Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 1. Igualdad de todos los seres humanos


Philadelphia
Ficha en formato PDF: 01-philadelphia-ESP.pdf


Año: 1993
Duración: 119'
Dirección: Jonathan Demme.
País: EE.UU.
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: Andrew Beckett, un joven y brillante abogado, es valorado por sus jefes. Le son asignados casos de gran responsabilidad, hasta que un día es despedido, oficialmente con el argumento de su pérdida de eficiencia. Él se rebela porque se da cuenta que la causa del despido es la enfermedad del sida que padece, y decide acudir a los tribunales. Para ello recurre a Joe Miller, un abogado cargado de prejuicios acerca del sida y la homosexualidad, pero que acabará aceptando el caso y cambiando progresivamente su actitud homófoba.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 2, 3, 8, 10, 12, 29
Temas: Homofobia y otros prejuicios, derecho al trabajo y a la justicia, salud, sida, solidaridad, vida privada.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿A qué se debe la evolución de Joe Miller con relación a Andrew Beckett? ¿Cuáles son las etapas de esta evolución y sus motivos?
  • En distintas escenas de la película se manifiestan actitudes de rechazo a la homosexualidad: en bares, oficinas, supermercados, gimnasios... ¿El ambiente general de la sociedad en la que vivimos es parecido? ¿Y nuestro entorno más inmediato?
  • ¿Cuál es el principal tema de la película, el sida o la homosexualidad? ¿En la película se utiliza el sida para abordar la discriminación homosexual?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • Durante el juicio, Charles Wheeler, refiriéndose a la homosexualidad de Andrew dice: "¡Léase la Biblia! ¡Antiguo y Nuevo Testamento! ¡Hay reglas muy valiosas!" ¿Cómo es tratada la homosexualidad en la Biblia?
  • ¿Cómo es tratada la homosexualidad por las distintas iglesias cristianas? ¿Y por parte de otras religiones?
  • La homosexualidad ha sido estigmatizada no sólo por las religiones, sino también por distintos regímenes políticos, como el nazismo alemán. En los campos de exterminio nazis murieron millares de personas homosexuales sólo por el hecho de serlo. Y en países comunistas también se ha perseguido a los homosexuales. ¿Por qué se han producido, y en algunos lugares se siguen produciendo, estas persecuciones?
  • ¿En qué países la homosexualidad está penalizada actualmente? ¿Estos países tienen características en común? ¿A qué penas se exponen las personas acusadas de homosexualidad?
  • Las infecciones y las muertes causadas por el sida se reducen en los países ricos en la misma medida que se multiplican en los países pobres, especialmente en África. ¿A qué es debida esta diferente evolución?
  • Uno de los problemas con el que se encuentran los países pobres es el del precio de los medicamentos. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se recogen tanto el derecho a la salud como el derecho a la propiedad intelectual. ¿Cuál debe prevalecer en casos conflictivos como el mencionado? ¿Es legítima la fabricación de genéricos, violando si es necesario los derechos de patente, con la finalidad de atajar dramas sanitarios como el de los países azotados por el sida?
  • Andrew es un ciudadano americano sin problemas económicos. ¿Cuál habría sido la asistencia que habría recibido en los Estados Unidos si no hubiera tenido ninguna protección sanitaria? ¿Cuáles son las características del modelo sanitario de los Estados Unidos? Sobre este tema puede ser útil consultar la ficha de Sicko, de Michael Moore.
  • Andrew oculta que padece el sida. ¿Es legítima, su postura? ¿Su actividad laboral entrañaba algún riesgo para sus compañeros de trabajo?
  • ¿En qué circunstancias se puede contraer el sida? ¿En algunas circunstancias es o debería ser obligatorio declarar que se padece el sida? ¿Qué otras enfermedades infecciosas pueden presentar este dilema?
  • ¿Por qué las personas infectadas a causa de una transfusión son consideradas  (en la película y en la realidad en muchos casos) de modo distinto de aquellas que contraen la enfermedad a causa de  jeringuillas infectadas (en el caso de drogadictos), o de relaciones sexuales de riesgo, sin protección? En el segundo caso, ¿se establece también alguna diferencia entre las personas infectadas a causa de relaciones heterosexuales u homosexuales?
  • En 1984 el conocido actor Rock Hudson declaró que tenía el sida. En 1991 lo reconoció el jugador de baloncesto Magic Johnson. Desde entonces, otras personas famosas han reconocido públicamente que tenían la enfermedad. ¿Por qué es importante que personas conocidas de todo el mundo reconozcan que tienen la enfermedad?
  • En ocasiones se discute si la homosexualidad es de origen genético o social. ¿Tiene alguna importancia, este debate? ¿O sólo es relevante que cada cual tiene el derecho a vivir su sexualidad como quiera? Si se llegara a alguna conclusión definitiva sobre su origen, ¿podría tener alguna incidencia sobre los derechos de los homosexuales?
  • Al parecer cuando se estrenó la película los colectivos homosexuales criticaron que no tuviera más protagonismo la relación y las muestras de afecto entre Andrew y Pedro. ¿Hubiera mejorado la película con este mayor protagonismo? ¿Hubiera aportado algo que se hubieran añadido, por ejemplo, escenas de sexo explícito?
  • Comentar otras películas en las que se trate la homosexualidad y la forma como es tratada.
  • Textos para comentar (de la película):
  • "Filadelfia es la ciudad del amor fraternal, cuna de la libertad, donde los Padres de la Patria redactaron la Declaración de la Independencia. No creo que diga 'Todos los hombres hetero son iguales', sino que dice 'Todos los hombres son iguales'".
  • "Esto no se trata sólo de SIDA. Hablemos de qué se trata este caso verdaderamente. El desprecio, odio y miedo del público hacia los homosexuales."
  • La Iglesia Católica ha ido cambiando su opinión sobre la homosexualidad. Antes, durante los tiempos de la Inquisición, las personas homosexuales podían ser ejecutados, acusadas de conductas "contra natura". En la actualidad la tendencia de la Iglesia es a no culpabilizar a la persona homosexual por el hecho de serlo, siempre y cuando no mantenga relaciones homosexuales. ¿Es suficiente esta evolución?
  • "La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. (...) Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (...) la Tradición ha declarado siempre que ?los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados? (...). Son contrarios a la ley natural. (...) No pueden recibir aprobación en ningún caso. (...) Las personas homosexuales están llamadas a la castidad." Catecismo de la Iglesia Católica, puntos 2357 y 2359 (1)
  • (1) http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a6_sp.html (2012)

    Otra película de la que pueden ser útiles algunas sugerencias: Pride

    Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 1, Igualdad de todos los seres humanos.

    Ficha didáctica de Cinescola (en catalán)
    Fichas didácticas en Cinema i educació (enlaces a fichas de distintos autores)

    Películas sobre minorías sexuales
    Películas sobre el derecho al trabajo

    .