Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Educación y derechos humanos
> Índice de textos

¿Qué es la Educación en Derechos Humanos?
Anja Mihr
. Fragmentos del artículo "Educación en Derechos Humanos en el ámbito universitario"
Publicado en: Tarbiya, revista de investigación e innovación educativa. Nº 35 ("La educación en derechos humanos"), 2n. semestre 2004. Universidad Autónoma de Madrid, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación.
 
En la literatura, se entiende por EDH contenidos de conciencia cognitiva, normativos y dirigidos a la acción (Tibbitts: 2002). Estas subáreas de la Educación de Derechos Humanos se pueden englobar en tres fases o pasos:

- cognitivo/ normativo
- emocional/consciente de su responsabilidad
- activo/orientado a la acción

Los tres niveles forman una unidad con el objetivo de que cada persona que esté aprendiendo adquiera una amplia conciencia de Derechos Humanos y actúe conforme a ella. Desde el punto de vista metodológico, estas tres fases y niveles de aprendizaje pretenden ser aplicables de forma universal considerando las tradiciones y culturas específicas regionales.

Primer nivel: cognición

Esta fase consiste en la transmisión de la historia del desarrollo de los DDHH, de la génesis de los DDHH, de las violaciones de DDHH y de la concepción de valores que se deriva de ellos.

[...]

El estudio de la historia de los DDHH demuestra más bien que el desarrollo de los DDHH es un proceso constante que requiere la participación activa de cada individuo. Si las personas no participan en este proceso y no luchan por los derechos de un grupo o de un individuo, estos derechos pierden importancia. Las consecuencias de ello son las limitaciones de derechos fundamentales de libertad y violaciones de DDHH.

[...]

Segundo nivel: emociones

La fase emocional y dirigida a la responsabilidad es la más difícil. En ella se debe problematizar el conocimiento cognitivo e ilustrar con la práctica. El objetivo es aprehender los valores universales de los DDHH, reflexionar sobre ellos y desarrollar una conciencia de DDHH. Esta fase de la docencia resulta ser el paso más difícil para los docentes y otros agentes divulgadores de la EDH, ya que se tiene que llegar a los sentimientos de la persona que aprende. A través de ejemplos prácticos de las violaciones de DDHH generalmente se crea una sensación de indignación y rabia. Para ello, los profesores y docentes trabajan frecuentemente con medios visuales e historias sobre DDHH y sus violaciones. Estudios empíricos comprueban que la conciencia de DDHH no se puede desarrollar sin que se estimule este nivel (Müller: 2002). Se muestran o se imaginan situaciones de violaciones de DDHH por ejemplo a través de fotos y películas que estimulan la conciencia para la injusticia de las personas que aprenden y evocan sentimientos de indignación. Así también se evocan experiencias y vivencias personales y estas se ponen en el contexto de los DDHH.

[...]

Este nivel siempre es autorrelacionado para la persona que aprende, y tiene, por tantom, carácter reflexivo. Esto se comprueba en varios estudios que constatan que las personas se vuelven activas en el ámbito de los DDHH cuando:

a) tienen una persona de referencia moral estable.

b) han tenido experiencias fundamentales; por ejemplo, con la injusticia social. Esto significa que la experiencia prevalece ante la instrucción y la formación.

En esta fase, por un lado se afila la conciencia ("Algo está mal aquí"), y, por otro lado, se crea la voluntad de asumir responsabilidad (Krahulec: 1999, 367-670).

Tercer Nivel: volverse activo

Este nivel se genera directamente desde los dos anteriores, y se concentra en la transmisión de opciones de acción. Concretamente, significa la acción para los propios derechos y los derechos de los demás. En otras palabras, en esta fase de la EDH se quiere transformar conocimiento, emociones y sentido de responsabilidad en actividad. Los principios, los razonamientos y los argumentos para las decisiones de acción tienen que concordar entre sí en base a la propia interpretación del nivel cognitivo y emocional. Ésta es la tarea de los docentes.

[...]