Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Edades
Fichas de películas: notas sobre las edades

Apartados relacionados: fichas sobre la DUDH, fichas sobre fragmentos, clasificación temática de películas
La indicación sobre les edades incluidas en les fichas es solamente orientativa: el/la responsable de la actividad es siempre quien ha de decidir si una película es adecuada, en función de sus propios criterios, de les características del grupo con el que trabaje y de los objetivos perseguidos. Por lo tanto, siempre es imprescindible haber visto la película antes de su utilización (en el caso de las fichas de fragmentos, las edades indicadas corresponden a la película entera).

En la mayoría de los casos la información sobre la edad mínima recomendada para cada película está tomada de las calificaciones de la "Dirección General de Espectáculos" española (no adjuntamos el enlace porqué -de forma incomprensinle- lo van cambiendo...). O de la Internet Movie Database (IMDB): www.imdb.com

Hay que tener en cuenta que estas calificaciones a veces son muy arbitrarias y que, además, pueden estar muy desfasadas. Por ejemplo, porque el momento político en que se hizo la evaluación de la película era muy diferente, como en el caso de 'El verdugo', de 1963, estrenada en España en plena dictadura franquista, y que hoy da risa que todavía esté calificada por la DGE para mayores de 18 años. O por otros motivos, como la evolución social y los cambios de costumbres, sobretodo en el ámbito de las relaciones sexuales: películas que en su momento escandalizaban por las escenas sexuales, calificadas para mayores de 18 años, contrastan con películas actuales con escenas mucho más explícitas y con calificaciones menos restrictivas.

Aparte del paso del tiempo, otro aspecto a considerar es que una misma película, según los países, puede tener una calificación muy diferente. En este sentido, consultar el apartado de los "certificados" de la IMDB es muy ilustrativo. Por ejemplo, la película 'La lista de Schindler' en Chile y Francia está calificada para todas las edades, en  Australia y Alemania para mayores de 12 años, en España y Argentina de 13, en Brasil, Finlandia y Corea de 14, en Dinamarca y Suiza de 15, e Islandia de 16, en los EEUU de 17, en Malasia y Singapur de 18. (1)

Por lo tanto, volvemos al principio: en definitiva "es el/la responsable de la actividad quien ha de decidir si una película es adecuada o no". Si la información que se facilita en estas páginas le resulta de utilidad, mejor, pero la decisión, insistimos, es estrictamente responsabilidad suya.

--
(1) Datos de la IMDB consultados el 2015. Para aclarar la correspondencia, en años, de estos datos (en algunos casos no es obvia) nos hemos guiado per las tablas de la wikipedia, "Clasificación por edades (cine)":
es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_por_edades_%28cine%29 (2015)
 

Inicio