Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Derechos de la infancia  > Otros textos

Bolivia aprueba que los niños de 10 años puedan trabajar como autónomos
El Mundo, 26-6-2014 (fragmento)
Las ONGs que trabajan con niños en Bolivia ya han puesto el grito en el cielo. No pueden entender por qué el Gobierno de Evo Morales se empeña en perpetuar una situación de indigencia con la que vienen luchando desde casi el principio de los tiempos.

"Si un padre trabaja desde el inicio y su hijo trabaja desde los 10 años lo lógico es que siga viviendo en una situación de premura", explica una responsable de Save the Children.

Sin embargo, de poco han servido sus protestas, la Cámara de Senadores de La Paz aprobó el pasado miércoles el proyecto de Ley del nuevo "Código Niño, Niña y Adolescente" y continuará estos días debatiendo los detalles.

Curiosamente el nuevo Código dice "respetar los acuerdos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y las Convenciones 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)" y establece la fragmentación de edad en primera infancia, comprendida por niñas y niños entre los cero a cinco años y la infancia escolar a los niños comprendidos entre los seis y los doce años cumplidos, según el propio Senado.

El Gobierno insiste en que se trata de una modificación que busca "garantizar los derechos de los menores a través de la corresponsabilidad del Estado con la familia y la sociedad". Sin embargo, el punto más polémico es que pese a establecer en 14 años la edad laboral, permite a menores de 10 años trabajar legalmente siempre que sea por cuenta propia.

La diferencia de que sean autónomos o trabajadores empleados es que, según el Gobierno de Bolivia, se garantiza su libertad, pero al regularizar una realidad social en vez de combatirla, los defensores de la Infancia insisten en que se les condena al ciclo de la pobreza.

[...]