CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Juicios justos


En el nombre del padre  (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(In the Name of the Father)
Irlanda, Reino Unido. 1993. 133'
Dirección: Jim Sheridan
Basada en hechos reales. En los violentos días en que la banda terrorista IRA sembraba de bombas el centro de Londres, un hippie irlandés estaba en el peor lugar en el momento equivocado. Condenado injustamente (junto a varios amigos y miembros de su familia) a cadena perpetua, su caso supuso el mayor error en la historia de la justicia británica.

El proceso  (18)
(Le Procès)
Francia. 1962. 120'
Dirección: Orson Welles
Adaptación de la obra de Franz Kafka. Un oficinista es detenido y acusado de un crimen, sin recibir ningún tipo de explicación. Sin quererlo se ve atrapado por un sistema judicial que no entiende, arbitrario y basado en leyes desconocidas, ante el que no se puede defender de ninguna manera.

Falso culpable (13)
(The Wrong Man)
EE.UU. 1956. 105'
Dirección: Alfred Hitchcoch
Una serie de atracos a mano armada cometidos por el mismo individuo lleva a la policía a sospechar de un modesto músico de cabaret, Emanuel Balestrero, casado y con dos hijos a quien los afectados identifican como autor de los atracos. Cuando al final aparece el verdadero culpable, con el que guarda un sorprendente parecido, el caso es sobreseido, pero su vida ha quedado destrozada.

Doce hombres sin piedad (13)
(12 Angry Men)
EE.UU. 1957. 96'
Dirección: Sydney Lumet
Todas las pruebas pesan sobre un muchacho de dieciocho años. Según éstas, asesinó a su padre con una navaja. El juez advierte al jurado que su fallo debe ser unánime. Si le declaran culpable, será ejecutado en la silla eléctrica sin posibilidad de apelación.

12 (13)
Rusia. 2007. 153'
Dirección: Nikita Mikhalkov
Adaptación libre de "Doce hombres sin piedad". Aquí el acusado es un muchacho checheno, al que se le imputa el asesinato de su padrastro, un oficial ruso. En este caso, el director, Nikita Mikhalkov, hace recaer el principal peso de la película más que en la inocencia o la culpabilidad del acusado, en la responsabilidad, la eventual culpabilidad, de aquellos que teniendo en sus manos el poder de decisiones tan trascendentes no lo gestionan de forma adecuada.

Tribunal (apta)
(Court)
India. 2014. 116'
Dirección: Chaitanya Tamhane
A partir de la historia de Narayan Kamble, un  cantautor activista acusado de incitar el suicidio de un limpiador de alcantarillas, se muestra el ineficaz funcionamiento de los tribunales así como las distintas formas de vida de las personas implicadas en el proceso: además del acusado, la fiscal, el abogado defensor y el juez.

Ciutat morta (12)
España. 2013. 120'
Dirección: Xavier Artigas y Xapo Ortega.
Documental sobre los altercados y las detenciones del 4 de febrero de 2006 en Barcelona, y los posteriores juicios y penas de prisión.

El último viaje del juez Feng (apta)
(Mabei shang de fating)
China. 2006. 101'
Dirección: Jie Liu
Narra el viaje de uno de los jueces ambulantes estatales por las zonas más remotas de la China (una costumbre todavía vigente en la actualidad)  y los contrastes entre los sistemas tradicionales de justicia y los oficiales.

La caja de música (13)
(Music Box)
EEUU. 1989. 124'
Dirección: Constantin Costa-Gavras
Una abogada tendrá que enfrentarse al oscuro pasado de su padre, un venerable anciano integrado en la vida americana, pero acusado de haber sido un criminal nazi en su Hungría natal.

Milgaard (12)
Canadá. 1999. 86'
Dirección: Stephen Villiams
Basada en la verdadera historia de David Milgaard, acusado de la violación y el asesinato de Gary Millar, a finales de los 60 en Canadá. Condenado a cadena perpétua en un juicio basado en pruebas circunstanciales y testimonios tendenciosos fue condenado a cadena perpetua. Tras 17 años en la cárcel fue liberado gracias a unas pruebas de ADN que demostraron su inocencia.

El juez de la horca (14)
(The Life and Times of Judge Roy Bean)
EE.UU. 1972. 120'
Dirección: John Huston
Basada en la vida de un personaje real, Phantly Roy Bean, llamado "el juez de la horca" (1825-1903). A finales del siglo XIX, en Texas, el río Pecos marcaba los límites de la civilización. En una pequeña ciudad, un ex forajido se erige en juez absoluto e impone su ley arbitraria y violenta.

El sargento negro (13)
(Sergeant Rutledge)
EE.UU. 1960. 118'
Dirección: John Ford
En Arizona, un sargento de color es acusado de la violación y el asesinato de una joven blanca. El sargento ha sido siempre un militar valiente y ejemplar, un modelo para todos sus soldados. Las evidencias en su contra cada vez son más inconsistentes, pero los prejuicios recistas condicionan el desarrollo del juicio.

Algunos hombres buenos (13)
(A Few Good Men)
EE.UU. 1992. 138'
Dirección: Rob Reiner
Al teniente Kaffee, un joven abogado de la Marina, sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato durante una acción disciplinaria. Para Kaffee y su ayudante el caso no parece complicado. Pero se descubren nuevas pistas, deben enfrentarse al Comandante en Jefe de la base, comienza el juicio y el caso adquiere unas implicaciones insospechadas.

Herencia del viento (apta)
(Inherit the Wind)
EE.UU. 1960. 127'
Dirección: Stanley Kramer
En una pequeña ciudad de Tennessee se juzga a un profesor por enseñar la teoría de la evolución a sus alumnos. Las contrapuestas teorías del darwinismo y el creacionismo enfrentan al abogado defensor Henry Drummond y al líder ultraconservador Matthew Harrison Brady.

Un hombre para la eternidad (13)
(A Man for All Seasons)
EE.UU. 1966. 120'
Dirección: Fred Zinnemann
Drama histórico. Tomas Moro es un hombre ilustrado, fiel a sus principios y con con unas creencias religiosas muy firmes. A pesar de ser buen amigo del rey Enrique VIII, acabará enfrentado con el soberano a causa de las pretensiones del rey de divorciarse de su esposa, para poder contraer matrimonio con Ana Bolena. A causa de su oposición, Tomas Moro será detenido acusado de altra traición y, en una farsa de juicio, condenado a muerte.

Justicia para todos (18)
(And justice for All)
EE.UU. 1979. 117'
Dirección: Norman Jewison
Una visión ácida y demoledora de la actividad ordinaria de un tribunal de justicia y los personajes que operan en torno suyo: abogados, jeces, fscales, procesados, testigos...

Kramer contra Kramer (16)
(Kramer versus Kramer)
EE.UU. 1979. 104'
Dirección: Robert Benton
Un publicitario, tras comunicarle su mujer que le abandona, se hace cargo de su hijo de 7 años. Cuando tras un tiempo de dificultades parece que la relación con su hijo va mejorando, la madre aparece de nuevo para pedir la custodia del pequeño, y ante la negativa del padre, lleva la demanda a juicio.

El caso Winslow (apta)
(The Winslow Boy)
EE.UU. 1999. 110'
Dirección: David Mamet
Inglaterra, 1910. Tras ser acusado de robar a un compañero apenas cinco chelines, Ronnie, el hijo menor de la familia Winslow, es expulsado de la prestigiosa Academia Naval de Osbourne. Ronnie niega los hechos, pero su padre, decidido a limpiar el nombre de su hijo, entabla un juicio que llegaría a ser el centro de atención de todo el país.

Fènix 11·23 (apta)
España. 2011. 91'
Dirección: Joel Joan, Sergi Lara
Durante el otoño del año 2004 un chaval de 14 años crea una web inspirada en 'Harry Potter y la Orden del Fénix' con el fin de defender la lengua catalana. Una noche, treinta miembros de la brigada antiterrorista irrumpen en su casa y lo acusan de terrorismo informático. Su delito: enviar un e-mail a una cadena de supermercados pidiendo el etiquetaje en catalán.

El secreto de sus ojos (7)
Argentina. 2009. 126'
Dirección: Juan José Campanella
Benjamín Espósito es un oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista.

13 dies d'octubre (7)
España. 2015. 96'
Dirección: Carlos Marques-Marcet
Finalizada la Guerra Civil española, Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio, es trasladado y encarcelado en el Castillo de Montjuïc, a la espera de ser juzgado. Las autoridades franquistas lo acusan de promover el asesinato de inocentes y de delitos de rebelión contra el Estado. Companys espera la muerte convencido de que este juicio será una falacia y su condena, un mero trámite.
 


retorn - retorno