema precariedad les ha llevado a este trabajo atípico, que les permite ganar un poco de dinero, justo para sobrevivir.

Xiu Xiu (13)
China. 1998. 99'
Dirección: Joan Chen
1975. La adolescente Xiu Xiu es enviada a un remoto lugar de China para realizar labores manuales como parte de la revolución cultural china de aquella época. Aislada y desesperada con su situación, se irá abandonando y perdiendo la dignidad.

La tierra prometida (13)
Chile. 1973. 120'
Dirección: Miguel Littin
Durante el gobierno socialista de 1932 en Chile, un grupo de campesinos decide tomarse unas tierras. Todo se torna más complicado con los rumores de que las fuerzas reaccionarias ya han derrocado al gobierno socialista. Una película que por causa del golpe de Estado no vio su estreno en Chile y sólo pudo ser terminada por Littin en su exilio en México.

Rocco y sus hermanos (13)
(Rocco e i suoi fratelli)
Italia. 1960. 170'
Dirección: Luchino Visconti
Rosaria y sus cuatro hijos abandonan el pueblo para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Allí la vida tampoco les será fácil.

Surcos (13)
España. 1951. 99'
Dirección: José Antonio Nieves Conde
En los años 40, una familia abandona el campo y emigra a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la vida en la ciudad será bastante distinta de lo que esperaban.
 


retorn - retorno