Principal > Recursos > Cine > 30 años
30 años de cine y educación en derechos humanos

Hace 30 años, en 1989, empezamos a distribuir la carpeta didáctica titulada Los derechos humanos (1), con propuestas sobre la pena de muerte, la tortura, los presos de conciencia y los juicios justos. Junto con estas propuestas, ofrecíamos informaciones complementarias relacionadas con los derechos humanos en general. Una de aquellas informaciones era una lista con 24 películas.

Pocos años después, cuando empezamos a colgar contenidos en internet (hasta entonces todo lo distribuíamos en papel), aquella primera lista poco a poco fue creciendo y diversificándose, y a la vez la complementamos con apartados temáticos, para facilitar su uso (por ejemplo, los apartados sobre la pena de muerte, el racismo, los derechos de las mujeres, de los niños, etc.).

Hoy, en la lista general de películas, tenemos 680, clasificadas en 30 apartados.

Después incorporamos un apartado con las referencias de webs de otras entidades que ofrecían fichas didácticas de películas (siempre desde esta perspectiva de los derechos humanos), y a la vez iniciamos también una pequeña recopilación de textos teóricos sobre el uso del cine en el aula en el contexto de la educación en derechos humanos.

En 2008, con la incorporación de nuevas personas especialmente interesadas en el cine, decidimos hacer un nuevo paso adelante: empezamos a elaborar fichas de películas con propuestas didácticas personalizadas. Nos propusimos asociar una película (con la correspondiente ficha) a cada uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y cuando tuvimos una película para cada artículo, buscamos una segunda, y en el caso de algunos artículos, más.

Hoy, en este apartado tenemos 84 fichas de películas, y es uno de los apartados más visitados de la web.

En 2013 empezamos a trabajar sobre fragmentos de películas, elaborando también fichas, considerando que era una opción que en general podía ser más viable en el aula, al no requerir tanto tiempo.

Actualmente, en este apartado tenemos 70 fichas de fragmentos.

Otra iniciativa, pensada con la voluntad de ampliar las edades a las cuales nos dirigíamos (en general, a partir de 12 años, de ESO hacia arriba), fue la elaboración de una lista de 50 películas dirigidas a Primaria. (2)

Todos estos distintos apartados los mantenemos abiertos, y de vez en cuando los vamos ampliando con nuevas incorporaciones, dado que el propósito obviamente es ir construyendo un espacio dedicado al cine cada vez más rico, y lo más útil posible, para los docentes interesados en la educación en derechos humanos.

Por otro lado, al margen de seguir prestando atención a los apartados actuales, también nos planteamos nuevos retos. De manera especial, los relacionados con la importancia cada vez mayor de las series (como contenidos), y de las plataformas digitales (como manera de acceder a documentos audiovisuales).

Si recapitulamos, podríamos decir que en 1989 "plantamos una semilla", y que a base de irla cuidando y de irle dedicando, a lo largo de los años, tiempo, energías y entusiasmo, de momento hemos llegado hasta donde hemos llegado. Y estamos contentos del camino hecho, y de conservar las ganas de proseguirlo.

Nos gusta recordar esta historia de las películas porque además es parecida a la de otros apartados de la web: a partir "de un primer paso", muchos de los contenidos de la web se han ido expandiendo de esta forma. (3)

No sólo estamos contentos de los resultados, sino también de nuestro modelo de funcionamiento: como un pescado que se muerde la cola, trabajando a gusto, con ilusión y espíritu de camaradería, hemos ido consiguiendo unos buenos resultados (un conjunto de recursos relevante de cara a la educación en derechos humanos). Y a la vez, la constatación de estos buenos resultados ha hecho que todavía trabajáramos más a gusto. (4) (5)

¡Y encima hemos visto un montón de películas!

--
(1) Una primera versión; posteriormente, la fuimos corrigiendo y mejorando (al pasar la carpeta a formato virtual, sacamos la lista de películas, dado que en la web ya teníamos el apartado correspondiente).
(2) Hemos de reconocer que seguimos considerando que lo que ofrecemos para estas edades es mucho más limitado: sin duda todo lo relacionado con Primaria es una de nuestras grandes asignaturas pendientes.
(3) Por ejemplo, la historia de los derechos humanos, el apartado de humor gráfico, la guía de educación, el apartado de poesías, etc. No todas las ideas que hemos puesto en marcha han tenido resultados tan exitosos, pero como modelo, el de poner en marcha ideas prometedoras e ir alimentando aquellas que se ve que arraigan, nos parece una buena estrategia. Hasta ahora nos ha funcionado muy bien.
(4) Por eso, cuando alguien tiene interés en colaborar en el trabajo que llevamos a cabo, además de exponerle las prioridades de Amnistía Internacional, y los proyectos concretos en que estamos trabajando, también preguntamos que es "lo que le gusta" a aquella persona, porque si encaja con nuestros proyectos (o con alguno de nuevo que se pueda iniciar), sabemos que las posibilidades de resultados positivos son muy elevadas.
(5) Como curiosidad, la lista de la carpeta de 1989 era esta:  Arde Mississipi, A. Parker; Brazil, T, Gillian; El beso de la mujer araña, H. Barbero; El expreso de medianoche, A. Parker; El verdugo, L. García Berlanga; Galileo, L. Cavani; Galileo Galilei, J. Losey; Grita libertad, R. Attenborough; Johny cogió su fusil, D. Trumbo; La batalla de Argel, G. Pontecorvo; La historia oficial, L. Puenzo, La huelga, S. Eisentein; La noche de los lápices, H. Olivera; Las cartas de Alou, M. Armendáriz; Los gritos del silencio, R. Joffe; Mising, C. Costa-Gavras; Quiero vivir, R. Wise; Roma, ciudad abierta, R. Rosellini; Salvador, O. Stone; Sargento York, H. Hawks; Senderos de gloria, S. Kubrick; Un mundo aparte, C. Renges; Una árida estación blanca, E. Paloy; Z, C. Costa-Gavras.

Inicio