CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Derechos de la infancia


Subapartados: Malos tratos a menores / Abusos / Adopciones
Otras películas sobre los derechos de la infancia en el apartado sobre el derecho a la educación

Billy Elliot (apta)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Los derechos sexuales y reproductivos a través del cine")
>> ficha de trabajo (propuestas de Aula de cine)
>> fitxa de treball en català (propostes del Grup IREF)
Reino Unido. 2000. 110'
Dirección: Stephen Daldry
Billy, un niño de once años, hijo de un minero en el Norte de Inglaterra, casualmente descubre lo diferente que podría ser su vida tras caer fascinado por los movimientos de unas bailarinas de su edad. Decide cambiar sus clases de boxeo por las de ballet. La cosa se complica cuando la familia descubre esa afición tan poco masculina

Las tortugas también vuelan (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "  Cine y desarrollo (3). Sobrevivir y resistir en el sur, huir al norte")
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
(Lakposhtha parvaz mikonand)
Irán, Irak. 2004. 95'
Dirección: Bahman Ghobadi
Los habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak, mientras los niños, guiados por un muchacho llamado Satélite, sobreviven peligrosamente gracias a la localización y la venta de las minas antipersonas que estan sembradas por todos los alrededores.

En el mundo a cada rato (apta)
>> ficha de trabajo (propuestas de "Un día de cine")
España. 2004. 116'
Documental. Cinco historias diferentes, rodadas en distintos países del mundo, que abordan las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el sida y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación.

La vendedora de rosas (16)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Cine y dessarrollo (2); los desórdenes del subdesarrollo")
Colombia. 1998. 116'
Dirección: Víctor Gaviria
Cruda historia de los niños de la calle de Medellín. Algunos de los actores ocasionales, chicos que vivían realmente en las calles de la ciudad colombiana, murieron antes del cambio de siglo debido a las condiciones y circunstancias de la vida de la gente que vive en la situación que se refleja en la película.

Estación central de Brasil (apta)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Cine y dessarrollo (2); los desórdenes del subdesarrollo")
>> fitxa de treball en català (propostes del Grup IREF)
(Central do Brasil)
Brasil. 1998. 113'
Dirección: Walter Salles
Una mujer que se gana la vida escribiendo cartas a los analfabetos que pasan por la Estación Central se hace cargo de un niño huérfano. Un retrato de Brasil muy alejado de la samba y los carnavales.

Oliver Twist (13)
>> fitxa de treball en català (propostes de "Cinema per a estudiants")
Reino Unido. 2005. 130'
Dirección: Roman Polanski
Nueva versión de la novela de Dickens.

Oliver Twist (apta)
Reino Unido. 1948. 110'
Dirección: David Lean
Adaptación de la novela de Dickens. Oliver es un niño huérfano que cuando era un bebé fue abandonado a las puertas del orfanato por una madre soltera. Resultando ser una carga para el malvado director de la institución, decide venderlo a un empresario como aprendiz para su taller. Cansado de los malos tratos, huye y se convierte en un pequeño ratero.

Evelyn (7)
Irlanda. 2002. 95'
Dirección: Bruce Beresford
Basada en una historia real. Irlanda, años cincuenta. La pequeña Evelyn y sus dos hermanos son separados y enviados a distintos orfanatos católicos cuando un tribunal decide que el padre de los tres, un hombre sin recursos y abandonado por su esposa, es incapaz de cuidar de sus hijos. Éste empieza entonces una dura y larga batalla legal para recuperarlos.

La cinta blanca (13)
(Das weisse Band)
Amania. 2009. 145'
Dirección: Michael Haneke
Poco antes de la Primera Guerra Mundial, en un pueblo del norte de Alemania, aparentemente tranquilo, empiezan a pasar unos hechos de carácter violento sin que se sepa quién los provoca. El pueblo está dominado por un terrateniente, y otro de los personajes principales es el pastor protestante, que predica una religión muy estricta y que trata a sus propios hijos con la misma rigidez, con castigos físicos incluidos. Pero nadie es lo que parece, las estrictas normas sociales ocultan muchas dobles vidas.

Rebelde (12)
(Rebelle)
Canadá. 2012. 90'
Dirección: Kim Nguyen
En un lugar del África subsahariana, Komana, una niña de catorce años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida durante la guerra. Todo empezó cuando, a los doce años, fue secuestrada por el ejército rebelde.

Voces inocentes (13)
México. 2004. 120'
Dirección: Luis Mandoki
Basada en hechos reales, la infancia del escritor salvadoreño Oscar Torres durante la guerra civil (1980-1992) que devastó el país centroamericano y que costó la vida a más de 75.000 personas entre muertos y desaparecidos. Chava, un niño de 11 años, vive en un pueblo de atrapado entre el ejército y la guerrilla, en un ambiente de permanente violencia. Cuando cumpla 12 años, como todos los niños del pueblo, será reclutado a la fuerza por el ejército.
Otros temas: conflictos bélicos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones, niños soldado, derecho a una vida digna

Fuerte Apache (13)
España. 2006. 97
Dirección: Jaume Mateu Adrover
Un educador ya mayor de un centro tutelar de menores se enfrenta cada día a las dificultades de su trabajo, a causa de las desestructuradas y complicadas vidas de los chicos que llegan al centro.

El rey de las máscaras (apta)
(Bian Lian / King of Masks)
China. 1996. 101'
Dirección: Wu Tianming
En una sociedad en la que las niñas no tienen ningun valor y empujadas por la pobreza algunas familias venden a sus hijos, un artista callejero compra una niña pensando que es un niño, con la intención de transmitirle su arte.

Salaam Bombay (13)
Reino Unido, India, Francia. 1988. 113'
Dirección: Mira Nair
La dura supervivencia en Bombay de un niño sin familia. La vida en la calle, trabajos mal pagados, historias de burdeles, venta de menores, prostitución infantil, drogas... niños, y también adultos, enfrentados a unas duras condiciones de vida, en las que medran las personas más desaprensivas.

El niño (14)
(L'Enfant)
Bélgica, Francia. 2005. 95'
Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Un joven de 20 años, delincuente menor y padre de un recién nacido, lo vende para salir adelante y posteriormente intenta recuperarlo.

El otro barrio (14)
España. 2000. 130'
Dirección: Salvador García Ruíz
Adaptación de la novela homónima de Elvira Lindo. El adolescente Ramón Fortuna no hace honor a su apellido. Vive una vida de horizontes estrechos en el popular barrio madrileño de Vallecas, junto a su madre viuda y su hermana solterona. Un desdichado accidente doméstico provoca la muerte de un vecino y dos heridos graves. Marcelo, abogado amigo de la familia y antiguo habitante del barrio, lleva la defensa legal del chaval, que, de momento, es internado en un reformatorio.

David Copperfield (apta)
EE.UU. 1935. 133'
Dirección: George Cukor
Adaptación de la novela de Charles Dickens. Inglaterra, siglo XIX. Cuando el padre del joven David muere, su madre se vuelve a casar. Su nuevo padrastro es un hombre malo y cruel en su educación, y cuando la madre de David muere, le envía a Londres a trabajar para vivir.

El pequeño salvaje (apta)
(L'Enfant Sauvage)
Francia. 1970. 85'
Dirección: François Truffaut
Inspirada en la historia real de Victor de Aveyron, el niño (de unos 12 años) que en 1790 fue encontrado en los bosques cercanos a Toulouse, donde aparentemente había pasado toda su niñez. La película trata la importancia que tiene el proceso de socialización en el ser humano y las implicaciones que tiene su ausencia.

Los cuatrocientos golpes (13)
(Les Quatre cents coups)
Francia. 1959. 94'
Dirección: François Truffaut
Doinel es un muchacho desatendido y un alumno díscolo en el colegio. Acabará internado en un centro para menores delincuentes, del que un día se escapa para poder ver el mar.

El limpiabotas (12)
(Sciuscià)
Italia. 1946. 93'
Dirección: Vittorio De Sica
En la Roma de la postguerra, dominada por la miseria y el desempleo, dos crios limpiabotas sueñan con comprarse un caballo. La única forma de conseguir el dinero necesario es trapichear en el mercado negro; a pesar de intentar no ser detenidos, terminarán en un reformatorio.

Pixote, la ley del más débil (18)
(Pixote a lei do mais fraco)
Portugal. 1981. 27 min.
Dirección: Héctor Babenco
Pixote tiene once años, fue abandonado por sus padres y roba para vivir en las calles. Ya estuvo internado en reformatorios, donde convivió con toda clase de criminales, aprendiendo más del "oficio". Para sobrevivir, se convierte en un pequeño traficante de drogas, proxeneta y asesino.

Matilda (7)
EE.UU. 1996. 98'.
Dirección: Danny DeVito
Basada en el libro homónimo de Roald Dahl. Matilda es una niña extremadamente curiosa e inteligente. Todo lo contrario que sus padres, ignorantes y maleducados. En la escuela, un lugar horrible, la única esperanza de Matilda es su profesora, que se dará cuenta del potencial intelectual de la niña y de los poderes que ha desarrollado.

Mustang (13)
Francia. 2015.  97'
Dirección: Deniz Gamze Ergüven.
Cinco hermanas huérfanas viven custodiadas por su abuela en un pueblo cerca del Mar Negro. El día antes de las vacaciones escolares las hermanas juegan en la playa con el resto de compañeros a tirarse al agua. Un vecino considera obscena, inmoral y escandalosa la escena y difunde el rumor entre los vecinos. Al enterarse la familia, prohíbe a las hermanas salir de casa, les quitan los teléfonos, ordenadores, enseres de maquillaje, libros considerados peligrosos y, progresivamente, la casa acaba convirtiéndose en una prisión. Finalmente, para evitar males mayores, la abuela decide casarlas rápidamente.
 

Malos tratos a menores


El Bola (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de "Un día de cine" / "Aula de cine")
España. 2000. 88'
Dirección: Achero Mañas
Historia sobre los malos tratos durante la infancia. Pablo tiene 12 años y vive con sus padres y su abuela en Carabanchel, un barrio obrero de Madrid. Es un chico introvertido, marcado por una dura y sórdida situación familiar, conocido en el barrio como ?el Bola?, en honor a una esfera metálica que lleva como amuleto. A partir de la llegada de un nuevo compañero al colegio, la vida de Pablo comienza a cambiar, conocerá un mundo completamente diferente al suyo, sin puñetazos ni miedos, y en el cual hay un lugar para la esperanza.

Tras el silencio (13)
(Hollow reed)
Reino Unido. 1995. 104'
Dirección: Angela Pope
Oliver tiene nueve años y es víctima de las agresiones que le propina el nuevo compañero de su madre. Su padre, un declarado homosexual, inicia una agria batalla legal para protegerle.

Los niños de San Judas (13)
(Song for a raggy boy)
Irlanda, Reino Unido. 2003. 100'
Dirección: Aisling Walsh.
Basada en hechos reales, la novela autobiográfica de Patrick Galvin, "Song for a raggy boy". Al reformatorio católico de San Judas (Irlanda) llega un nuevo profesor cuyos métodos chocan frontalmente con los del resto del profesorado, encabezado por el hermano John, que no duda en tratar violentamente a los alumnos.

La fuerza de la ilusión (13)
(Radio Flyer)
EE.UU. 1992. 114'
Dirección: Richard Donner
Dos niños de 11 y 8 años deciden crear un mundo fantástico para escapar de las agresiones de su padrastro alcohólico. La película expone la relación que se da habitualmente entre alcoholismo y violencia familiar, sus secuelas en los niños indefensos y sus implicaciones penales, a veces insuficientes para evitar reincidencias.

La cinta blanca (13)
(Das weisse Band)
Alemania. 2009. 145'
Dirección: Michael Haneke.
Poco antes de la Primera Guerra Mundial, en un pueblo del norte de Alemania, aparentemente tranquilo, empiezan a pasar unos hechos de carácter violento sin que se sepa quién los provoca. El pueblo está dominado por un terrateniente, y otro de los personajes principales es el pastor protestante, que predica una religión muy estricta y que trata a sus propios hijos con la misma rigidez, con castigos físicos incluidos. Pero nadie es lo que parece, las estrictas normas sociales ocultan muchas dobles vidas.

Abusos a menores


Spotlight (12)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
EE.UU. 2015. 121'
Dirección: Thomas McCarthy.
Basada en hechos reales. Un equipo de periodistas inicia una investigación sobre algunos sacerdotes de Boston acusados de pederastia. A medida que la investigación avanza, van descubriendo que no son casos aislados, sino parte de unos abusos extendidos y silenciados durante décadas. La actitud negacionista de la Iglesia, acompañada del obstruccionismo y las amenazas de las instituciones de la ciudad (jueces, políticos, escuelas...), no consiguen impedir que el periódico termine publicando el escándalo.

No tengas miedo (16)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
España. 2011. 90'
Dirección: Montxo Armendáriz
Una joven marcada por una infancia de abusos decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado.

Celebración (18)
(Festen)
Dinamarca. 1998. 105'
Dirección: Thomas Vinterberg
Una familia de la alta burguesía danesa se disponen a celebrar el sesenta cumpleaños del patriarca, un hombre de trayectoria y reputación intachable. Al brindar, el mayor de sus hijos revela que el padre abusó sexualmente de él y de su hermana gemela.

Precious (13)
EE.UU. 2009. 105'
Dirección: Lee Daniels
Precious es una adolescente de color y obesa de Harlem cuya madre la maltrata constantemente y cuyo padre la violaba. Precious no tiene la más mínima autoestima y cree que no sirve para nada. Cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto.

Secretos de confesión (13)
(Our Fathers)
EE.UU. 2005. 130'
Dirección: Dan Curtis
Basada en hechos reales. La salida a la luz de numerosos casos de abusos sexuales a niños, perpetrados por sacerdotes de la Iglesia católica en Estados Unidos.

Adopciones


Philomena (apta)
Reino Unido. 2013. 98'
Dirección: Stephen Frears
Basada en hechos reales. A una muchacha irlandesa, tras quedarse embarazada la mandan a un internado de monjas. Cuando nace su hijo, contra su voluntad las monjas lo dan en adopción. Durante cincuenta años no comparte con nadie su drama, hasta que decide iniciar la búsqueda de su hijo.
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)

La adopción (12)
España. 2015.  96'
Dirección: Daniela Féjerman.
Inspirada en hechos reales, en la experiencia personal de la directora. Una pareja viaja a un país indeterminado de Europa del Este con la finalidad de adoptar a un niño, pero la operación se complica porque van surgiendo dificultades. Los niños y niñas que les ofrecen tienen graves enfermedades, y ellos no venían con esta idea. Además, se ven inmersos en un ambiente hostil, con las dificultades de comunicación a causa del idioma, la demora de las gestiones, las comisiones de los intermediarios, la corrupción de otros mediadores que van apareciendo... Lo que empezó siendo un sueño se convierte en una pesadilla.
 

Rastros de sándalo (apta)
(Rastres de sàndal)
España. 2014. 95'
Dirección: María Ripoll
Mina, una actriz india de éxito, no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, se entera de que Sita está bien y vive en Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo del su pasado.

Secretos y mentiras (13)
Secrets and Lies
Reino Unido. 1996. 141'
Dirección: Mike Leigh
Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven negra que vive en Londres, siente la necesidad de conocer a su madre biológica, la cual la dio en adopción nada más nacer.

La verguenza (13)
España. 2009. 107'
Dirección: David Planell
Una pareja no consiguen normalizar la relación con el niño que han adoptado. Tras muchos esfuerzos deciden devolverlo. Sin embargo pronto se dan cuenta del precio que deberán pagar si quieren seguir adelante con su plan.

Una vida nueva (apta)
(Yeo-haeng-ja / A Brand New Life)
Corea del Sur. 2009. 92'
Dirección: Ounie Lecomte
Inspirándose en su infancia, la directora Ounie Lecomte narra la historia de una niña abandonada por su padre. Jinhee es una niña de nueve años que convive con su progenitor hasta que éste la abandona sin despedirse de ella en un orfanato de Seúl regentado por monjas. Ella, esperando que su padre regrese, rechaza las posibilidades que se presentan de ser adoptada.

Casa de los Babys (apta)
EEUU. 2003. 95'
Dirección: John Sayles
Seis mujeres norteamericanas, hospedadas en un motel sudamericano, están esperando el momento en que se les va a hacer entrega de un bebé en adopción. Aguardan a que la burocracia local gestione sus peticiones mientras van teniendo tiempo de compartir la angustia y la esperanza que les produce su gran deseo de tener un hijo.

El niño de la bicicleta (7)
(Le gamin au vélo)
Bélgica. 2011. 87'
Direccioón: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.


retorn - retorno