AI Catalunya
Grup d'educació
> textos sobre derechos humanos
 Los derechos humanos. Teorías y definiciones
> Índice de textos
Deseos, derechos y deberes
José Ignacio González Faus.
Deseos y derechos. La Vanguardia, 27-12-2004 (fragmentos)
Cada vez más, llamamos derechos inviolables a lo que no son más que deseos particulares. O llamamos valores a lo que no son más que intereses propios.

Simone Weil reclamaba como urgente una declaración de los deberes humanos, para que aprendamos todos que mis deseos pueden ser dignos de respeto pero no son en modo alguno mis derechos, y que los derechos auténticos de los demás son mis deberes.

Algunos ejemplos: lo que llamamos derecho de propiedad no es en muchos casos más que el deseo avaricioso de los más ricos. Así de sencillo.

[...]

Un derecho es algo cuya fundamentación debe ser sólida y casi evidente, precisamente por el respeto que exige. Los verdaderos derechos humanos (a no morir de hambre, a la educación, a que los civiles no sean bombardeados en nombre de la causa que sea, derecho de los enfermos de sida a tener acceso a los medicamentos, derecho a ser tratado con respeto...) son cosas de una evidencia tal que se impone por sí misma. Por eso no vale apelar a unos derechos inconcretos y no matizados para blanquear unos deseos muy concretos que quedan así blindados, convertidos en dogmas y maquillados de izquierdas. De izquierdas sólo es el respeto y acogida a esos deseos, aunque no sean propios.

[...]

Es comprensible que todos tendamos a sacralizar nuestros deseos para asegurar así su realización. Pero tengo para mí que una de las causas del neoconservadurismo que nos envuelve ha sido el abuso del lenguaje de los derechos individuales por parte de la izquierda (la derecha tiende más bien a confundir con derechos sus intereses sociales o de clase).

Y es una pena. Porque la fe en los derechos humanos y el compromiso con ellos son lo más sagrado que tenemos.