Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Derechos de la infancia  > Otros textos

Dos millones de niños mueren cada año de enfermedades vacunables, según la OMS
(Redacción) La Vanguardia, 21-11-2002
Un informe de la Cruz Roja eleva el número de muertes por causas evitables a 12 millones de niños al año, entre ellas el hambre
Cada año dos millones de niños mueren en el mundo a causa de enfermedades que podrían haberse evitado sencillamente con una vacuna. Lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayer aprovechó la conmemoración del día universal del Niño para hacer público el informe "Estado de las vacunas y la inmunización en el mundo", elaborado junto con Unicef.

La Cruz Roja es mucho más contundente al afirmar que el número de niños muertos cada año por causas evitables asciende a 12 millones. Entre esas causas, Cruz Roja destaca el hambre.

El documento elaborado por los expertos de la OMS explica que uno de cada cuatro niños en el mundo está indefenso ante enfermedades de escasa importancia al no haber recibido ninguna clase de vacuna. La situación empeora en los países en desarrollo, donde las vacunas sólo alcanzan en algunas zonas a uno de cada 20 menores.

El responsable de vacunas de la OMS, Daniel Tarantola, explicó ayer que la gravedad de esta situación reside en que los datos son muy similares a los obtenidos hace veinte años, lo que significa que no se ha producido ningún avance en este terreno durante el mencionado periodo.

Las cifras aportadas por el Banco Mundial al documento son muy elocuentes: los países en desarrollo gastan una media de seis dólares al año por habitante y año en salud, mientras lo recomendable sería que estos gastos estuviesen entre 30 y 40 dólares por persona y año. Los expertos valoran en 350 millones de dólares anuales el coste de la vacunación para 10 millones de niños del Tercer Mundo. Entre las enfermedades fácilmente evitables destaca la rubeola, culpable de la muerte de 700.000 niños al año.

Cruz Roja Española informó ayer de que la infancia también es un colectivo especialmente vulnerable en España. Según sus cálculos, dos millones de niños y adolescentes españoles viven en la pobreza y unos 75.000 permanecen sin escolarizar. Además, 2.000 menores extranjeros viven en la calle.

La OMS y Unicef reclamaron ayer mayores inversiones de los países ricos y de la industria en vacunas que ayuden a paliar las elevadas cifras de fallecimientos fácilmente evitables. El Banco Mundial recuerda que la proporción de gastos sanitarios de los países en desarrollo es del 11% sobre el total mundial, mientras que la carga de enfermedades que soportan es del 93%.

En opinión de los expertos, no ayuda nada que la industria farmacéutica se centre en investigar vacunas para enfermedades que sólo se producen en el mundo desarrollado, mientras dejan de lado otras que matan a cientos de miles de niños en los países pobres.