CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Solidaridad


Un lugar en el mundo (apta)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Cine y desarrollo. Las relaciones Norte-Sur")
Argentina, España. 1992. 120'
Dirección: Adolfo Aristarain
Un matrimonio que estuvo exiliado durante los años de régimen militar regresa a Argentina y se instala en una zona rural. El ejerce de maestro y ella atiende un dispensario. Además, en su afan de mejorar la calidad de vida de los habitantes, ponen en marcha una cooperativa para comercializar la lana de las ovejas, lo que creará tensiones con el cacique local, unas tensiones que aumentan con la llegada de un geólogo encargado de valorar la posibilidad de construir una presa. Mientras, el hijo de ambos se propone alfabetizar a una muchacha, hija del encargado del cacique, a la que no permiten ir a la escuela.

Cadena de favores (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (propuesta de "Orientados", Generalitat Valenciana)
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
(Pay It Forward)
EE.UU. 2000. 122'
Dirección: Mimi Leder
Basada en la novela homónima de Catherine Ryan Hyde. Un adolescente presenta un trabajo a su profesor de Estudios Sociales consistente en "una cadena de favores": la iniciativa consiste en ayudar a una persona, la cual debe retribuir la ayuda ayudando a tres personas más, estableciendo una secuencia que permita mejorar la vida de las personas y de la comunidad.

El milagro de Candeal (apta)
>> fitxa de treball en català (propostes de "Cinema per a estudiants")
España. 2004 124'
Dirección: Fernando Trueba
Documental. A través del viaje del pianista cubano Bebo Valdés a Salvador de Bahía se presenta al espectador la favela de Candeal y cómo a través de la música y la solidaridad (gracias a una iniciativa de Carlinhos Brown) se puede mejorar la vida de una comunidad de personas.

Más allá de Rangún (13)
(Beyond Rangoon)
EE.UU. 1995. 96'
Dirección: John Boorman
Laura, una médico norteamericana acaba de perder a su hijo y a su marido, asesinados por un ladrón. La hermana se la lleva a Birmania, con el deseo de distraerla de su obsesivo dolor. Una noche insomne, desobedeciendo el toque de queda Laura sale a pasear por la ciudad y se topa con una manifestación, en la que participa Aung San Suu Kyi, principal líder democrática. La represión militar inicia la aventura de Laura más allá de Rangún, en la que encontrará un nuevo sentido a su vida, un ideal, y la generosa entrega como médico en bien de los demás.
Otros temas además de la solidaridad: totalitarismos, abusos de poder, libertad de expresión

En algún lugar de África (13)
(Nirgendwo in Afrika)
Alemania. 2001. 140'
Dirección: Caroline Link
La familia judía Redlich emigra a Kenia en el 1938, donde les espera Walter Redlich, abogado que trabaja como encargado en una aislada granja africana. Mientras que su esposa Jettel, procedente de una familia burguesa, tiene dificultades para adaptarse a la nueva vid, su tímida hija Regina parece renacer en este nuevo entorno. Cuando finalmente acaba la guerra y le ofrecen a Walter un puesto de trabajo como juez en Frankfurt, los Redlich ya habrán aprendido a apreciar su vida en Kenia.

Vicente Ferrer (apta)
España. 2013. 104'
Dirección: Agustín Crespi
Basada en la vida de Vicente Ferrer, un hombre que eligió la acción como método para luchar contra la pobreza, transformando la tierra desahuciada de Anantapur, un distrito desértico de la India, en un paisaje fértil y productivo.

La ciudad de la alegría (apta)
(City of Joy)
Reino Unido, Francia. 1992. 135'
Dirección: Roland Joffé
Basada en la novela del mismo título de Dominique Lapierre. Drama sobre la pobreza y la solidaridad de los desheredados de la India. En la ciudad de Calcuta coinciden dos personas muy diferentes: un médico joven, estadounidense, que sufre una crisis depresiva, y un hindú que busca un trabajo que le permita mantener a su mujer y a sus tres hijos pequeños.

Favela Rising (apta)
Brasil, EE.UU. 2005. 80'
Dirección: Matt Mochary, Jeff Zimbalist
Documental. La historia de Anderson Sá, un joven de Vigario Geral, una de las peores favelas de Río de Janeiro. Cansado de de la violencia del narcotráfico decide intentar hacer algo para cambiar la situación, creando el movimiento Afro-reggae, dando a los niños de la calle una alternativa a la única salida que hasta entonces contemplaban, las drogas y la delincuencia.

Qué bello es vivir (apta)
EE.UU. 1946. 129'
Dirección: Frank Capra
Un honrado y modesto ciudadano que se ha enfrentado a un avaro banquero sin escrúpulos y siempre ha ayudado a sus vecinos, en un momento dado quiere suicidarse a causa de la desaparición de una importante suma de dinero. Cuando un ángel le recuerda todo lo que ha hecho y cómo sería el mundo si él no hubiera vivido, sin duda peor, recobra las ganas de vivir, al mismo tiempo que toda la gente a la que ha ayudado hace una colecta para hacer frente a la deuda pendiente.


retorn - retorno