CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Derecho a la salud


El jardinero fiel (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Cine y desarrollo (3). Sobrevivir y resistir en el sur, huir al norte")
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
(The Constant Gardener)
Reino Unido. 2005. 128'
Dirección: Fernando Meirelles
Basado en la novela homonima de John Le Carré. Una activista que prepara una denuncia sobre el trabajo de una multinacional farmacéutica en Kenia es asesinada. Su marido, un diplomático británico, decide acabar la investigación que ella había iniciado. Debe aprender a marchas forzadas cómo funciona la industria farmacéutica y descubrir las complicidades del gobierno de Kenia y de la Gran Bretaña, su propio país. En el transcurso de su investigación descubrirá que el móvil del asesinato está vinculado al uso del Dypraxa, un medicamento contra la tuberculosis que se está probando en la población de Kenya.

Erin Brockovich (apta)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "El mundo del trabajo a través del cine")
>> ficha de trabajo (propuestas de Cuadernalia)
EE.UU. 2000. 130'
Dirección: Steven Soderbergh
Basada en hecho reales. Erin Brockovich es una madre soltera en aprietos que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. En un momento dado decide investigar el extraño caso de unos clientes que adolecen de una sospechosa enfermedad, descubiendo que la causa son las aguas contaminadas por una gran empresa, consiguiendo tras una larga lucha una gran indemnización para las personas afectadas.
Temas: Derecho a la salud, abusos de las multinacionales.

John Q. (13)
>> fitxa de treball en català (propostes del Grup IREF)
>> ficha de trabajo (propuestas de Cuadernalia)
EE.UU. 2002. 118'
Dirección: Nick Cassavetes
John Q. es un hombre corriente que trabaja en una fábrica y se ocupa de su familia. Pero cuando su hijo cae gravemente enfermo y es preciso someterlo urgentemente a un trasplante de corazón, resulta que su seguro médico no cubre la operación. Entonces, John Q. hará todo lo posible por salvar la vida de su hijo.

Sicko (apta)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
EE.UU. 2007. 120'
Dirección: Michael Moore
Documental. Denuncia del sistema sanitario norteamericano: al no existir la sanidad universal, se excluye a 50 millones de norteamericanos que no pueden pagarse un seguro de salud privado.

El dilema (apta)
(The Insider)
EE.UU. 1999. 151'
Dirección: Michael Mann
Un científico y exdirectivo de una tabacalera norteamericana, conoce el secreto celosamente guardado por la industria tabacalera sobre las sustancias que crean adicción en los fumadores. El productor del programa 60 minutos, uno de los de mayor prestigio y audiencia, le insiste para que lo cuente públicamente. A causa de las presiones que sufre, incluidas amenazas de muerte a su familia, ve como su vida entera se derrumba como consecuencia de su determinación de revelar la verdad a la opinión pública. Basada en un caso real en el que Brown & Williamson, una de las principales tabacaleras del mundo, fue condenada por la justicia americana por añadir sustancias aditivas al tabaco.
Temas: libertad de prensa, derecho a la salud, juicios justos, derecho a la no injerencia en la vida privada.

Legítima defensa (13)
(The Rainmaker)
EE.UU. 1997. 135'
Dirección: Francis Ford Coppola
Basada en la novela de John Grisham. Un joven recién licenciado en derecho se enfrenta a un prestigioso bufete que trabaja al servicio de una poderosa compañía médica de seguros. El caso que les enfrenta es una negligencia médica de efectos letales que el hospital implicado no quiere reconocer.

Silkwood (13)
EE.UU. 1983. 128'
Dirección: Mike Nichols
Intérpretes: Meryl Streep, Kurt Russell, Cher, Craig T. Nelson, Diana Scarwid
Basado en un hecho real: narra la historia de Karen Silkwood, una trabajadora de una central nuclear de Oklahoma, que luchó por desvelar las ineficaces medidas de seguridad de su empresa y que murió en un accidente de tráfico bajo circunstancias altamente sospechosas.

En el filo de la duda (13)
(And the Band Played On)
EE.UU. 1993. 140'
Dirección: Roger Spottiswoode
Adaptación del best-seller de Randy Shilts sobre los primeros años de la aparición del Sida en los Estados Unidos, que inicialmente sólo afectaba a la comunidad homosexual. Durante el mandato de Ronald Reagan, políticos y responsables sanitarios negaban su ayuda al equipo médico que luchaba por identificar y  controlar los estragos de esta terrible enfermedad.

Super Size Me (apta)
EE.UU. 2004. 100'
Dirección: Morgan Spurlock
Documental. Morgan Spurlock investiga en su propio cuerpo los efectos de la comida basura, comiendo sólo y únicamente en McDonald's, 3 veces al día durante todo un mes, y acudiendo posteriormente al médico para hacerse análisis y ver sus niveles de colesterol, aumento de peso, etc. Los resultados fueron sorprendentes.

La gente del arrozal (7)
(Neak sre)
Camboya. 1994. 125'
Dirección: Rithy Panh
Las dificultades de una familia cuya vida gira en torno al cultivo del arroz. El padre, trabajando en el arrozal, se clava una astilla en el pie, y acaba muriendo a causa de la infección. La madre, a cargo de siete hijas pequeñas, intenta sacarlas adelante, pero acaba enloqueciendo y viviendo en una jaula de bambú construida dentro de la casa.

La mujer del chatarrero (12)
(Epizoda u zivotu beraca zeljeza)
Bosnia y Herzegovina. 2013. 75'
Dirección: Danis Tanovic
Senada comienza un día a sangrar y a tener fuertes dolores en el estómago. En el hospital le comunican que ha tenido un aborto espontáneo, y le recomiendan una urgente intervención quirúrgica, pero al carecer de cobertura sanitaria, no puede ser atendida. Su marido tratará de encontrar durante esos días más chatarra para vender, y lograr los 500 euros que cuesta.
 


retorn - retorno