Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Derechos de la infancia  > Otros textos

Denuncian la explotación sexual en Liberia de menores refugiadas
Agencias / La Vanguardia, 9-5-2006
La asociación británica Save the Children ha denunciado que muchas niñas liberianas de entre ocho y 18 años son explotadas sexualmente en los campos de refugiados por los mismísimos cascos azules y personal humanitario encargados de su protección.
La asociación caritativa británica Save the Children denunció ayer en un informe la infame explotación sexual infantil en los campos de refugiados de Liberia, que podría afectar hasta a un 50% de las niñas de entre ocho y 18 años. Sus explotadores son, entre otros, trabajadores humanitarios que supuestamente están ahí para ayudarlas. Según el estudio Del campo a la comunidad, elaborado por dicha organización no gubernamental mediante entrevistas a 315 menores residentes en campos de desplazados liberianos, un elevado número de niñas accede e incluso busca mantener relaciones sexuales con hombres mayores a cambio de dinero para sus familias, trato de favor o simplemente comida.

Los hombres que las utilizan para satisfacer sus deseos sexuales son comerciantes que trabajan con los campos de refugiados, miembros de las fuerzas del orden e incluso trabajadores humanitarios de las ONG que trabajan en los campos. También soldados miembros de las fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz desplazados en la zona, según las acusaciones de Save the Children.

Según esta asociación, muchas niñas de doce años mantienen relaciones sexuales regulares con hombres en los campos de refugiados. Algunas de ellas podrían ceder a las pretensiones sexuales a cambio de vestidos, teléfonos móviles, relojes, perfumes o para beneficiarse simplemente de un viaje en coche. Según el informe, incluso "algunas niñas han tenido relaciones por una cerveza o para poder ver un vídeo".

Los padres interrogados han asegurado que se sentían incapaces de impedir que sus hijas mantuvieran relaciones a cambio de bienes o servicios porque no tienen medios económicos para encargarse de sus hijos, añade Save the Children. El informe recalca que "a pesar de las iniciativas para limitar la explotación sexual y los abusos, pocas cosas han cambiado desde el 2002".

"Esto se tiene que acabar", afirmaba ayer indignada Jasmine Whitbread, presidenta de la organización británica. "Los hombres que utilizan su poder para aprovecharse de niños vulnerables deben ser denunciados y destituidos", exigió. "Hay que hacer más para apoyar a los niños y a sus familias, y para permitirles vivir sin que caigan en tal situación de desespero", recalcó.

Liberia, en África Occidental, se ha visto desgarrada durante 15 años por una guerra civil bajo el régimen del ex presidente Charles Taylor. Éste, expulsado de su país y refugiado en Nigeria, fue extraditado el 29 de marzo a Liberia. En el conflicto murieron más de 250.000 personas y 1,3 millones debieron instalarse en campos de refugiados.