CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Conflictos bélicos


Subapartados: La Primera Guerra Mundial | La Segunda Guerra Mundial | La Guerra Civil española

En tierra de nadie (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo; apartado "Cultura de la violencia"
>> fichas de trabajo en Cinema i educació (enlaces a fichas de distintos autores)
(No Man's Land)
Francia, Italia, Eslovenia, Reino Unido, Bélgica, Bosnia-Herzegovina. 2001. 98'
Dirección: Danis Tanovic
La historia de dos soldados, uno serbio y otro bosnio, que se ven atrapados en tierra de nadie, en una trinchera entre los dos frentes, durante la guerra de la ex-Yugoslavia de 1993. Junto a ellos se encuentra también otro soldado bosnio, gravemente herido y al que no se le puede mover, ya que ha caido encima de una mina: al más mínimo movimiento, la mina estallará. Una historia sobre la absurdidad de las guerras, altamente crítica además con el papel de las fuerzas de interposición de las Naciones Unidas en aquel conflicto.

Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú? (14)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "La paz a través de los medios audiovisuales")
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
(Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb)
Reino Unido, 1963, 93'
Dirección: Stanley Kubrick
Comedia. Convencido de que los comunistas están contaminando a la nación americana, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear por sorpresa sobre la Unión Soviética.

Diamante de sangre (16)
>> ficha de trabajo (propuestas de los Salesianos de Bilbao)
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
(Blood Diamond)
EE.UU. 2006. 143'
Dirección: Edward Zwick
El comercio de los diamantes provoca guerras civiles y terrorismo en  África. La película transcurre durante la Guerra Civil de Sierra Leona: un país dividido en dos bandos igualmente despiadados que no tienen miramiento alguno con el sufrimiento de los civiles que están fuera del conflicto. El estreno internacional de la película provocó grandes reacciones por parte de los empresarios que se dedican a la extracción de diamantes en África.

Antes de la lluvia (18)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "La paz a través de los medios audiovisuales")
(Pred dozhdot, Before the Rain)
Macedonia. 1994. 113'
Dirección: Milcho Manchevski
Estructurada en tres historias que tienen como trasfondo la guerra. Los protagonistas viven varias historias de amor determinadas por la violencia de la guerra. En la primera, un joven monje macedonio esconde a una joven albanesa musulmana perseguida por la comunidad cristiana. En la segunda, la directora de una agencia de noticias vive una relación sentimental conflictiva con un fotógrafo de origen macedonio que decide volver a su país. Este último personaje protagoniza la tercera historia, centrada en el regreso a su casa, dónde vivirá el horror de la guerra a través de la joven albanesa del primer episodio.

Cuando el viento sopla (12)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "La paz a través de los medios audiovisuales")
(When the Wind Blows)
Reino Unido. 1986. 80'
Dirección: Jimmy T. Murakami
Película de dibujos animados basada en la novela gráfica homónima de Raymond Briggs. Una pareja de jubilados viven en una zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo lo que es necesario hacer en caso de que explote la bomba atómica. Cuando se produce la explosión, empiezan a sufrir los efectos de la radiación. La película termina de forma muy triste.

En el valle de Elah (13)
(In the Valley of Elah)
EE.UU. 2007. 120'
Dirección: Paul Haggis
Un veterano de guerra americano debe investigar la desaparición de su hijo destinado en Irak. Lo que descubre será inesperado y hará que se cuestione muchas cosas, incluso su propia carrera militar.

La batalla de Hadiza (14)
(Battle for Haditha)
Reino Unido. 2007. 93'
Dirección: Nick Broomfield
Basada en hechos reales. En el 2005, durante la invasión de Irak por los Estados Unidos, en la localidad de Haditha, una bomba estalla al paso de un convoy de marines americanos, causando dos muertes. Enfurecidos por esta pérdida, estos llevan a cabo una brutal venganza. El violento registro de las casas de los alrededores acaba en la masacre de 24 personas, muchas de las cuales eran mujeres y niños.

Redacted
EE.UU. 2007. 90'
Dirección: Brian de Palma.
La historia gira en torno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses en Irak. Hecho real que sucedió en Mahmudiya, en marzo de 2006.

Son of Babylon (7)
Irak. 2009
Dirección: Mohamed Al Daradji
Tras la caída del régimen de Saddam Hussein, un niño kurdo de doce años recorre con su abuela el norte de Irak con la esperanza de encontrar a su padre, un soldado arrestado por la Guardia Republicana de Saddam al final de la Guerra del Golfo. En medio de la desolación se cruzan con otras personas en la misma situación.

En tierra hostil (13)
(The Hurt Locker)
EE.UU. 2008. 125'
Dirección: Kathryn Bigelow
En Irak, una unidad de artificieros norteamericanos actúa en una caótica ciudad donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, una bomba.

El americano impasible (13)
(The Quiet American)
EE.UU. 2002. 101'
Dirección: Phillip Noyce
Basado en la novela de Graham Greene. Saigon, 1952. Un periodista británico y un médico norteamericano son testigos de matanzas que no parecen obra ni del ejército colonialista francés ni de los comunistas del norte, sinó de una tercera fuerza auspiciada por los americanos. Después de los atentados del 11-S, el estreno de la película se canceló indefinidamente, tardando mucho en llegar a las pantallas.

Iluminados por el fuego
Argentina, España. 2005. 100'
Dirección: Tristán Bauer
Basada en la novela homónima de Edgardo Esteban. La guerra de las Malvinas. El infierno cotidiano (frío, hambre y miedo) que debieron atravesar los soldados argentinos, adolescentes de 18 años, mal preparados y peor equipados, que fueron arrojados a aquellas islas desoladas para pelear contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

Fahrenheit (13)
EEUU. 2004. 122 m.
Dirección: Michael Moore
Documental que denuncia la utilización que hizo J.Bush de la tragedia del 11-S. A partir de información obtenida de distintas fuentes, Michael Moore indaga sobre las auténticas causas de la guerra de Irak.

El señor de la guerra (18)
(Lord of War)
EEUU. 2005. 122'
Dirección: Andrew Niccol
Un americano de origen ucraniano se introduce en el negocio del comercio de armas y con el tiempo se convierte en el mayor traficante del mundo. Basada en la realidad, la película explora una consecuencia poco conocida del final de la Guerra Fría, la enorme cantidad de armas que quedó disponible en los antiguos estados soviéticos para vender a los países en desarrollo y las inmensas sumas de dinero amasadas por los traficantes de armas que las vendieron.

La guerra de Charlie Wilson (13)
(Charlie Wilson's War)
EE.UU. 2007. 97'
Dirección: Mike Nichols
A principios de los ochenta, un congresista americano, una mujer de la alta sociedad de Houston y un agente de la CIA conspiran para organizar la ayuda a los muyahidines afganos, consiguiendo fondos y armas para expulsar a los soviéticos de Afganistán.

Los gritos del silencio (13)
(The Killing Fields)
Reino Unido. 1984. 142'
Dirección: Roland Joffré
Un periodista del New York Times trabaja como corresponsal de guerra en Camboya, acompañado de un guía e intérprete local. Serán testigo tanto de los errores de los Estados Unidos en la gestión del conflicto como de la brutal llegada al poder de los Jemeres Rojos y su ola represiva de terror y ejecuciones. Finalmente el periodista podrá abandonar el país, pero su acompañante acabará en un campo de concentración, bajo la arbitrariedad y la brutalidad de los Jemeres Rojos..

Apocalypse now (16)
EE.UU. 1979. 153'
Dirección: Francis Ford Coppola
Recreación de los horrores de la guerra del Vietnam, con todo tipo de medios espectaculares, incluso música de Wagner durante los bombardeos.

La chaqueta metálica (18)
(Full Metal Jacket)
EE.UU. 1987. 116'
Dirección: Stanley Kubrick
Dividida en dos partes, la primera retrata el durísimo entrenamiento de los reclutas (una escuela donde se reduce la voluntad individual a su mínima expresión). La segunda parte se ocupa de la lucha en el campo de batalla durante la guerra en Vietnam. Un feroz alegato contra la alienación del hombre como soldado y la sinrazón de la guerra.

Platoon. 1986 (18)
EE.UU. 1986. 120'
Dirección: Oliver Stone
Chris Taylor es un estudiante que por patriotismo se alista para luchar en Vietnam. Su primer destino será en un pelotón en la frontera con Camboya, bajo el mando de dos oficiales antagónicos: el sádico sargento Barnes y el idealista sargento Elias. Chris descubrirá la crueldad de la guerra y de muchos de sus compañeros cuando el sargento Barnes provoca una masacre en un poblado. Oliver Stone quiso desmarcarse del heroísmo de las típicas películas de guerra y reflejar con realismo el punto de vista del soldado.

Las flores de Harrison (14)
(Harrison's Flowers)
Francia. 2000. 125'
Dirección: Elie Chouraqui
En 1991 un fotógrafo viaja a la ex Yugoslavia, donde ha comenzado hace poco una guerra entre croatas y serbios, considerada inicialmente por casi todos los expertos como un conflicto menor. Al poco de llegar, se ve implicado en un ataque y es dado por desaparecido. Su esposa, también periodista, no se resigna, y decide viajar al frente en busca de su marido, justo cuando el conflicto se ha extendido y se ha hecho aún más cruel. Una historia de amor junto a un retrato dantesco del horror de la guerra civil en la ex Yugoslavia: violaciones, ejecuciones, genocídios, desaparecidos...

Trece días (7)
(Thirteen Days)
EE.UU. 2000. 145'
Dirección: Roger Donaldson
Basada en hechos reales, la crisis de los misiles de Cuba de 1962, dos semanas que pudieron cambiar el curso de la historia. Fotografías obtenidas por aviones espía revelaban que los soviéticos estaban situando armas nucleares en Cuba con capacidad para alcanzar el sureste de los Estados Unidos. El entonces presidente John F. Kennedy y sus colaboradores dudaban sobre la forma de encarar el problema, siendo algunos partidarios de la acción inmediata, lo que hubiera acarreado un posible conflicto nuclear.

La verguenza (16)
(Skammen)
Suecia. 1968. 98'
Dirección: Ingmar Bergman
Los horrores de la guerra a través de la degradación moral que desencadena en sus víctimas las situaciones extremas que han de afrontar. Huyendo de la guerra civil que asola su país una pareja se instala en una isla, però la sinrazón de la guerra también llegará allí y lo alterará todo.

Mi mejor enemigo (7)
Chile. 2004. 100'
Dirección: Alex Bowen
Diciembre 1978. Chile y Argentina están a punto  de comenzar un enfrentamiento armado en la frontera sur. En la Patagonia, una patrulla chilena rompe accidentalmente su brújula y se pierde en la inmensidad de la pampa. Cavan sus trincheras en algún lugar sin saber si es Chile o Argentina. Comienza una larga espera que interrumpirá una patrulla argentina que se instala frente a ellos. Ambas patrullas esperan ahora la guerra, pero la tensa espera dará paso a la amistad.

Lluvia negra (14)
(Kuroi ame)
Japón. 1989. 123'
Dirección: Shohei Imamura
Basada en la novela homónima de Masuji Ibuse. La lluvia negra se refiere a las particulas radiactivas que hicieron imposible la vida para millones de personas, como consecuencia de las bombas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki. La película se centra en la historia de una joven a la que alcanzó aquella lluvia radioactiva.

Las troyanas (apta)
(The Trojan Women)
EE.UU. 1971. 105'
Dirección: Michael Cacoyannis
Basada en la obra homónima de teatro de Eurípides. Tras la caída de la ciudad de Troya a manos del ejército griego, los hombres han muerto y las mujeres troyanas han de afrontar el doloroso hecho de ser convertidas en esclavas (lo que era habitual en estos casos en la antigüedad) y llevadas a las cortes de los príncipes griegos. Por su factura, más que una película, es una obra de teatro representada en exteriores.

Mandarinas (12)
(Mandariinid)
Estonia. 2013. 83'
Dirección: Zaza Urushadze
En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos.
 

La Primera Guerra Mundial


Senderos de gloria (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "La paz a través de los medios audiovisuales")
(Paths of Glory)
EE.UU. 1957. 87'
Dirección: Stanley Kubrick
Primera guerra mundial. Tras una terrible batalla, unos soldados escogidos al azar son acusados de cobardía y se enfrentan a un arbitrario consejo de guerra, durante el cual no se respetaran las reglas de un juicio justo.

Sin novedad en el frente (14)
>> ficha de trabajo (propuestas de José J. Rodríguez Carrasco)
(All Quiet on the Western Front)
EE.UU. 1930.
Dirección: Lewis Milestone
Adaptación de la novela de Erich Maria Remarque. Drama antibelicista. 1914, primera guerra mundial. Un joven alemán, después de ser arengado en su escuela se alista voluntario con sus compañeros en el ejército para combatir en la guerra. No obstante, una vez llegue al frente, verá que todo es muy diferente a lo que se le explicaba en la escuela.

Sin novedad en el frente (14)
(All Quiet on the Western Front)
Reino Unido. 1979. 126'
Dirección: Delbert Mann
Nueva adaptación de la novela de Remarque.

Rey y patria (18)
(King & Country)
Reino Unido. 1964. 86'
Dirección: Joseph Losey
Drama sobre la vida en las trincheras durante la I Guerra Mundial. Argumento similar a Senderos de Gloria: la historia de un soldado, acusado de deserción durante la batalla, cuyos oficiales superiores quieren dar ejemplo con su castigo.

La vida y nada más (apta)
(La vie et rien d'autre)
Francia. 1989. 135'
Dirección: Bertrand Tavernier
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, cerca de 350.000 soldados franceses figuran como desaparecidos. El comandante Delaplane es uno de los militares que se ocupa de identificar los soldados muertos y pendientes de identificar, mientras que los familiares de los desaparecidos intentan confirmar su muerte y localizar los cadáveres. Entre estos familiares está madame Irène de Courtil, que busca a su marido. Un alegato antibélico salpicado de notas de humor e ironía.

Feliz Navidad (13)
(Joyeux Noël)
Francia. 2005. 115'
Dirección: Christian Carion
Basada en un hecho real. En la Navidad de 1914, a principios de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), soldados alemanes, franceses y escoceses acuerdan un alto el fuego y confraternizan durante unos días.
 

La Segunda Guerra Mundial


Salvar al soldado Ryan (13)
>> ficha de trabajo (Guía de educación)
>> fitxa de treball (Guia d'educació)
(Saving Private Ryan)
EE.UU. 1998. 163'
Dirección: Steven Spielberg
La película se inicia con la brutalidad y la carnicería que se produce durante un desembarco aliado durante la Segunda Guerra Mundial. Luego la película cambia de registro, adoptando un tono patriótico y propagandístico: a un grupo de soldados americanos se les encomienda la misión de salvar a un único hombre. Deben arriesgar sus vidas para encontrar y devolver a casa al soldado James Ryan, cuyos tres hermanos han muerto en el conflicto. Al final, la película regresa al registro inicial, con otra serie de escenas impactantes sobre la brutalidad de la guerra.

La delgada línea roja (13)
(The thin red line)
EE.UU. 1998. 170'
Dirección: Terrence Malick
Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial en la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército americano "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de la Marina, agotadas por el combate.

Banderas de nuestros padres (18)
(Flags of Our Fathers)
EE.UU. 2006. 132'
Dirección: Clint Eastwood
En "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima" Clint Eastwood relata la batalla de Iwojima, un sangriento episodio de la Segunda Guerra Mundial (inmortalizado por una foto de unos soldados colocando una bandera norteamericana), en el que fallecieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. La primera ofrece la perspectiva estadounidense de la batalla, mientras que la segunda recoge la perspectiva japonesa. Ambas son un duro alegato contra de las brutalidades de la guerra.

Cartas desde Iwo Jima (18)
(Letters From Iwo Jima)
EE.UU. 2006. 141'
Dirección: Clint Eastwood
(consultar los comentarios de "Banderas de nuestros padres", del mismo director).

Stalingrado (18)
Alemania. 1993. 134'
Dirección: Joseph Vilsmaier
Durante la Segunda Guerra Mundial, en la batalla de Stalingrado perecieron más de un millón y medio de personas, entre combatientes y civiles (cuando Stalin, ante el avance alemán, ordeno conservar la ciudad a cualquier precio, no permitió la evacuación de los civiles). La película narra las vivencias de un grupo de soldados alemanes que, al comprobar la absurdidad de la empresa y la gran crueldad con la que se lleva a cabo, va perdiendo de forma progresiva su idealismo.

Días de Gloria (14)
(Indigènes)
Argelia. 2006. 120'
Dirección: Rachid Bouchareb
La historia de unos jóvenes argelinos que se enrolan para luchar contra los nazis que ocupan Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Usados como carne de cañón, son tratados despreciativamente y de forma racista por sus oficiales franceses. Su paso por el ejército galo sólo les reportará frustración y desengaño, y con el tiempo el más absoluto de los olvidos. El estreno de la película tuvo una gran repercusión y sirvió para que el gobierno galo se viera obligado a anunciar que las pensiones de los soldados extranjeros que pelearon en el ejército francés se equipararían a la de los soldados nacionales, algo que había sido congelado en 1959, al iniciarse los procesos de descolonización.

Roma, ciudad abierta (14)
(Roma, città aperta)
Italia. 1945. 100'
Dirección: Roberto Rossellini
Describe la situación de Roma en los últimos años de la ocupación alemana. Fue rodada nada más terminar la guerra en los decorados naturales de la devastada ciudad, con mayoría de actores no profesionales. Va dando saltos entre el documental y la ficción. La película se inspira en la historia verídica del sacerdote Luigi Morosini, torturado y asesinado por los nazis por ayudar a la resistencia.

Dos mujeres (16)
(La ciociara)
Italia. 1960. 100'
Dirección: Vittorio de Sica
Italia, 1943, durante la ocupación alemana. Una mujer se ve obligada a huir de Roma a causa de los bombardeos, acompañada de su hija de trece años. Decide refugiarse en casa de unos parientes en una aldea en las montañas, de donde es originaria. Una visión del peligro en las ciudades para la población civil a causa de los bombardeos, de las penurias de los refugiados internos y de la brutalidad de la guerra bajo distintos aspectos: cuando deciden regresar a Roma, las dos mujeres serán salvajemente violadas en grupo por una milicia de los aliados.
Otros temas además de la guerra: derechos de las mujeres, refugiados

Los demonios en mi puerta (13)
(Guizi lai le)
China. 2000. 130'
Dirección: Jiang Wen
Durante la ocupación japonesa de China, en un pequeño pueblo de campesinos el ejército chino deja bajo custodia de los civiles a dos prisioneros japoneses. A causa de la ocupación japonesa, el encargo se convertirá en una experiencia complicada que enfrentará a los distintos protagonistas a situaciones límite. Un relato de contenido antibelicista, crítico con el militarismo y los absurdos y los dramas que genera.

La condición humana II (14)
(Ningen no joken II)
Japón. 1959. 181'
Dirección: Masaki Kobayashi
Segunda parte de la trilogia de Masaki Kobayashi sobre la vida de un joven idealista japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Contrario a la militarización de su país, es reclutado a la fuerza y obligado a participar en la ocupación de territorios chinos, primero como responsable de la gestión de un campo de trabajo forzado de prisioneros y luego como soldado en el frente.

El hundimiento (14)
(Der Untergang)
Alemania. 2004.155'
Dirección: Oliver Hirschbiegel
Basada en hechos reales. Al final de la Segunda Guerra Mundial Hitler y su círculo de confianza se han atrincherado en un búnker de Berlín. En las calles se libra una encarnizada batalla: a pesar de que toda resistencia es ya inútil, Hitler ha prohibido la rendición, con lo que se provoca mucho más sufrimiento a la población civil.
Otros temas: racismo, genocidios, derechos de la infancia

El submarino (13)
(Das Boot / The Boat)
Alemania del Oeste. 1981. 150'
Dirección: Wolfgang Petersen
Segunda Guerra Mundial. En un submarino alemán un grupo de jóvenes soldados tendrá que someterse a una dura convivencia, tras descubrir que han sido enviados a realizar una misión probablemente suicida.

Lore (16)
Alemania. 2012. 109'
Dirección: Cate Shortland
Primavera de 1945, el ejército alemán se derrumba, las fuerzas aliadas avanzan por todos los frentes. La joven Lore decide llevar a sus cuatro hermanos 500 kilómetros a través de Alemania hasta un lugar seguro en casa de su abuela, en el Mar del Norte.

Rapsodia en agosto (apta)
(Hachigatsu no kyoshikyoku)
Japón. 1991. 97'
Dirección: Akira Kurosawa
Una mujer cuyo marido murió durante el bombardeo de Nagasaki, muchos años más tarde, ya anciana, junto a sus nietos recuerda aquel terrible suceso.

En la niebla (12)
(Im Nebel)
Bielorrusia. 2012. 127'
Dirección: Sergei Loznitsa
Segunda Guerra Mundial, 1942. En la frontera rusa, los partisanos de la resistencia bielorrusa luchan contra la ocupación nazi. A través de la historia de dos partisanos, el relato denuncia la irracionalidad y la crueldad de la guerra. Adaptación de la novela homónima del escritor bielorruso Vasiliy Vladimirovich Bykov.

Bajo la arena (16)
(Land of Mine)
Dinamarca. 2015. 100'
Dirección: Martin Zandvliet
Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido.
 

La Guerra Civil española. Otras películas en el apartado "Desapariciones, ejecuciones extrajudiciales"


Las trece rosas (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> fitxa de treball en català (propostes de "Cinema per a estudiants")
España. 2007. 132'
Dirección: Emilio Martínez-Lázaro
Basada en hechos reales. En Madrid, al acabar la Guerra Civil, entre las muchas detenciones que se produjeron también fueron detenidas y encarceladas trece muchachas, acusadas de colaborar con las Juventudes Socialistas. Como represalia por un atentado cometido cuando ya estaban encarceladas, en el que murieron tres personas, entre ellas un alto cargo de la Guardia Civil, fueron fusiladas cinco días más tarde, junto con 43 personas más.

Las bicicletas son para el verano (apta)
España. 1983. 103'
Dirección: Jaime Chávarri
En el verano de 1936 estalla la guerra civil en España. En Madrid, un matrimoni y sus dos hijos comparte con la criada y los vecinos la vida cotidiana: los bombardeos, la creciente escasez de alimentos, las notícias que van llegando de las ejecuciones y los abusos que se cometen en ambos bandos... mientras que la preocupación fundamental del hijo es conseguir una bicicleta y que una chica le haga caso.

Tierra y libertad (13)
(Land and Freedom)
Reino Unido. 1994. 110'
Dirección: Ken Loach
Narra las vicisitudes de una pequeña sección de las Brigadas Internacionales durante Guerra Civil de 1936 en el frente de Aragón y los enfrentamientos internos en el bando republicano entre comunistas y anarquistas.

Las largas vacaciones del 36 (13)
España. 1976. 102'
Dirección: Jaime Camino
Al iniciarse la Guerra Civil española, algunas familias de la burguesía barcelonesa, decidieron quedarse en sus casas de verano hasta que finalizara el conflicto. Hasta allí llegan las noticias de las muertes en el frente, la represión en la retaguardia. Con el paso del tiempo va creciendo también la angustia y la preocupación por la escasez de alimentos. Mientras los mayores viven la situación con ansiedad, los niños la viven a su modo, creciendo y enfrentándose a los cambios y las inseguridades de la adolescencia.

El lápiz del carpintero (13)
España. 2003. 109'
Dirección: Antón Reixa
En 1936 en Galicia controlan la situación los sublevados. En seguida empieza la represión de todas las personas que habían simpatizado con la República. Reina el espíritu de revancha y la sinrazón sacude el país, muchos presos son fusilados clandestinamente. A través de las historias de un joven médico republicano, su novia y un guardia civil encargado de custodiar al médico se va dibujando el ambiente reinante en aquel país castigado por la guerra y el odio.

La hora de los valientes (apta)
España. 1998. 117'
Dirección: Antonio Mercero
Durante la Guerra Civil española, los bombardeos amenazan el Museo del Prado. Las autoridades ordenan la evacuación de las obras de arte. Un celador del museo encuentra un autorretrato de Goya perdido en el traslado y decide protegerlo. A su alrededor, se suceden los bombardeos, las ejecuciones extrajudiciales, las traiciones, el hambre...

30 años de oscuridad (7)
España. 2011. 85'
Dirección: Manuel H. Martín
Documental. Terminada la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no pudo escapar de España. Temeroso de los numerosos fusilamientos que los vecedores llevaban a cabo como represalias, en su casa abrieron un hueco en una pared para que pudiera esconderse. Allí permaneció durante 30 años.

Rojo y negro (7)
España. 1942. 78'
Dirección: Carlos Arévalo
Luisa y Miguel son una pareja de Madrid. Ya en su juventud y en plena Segunda República, ambos adquieren una conciencia política muy diferente: él se afilia a un partido de izquierdas, y ella a la Falange Española. Desde ese momento, sus vidas irán por caminos distintos

La voz dormida (12)
España. 2011. 128'
Dirección: Benito Zambrano
Durante la postguerra, una joven cordobesa abandona su aldea y viaja a Madrid para estar cerca de su hermana que está embarazada y en prisión. Una vez en la capital, se enamora de Paulino, que sigue luchando en las montañas de la sierra de Madrid.
 


retorn - retorno