CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Minorías sexuales / LGTBI


Subapartados: Transexualidad / Intersexualidad / Travestismo

Philadelphia (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
EE.UU. 1993. 125'
Dirección: Jonathan Demme
Andrew Beckett, un joven y brillante abogado, es valorado por sus jefes. Le son asignados casos de gran responsabilidad, hasta que un día es despedido, oficialmente con el argumento de su perdida de eficiencia. Él se rebela porque se da cuenta que la causa del despido es la enfermedad del sida que padece, y decide acudir a los tribunales. Para ello recurre a Joe Miller, un abogado cargado de prejuicios acerca del sida y la homosexualidad, pero que acabará aceptando el caso y cambiando progresivamente su actitud homófoba.

Pride (7)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
Reino Unido. 2014. 120'
Dirección: Matthew Warchus
En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.

Fresa y chocolate (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Los derechos sexuales y reproductivos a través del cine")
España, Cuba, México. 1993. 110'
Dirección: Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío.
Basado en el cuento "El bosque, el lobo y el hombre nuevo" de Senel Paz. David es un comunista convencido y con carnet del partido, y estudia sociología en la Universidad de la Habana. Diego es un artista homosexual ahogado en la homofobia del régimen. A pesar de sus abismales diferencias, entre ambos surge una profunda amistad.

El hada ignorante (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Los derechos sexuales y reproductivos a través del cine")
(Le Fate ignoranti)
Italia, Francia. 2001. 109'
Dirección: Ferzan Ozpetek
Un matrimonio felizmente casado se ve truncado por la trágica muerte del marido. La viuda, desconsolada, pronto hará un sorprendente descubrimiento: su marido, durante siete años, tuvo una relación con otro hombre.

Milk / Mi nombre es Harvey Milk (13)
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
EE.UU. 2008. 122'
Dirección: Gus Van Sant
Película biográfica sobre Harvey Milk, regidor de San Francisco y dirigente del movimento gai, asesinado en 1978.

Brokeback Mountain (13)
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
EE.UU. 2005. 134'
Dirección: Ang Lee
Dos jóvenes vaqueros se conocen mientras buscan trabajo. Ambos parecen estar seguros del lugar que les corresponde en la sociedad: conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Sin embargo, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Pero no se verán capaces de desafiar las costumbres y la moral imperante.

The Imitation Game (7)
Reino Unido. 2015. 114'
Dirección: Morten Tyldun.
Basada en hechos reales. El matemático inglés Alan Turing logra descifrar el código secreto de la máquina Enigma, usada por los alemanes, durante la II Guerra Mundial. La historia también incluye su condición de homosexual y los problemas que le originó, hasta el punto de acabar suicidándose a causa de ser acusado y condenado, ya que en aquellos tiempos la homosexualidad en el Reino Unido estaba penalizada.

La vida de Adèle (16)
(La vie d'Adèle)
Francia. 2013. 180'
Dirección: Abdellatif Kechiche
Adèle tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora de Emma, una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella hará que tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos.

Víctima (18)
(Victim)
Reino Unido. 1961. 95'
Dirección: Basil Dearden
Durante la época en la que ser homosexual en Gran Bretaña era un delito que podía llevar a la cárcel, un prestigioso abogado felizmente casado, detrás de su apariencia conservadora esconde unas tendencias homosexuales que al final se harán públicas, con el correspondiente escándalo.

Salir del armario (13)
(Le Placard)
Francia. 2001. 84'
Dirección: Francis Veber
Un contable de una importante empresa se entera de que va a ser despedido. Aconsejado por un amigo, decide hacerse pasar por homosexual, confiando en que la empresa, al enterarse, no se va a atrever a consumar el despido, temerosa de ser acusada de discriminarle por su condición sexual.

Dentro del armario (12)
(Inside the Chinese Closet)
Holanda. 2015. 72'
Dirección: Sophia Luvarà
Documental. En una sociedad china donde la homosexualidad es inaceptable, Andy y Cherry luchan para satisfacer las expectativas de sus padres. Andy, un arquitecto de éxito que vive en Shangai, decide salir del armario. Su padre, avergonzado y decepcionado, lo empuja a casarse con una mujer para mantener el honor familiar. Cherry, casada con un homosexual, necesita adoptar un niño para cumplir con las exigencias de su madre y mantener las apariencias sociales.

In & Out (7)
EE.UU. 1997. 91'
Dirección: Frank Oz
Un profesor de literatura inglesa está a punto de casarse. Surgen complicaciones cuando un antiguo alumno gana un Oscar y se lo dedica a "su antiguo profesor homosexual de literatura". A partir de entonces, el professor no tendrá vida privada y los equívocos se sucederán, porque ni siquiera él mismo sabe cuál es su orientación sexual.
 

Un hombre llamado Flor de otoño(16)
España. 1978. 106'
Dirección: Pedro Olea
Un joven abogado homosexual que desciende de una familia burguesa catalana lleva una triple vida: de día se ocupa de los asuntos de su trabajo, por la noche se transforma en un travesti que actúa en un cabaret, y en paralelo es un activo militante anarquista. La revelación final a su madre de su orientación sexual se entrelaza con sus actividades anarquistas, que le llevarán a ser detenido y fusilado por el intento de un atentado terrorista.
Otros temas además de la homosexualidad: pena de muerte, terrorismo, luchas sociales

Un paso al frente (13)
(Serving in Silence: The Colonel Margarethe Cammermeyer)
EE.UU. 1995. 91'
Dirección: Jeff Bleckner
Basado en hechos reales. Biográfico. La historia de una coronel del éjercito de los Estados Unidos que sufrió la consecuencias de declararse lesbiana.

En 80 días (apta)
(80 egunean)
España. 2010. 105'
Dirección: José Mari Goenaga, Jon Garaño
Una mujer de 70 años casada y que vive en un caserío yendo de visita al hospital se encuentra de casualidad su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro, hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados y tomar una decisión.

Beautiful thing (13)
Reino Unido. 1996. 90'
Dirección: Hettie MacDonald
En un barrio de viviendas populares de Londres, dos chicos adolescentes asumen su condición homosexual y consolidan una relación amorosa.

Antes que anochezca (13)
(Before Night Falls)
EE.UU. 2000. 133'
Dirección: Julian Schnavel
Vida de Reinaldo Arenas, escritor cubano perseguido y discriminado por su orientación sexual. Se muestra desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución, hasta la persecución que más tarde experimentaría como escritor y homosexual en la Cuba de Castro; desde su salida de Cuba en el éxodo de Mariel Harbor en 1980, hasta su exilio y muerte en los Estados Unidos. Es el retrato de un hombre cuyo afán de libertad (artística, política, sexual) desafió la pobreza, la censura, la persecución, el exilio y la muerte.

Wilde (13)
Reino Unido, Alemania, Japón. 1997. 118'
Dirección: Brian Gilbert
Biografía del escritor Óscar Wilde donde se refleja su genio creativo, extravagancia y notoriedad literaria, a la vez que refleja su conducta homosexual, criticada por la sociedad de su época y a causa de la cual acabó en la cárcel.

A mi madre le gustan las mujeres (13)
España. 2002. 96'
Dirección: Inés París, Daniela Fejerman
El día de su aniversario, una mujer separada comunica a sus tres hijas ya emancipadas que se ha vuelto a enamorar... de otra mujer. Lo que en principio parecía una fiesta familiar más se convierte en el comienzo de una crisis interna, en un continuo tira y afloja entre la reciente y feliz pareja y quienes intentan acabar con esa inesperada relación.

La mala educación (18)
España. 2004. 105'
Dirección: Pedro Almodóvar
Una compleja trama de relaciones dentro de un universo homosexual, con referencias a la infancia de sus protagonistas en un internado y los abusos físicos y sexuales que allí sufrieron.

C.R.A.Z.Y. (13)
Canadá. 2005. 127'
Dirección: Jean-Marc Vallée
La historia de un niño, luego adolescente y más tardo joven, en el ambiente de una sociedad y una familia declaradamente homófobas. Cada vez más consciente de su "diferencia", tratará de reprimir su homosexualidad para no disgustar a su padre, encontrando sólo la aceptación de su madre.

El diputado (18)
España. 1978. 116
Dirección: Eloy de la Iglesia
Roberto Orbea, que había sido militante clandestino de un partido de izquierdas durante el franquismo, es elegido diputado en las elecciones de 1977. Cuando está a punto de ser nombrado Secretario General de su partido, es víctima del chantaje, con la amenaza de airear su homosexualidad.

Cuchillo de palo (apta)
Paraguay. 2010. 93'
Dirección: Renate Costa
Renate Costa indaga en la memoria de su familia, sobre la biografía oculta de su tío, homosexual perseguido por ello durante la dictadura del  general Stroessner.

Tom de Finlandia (apta)
(Tom of Finland)
Finlandia. 2017. 115'
Dirección: Dome Karukoski
Sobre la vida de Touko Laaksonen, figura pionera de la cultura gay, que sufrió la opresión y homofobia durante su juventud. Volvió como héroe de la Segunda Guerra Mundial, pero la vida en Finlandia en tiempos de paz no fue como esperaba. Perseguido por su homosexualidad, encontró una válvula de escape a través de sus dibujos homoeróticos. Su fama llegó a ser importante en Estados Unidos.

Albert Nobbs (7)
Reino Unido. 2011. 108'
Dirección: Rodrigo García
En la Irlanda del siglo XIX, el tímido mayordomo Albert Nobbs oculta un increíble secreto: él realmente es ella. Aterrada de que alguien descubra su identidad, Albert mantiene un perfil muy bajo, pero la llegada de Hubert Page lo cambia todo.

The Normal Heart (12)
EE.UU. 2014. 127'
Dirección: Ryan Murphy
En la época de mayor virulencia del SIDA, se ignoraba casi todo sobre una enfermedad que al principio se calificó como "el cáncer gay". La película cuenta cómo la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión de la enfermedad.

Dallas Buyers Club (12)
EE.UU. 2013. 117'
Dirección: Jean-Marc Vallée
Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra la enfermedad.

Las cosas del querer (12)
España. 1989. 103'
Dirección: Jaime Chávarri
Al acabar la Guerra Civil española, un cantante homosexual, un pianista y su novia se unen para formar un grupo que se hará famoso y triunfará en toda España. Cuando regresan a Madrid, empiezan para ellos los peores momentos de su carrera; la aristocracia de la capital, arremete contra Mario por su condición de homosexual.
 

Transexualidad


Beautiful Boxer (13)
Tailandia. 2003. 118
Dirección: Ekachai Uekrongtham
Basada en una historia real. Desde niño Nong Toom se siente una chica atrapada en un cuerpo de chico. Para ganarse la vida y conseguir su objetivo, operarse para adecuar su cuerpo a lo que realmente siente, se dedica al boxeo tailandés, llegando a ser un gran campeón.

Mi querida señorita (13)
España. 1971. 80'
Dirección: Jaime de Armiñán
Adela Castro, la protagonista, vive en una capital de provincia y ha llegado a los cuarenta y tantos años soltera, a causa de su poco atractivo. Tiene un secreto, se afeita todos los días y además tiene desarreglos de conciencia que obligan a su confesor a enviarla a un médico que la diagnostica que en realidad es un hombre.

Normal (13)
EE.UU. 2003. 110'
Dirección: Jane Anderson
Irma y Roy acaban de celebrar su 25 aniversario de casados. Sin embargo, Irma no conoce el secreto más profundo de Roy: él se siente una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. Cuando el explica su situación, la familia lucha por superar este inesperado giro, y él además se tendrá que enfrentar l rechazo de sus compañeros de trabajo y de la congregación religiosa a la que pertenece.

Cambio de sexo (18)
España. 1977. 108
Dirección: Vicente Aranda
Basada en una historia real, cuenta la vida de un joven de 16 años que se siente mujer en un cuerpo de hombre. En el instituto sus compañeros se ríen de él y le ridiculizan en público, llamándole marica. Ayuda en el negocio familiar, en un pequeño hotel en un pueblo, hasta que decide instalarse en Barcelona.

La novia de un soldado (18)
(Soldier's Girl )
EE.UU. 2003. 109'
Dirección: Frank Pierson
Un soldado de una guarnición de Kentucky se enamora de una transexual. Es acusado por sus compañeros de ser homosexual y finalmente se desencadena la tragedia. Basada en la historia real de un soldado asesinado el 4 de julio de 1999, su rodaje sentó muy mal al ejercito (tuvo que rodarse en tierras canadienses). La película es un alegato contra la homofobia latente en el ejército, en este caso de los Estados Unidos.

Transamerica (18)
EE.UU. 2005. 103'
Dirección: Duncan Tucker
La vida de un transexual operado experimenta un giro insólito al averiguar que cuando era un hombre tuvo un hijo, un adolescente al que no conoce.

Intersexualidad


XXY (13)
Argentina. 2007. 90'
Dirección: Lucía Puenzo
Alex es una adolescente distinta, desde que nació con características físicas femeninas y masculinas. Sus padres decidieron dejar Buenos Aires para vivir aislados, para protegerla, hasta que ella fuera capaz de decidir sobre su orientación sexual y su cuerpo.

El último verano de la boyita (7)
Argentina. 2009. 93'
Dirección: Julia Solomonoff
Intérpretes: Guadalupe Alonso, Gabo Correa, María Clara Merendino, Mirella Pascual, Guillermo Pfening, Silvia Tavcar, Nicolás Treise
Jorgelina, una niña que está a punto de alcanzar la adolescencia, cuando va a pasar las vacaciones al campo conoce a Mario, un muchacho muy especial, con características masculinas y femeninas al mismo tiempo, maltratado por su padre por ser como es.

Travestismo


La muerte de Mikel (13)
España. 1983. 88'
Dirección: Imanol Uribe
Mikel es un farmacéutico implicado en política y apreciado  y respetado por sus compañeros de partido. Su vida familiar no funciona, su matrimonio se ha deteriorado. Un día va a una sala de fiestas donde actúa un travestí, con el que inicia una relación. Esta relación le acarreará problemas con sus correligionarios abertzales.

Desayuno en Plutón (13)
(Breakfast on Pluto)
Irlanda. 2005. 129'
Dirección: Neil Jordan
Patrick es un joven encantador, pero más duro de lo que aparenta. Abandonado al nacer en un pequeño pueblo irlandés, es consciente desde el principio de que es diferente a los demás. Sobrevive en un ambiente hostil gracias no sólo a su ingenio y a su encanto, sino también a que no está dispuesto a que nada ni nadie lo cambie.

A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar (apta)
(To Wong Foo, Thanks for Everything, Julie Newmara)
EE.UU. 1995. 109'
Dirección: Beeban Kidron
Tres Drags Queens inician un viaje en automóvil, de Nueva York a Hollywood, para participar en el concurso nacional de reinas. En mitad de camino el coche se estropea en un remoto y aislado pueblo, donde todo el mundo lleva una existencia triste y aburrida.

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (12)
(The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert)
Australia. 1993. 102'
Dirección: Stephan Elliott
Tres artistas de cabaret que viven en Sidney son contratadas para actuar durante cuatro semanas en un hotel de Alice Springs, en medio del desierto de Australia. Les espera una gran aventura, pero una cosa es atravesar el país en autobús, dejando atrás todos sus problemas, y otra llegar a su destino sanas y salvas. Sobre todo si Felicia y Mitzi son reinas del drag y Benardette transexual.
 


retorn - retorno