AI Catalunya
Grup d'educació
 Música y derechos humanos. Fichas musicales
>> Índice de las fichas disponibles Desarrollo de la actividad: >> pautas comunes para todas las fichas
 Sunday Bloody Sunday
Autor: U2

Año: 1983

LP: War

Web oficial: www.u2.com

Edad a quien va dirigida: a partir de 12 años

Tipo de valores tratados: lucha por los derechos políticos

Información complementaria: El 9 de agosto de 1971, el gobierno unionista de Irlanda del Norte, con el apoyo del gobierno Británico, impuso el recurso de encarcelamiento sin derecho a juicio. A fines de 1971, alrededor de 900 personas, en su mayoria Nacionalistas, fueron encarceladas, violando los estándares internacionales del derecho a un juicio justo.
La NICRA (Asociación de los Derechos Civiles de Irlanda del Norte), formada en 1967 para combatir la generalizada discriminación politica y social contra los Católicos en Irlanda del Norte, convocó una manifestación en Derry, el domingo 30 de enero de 1972, en protesta contra la proscripción del derecho a manitestarse y en protesta contra la imposición del recurso de encarcelamiento sin derecho a juicio. La manifestación se inició pacíficamente, aunque la tensión se respiraba en el aire. De repente, un pequeño grupo de manifestantes apartado del núcleo principal comenzó a lanzar piedras a una barricada tras la que se parapetaban algunos soldados. Estos respondieron con gas, balas de goma y agua a presión. Pronto la confusión se convirtió en terror. Los cadáveres cubrían el suelo. En 20 minutos, 13 cuerpos sin vida y mas de 30 heridos (uno de ellos moriría meses más tarde). Hay que resaltar las edades de las victimas: 9 jovenes de edades entre 17-22 años, cuatro adultos de 27-34 años, y dos hombres de mediana edad: de 41 y 59 años. La matanza  generó violentos disturbios que precipitaron la suspensión de la Asamblea norirlandesa y la imposición del Gobierno directo de Londres.
Una investigación oficial exculpó a los soldados por considerar que habían actuado en defensa propia, aunque nunca se pudo demostrar que los manifestantes estuvieran armados. A lo largo de los años han emergido pruebas que contradicen radicalmente la versión oficial. En la actualidad, el caso ha sido reabierto por orden de Tony Blair.

Letra de la canción en inglés:

Letra de la canción en Castellano: