Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 9. Contra las detenciones arbitrarias


Generación robada
(Rabbit-Proof Fence)
Ficha en formato PDF: 09-generacion-robada-ESP.pdf


Año: 2002
Duración: 94'
Dirección: Phillip Noyce.
País: Australia.
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: A causa de la política de integración forzada llevada a cabo en Australia durante buena parte del siglo XX, los hijos mestizos de aborígenes eran separados a la fuerza de sus familias, con el objetivo de convertirlos en trabajadores domésticos, introduciéndoles así en la sociedad blanca. La película (una adaptación del libro de Doris Pilkington, sobre las experiencias de su madre), narra la historia de Molly Craig, una niña aborigen que se lleva consigo a su hermana menor y a su prima en su huida de una institución gubernamental donde habían sido confinadas. Emprenden un viaje épico, a lo largo de más de 2.400 kilómetros, hasta reencontrarse con su madre.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 1, 2, 4, 6, 12, 13, 15, 16, 18, 22, 25, 26, 27.
Temas: Detenciones arbitrarias, racismo, colonialismo, violencia contra las mujeres, derechos de los menores, a la educación, a una familia.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Por qué la película se titula "Generación robada"?
  • El señor Neville repite en distintas ocasiones que todo lo hace por el bien de las niñas. ¿Cuáles son sus argumentos?
  • ¿Por qué algunos aborígenes y mestizos colaboran con los blancos en su intento de atrapar a las niñas? ¿Por qué algunos blancos colaboran con las niñas durante su huida?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • El objetivo del gobierno es diluir la herencia genética de los aborígenes y los mestizos entre los blancos, ¿es un genocidio?
  • A los mestizos recluidos en Moore River se les educa para trabajar en labores domésticas; ¿por qué no se les capacita para trabajos más cualificados?
  • ¿Por qué a los mestizos de piel más blanca se les lleva a otra escuela?
  • ¿Por qué el Sr. Neville dice que "Los nativos deben ser protegidos de sí mismos"?
  • El Sr. Neville, amparado en las leyes vigentes, es el tutor legal de las niñas. ¿Son justas estas leyes? ¿En alguna ocasión puede estar justificado que el Estado tutele a menores, a pesar de que tengan padres?
  • ¿Por qué los descendientes de los colonos tienen una opinión tan mala de los aborígenes?
  • ¿Por qué los aborígenes no se pueden casar sin la autorización de las autoridades blancas? ¿En qué se basan los blancos para autorizar o prohibir un matrimonio?
  • "Aquí no hablamos este galimatías", se les dice a las niñas en Moore River. ¿Por qué no quieren que hablen en su idioma? ¿Qué importancia tiene el idioma si se quiere conservar una cultura minoritaria?
  • La política racista sobre los aborígenes del gobierno de Australia duró hasta los años setenta, treinta años después de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Cómo se explica?
  • ¿La Oficina Australiana de Protección de los Aborígenes protegía realmente a los aborígenes? ¿Por qué se le debió poner este nombre?
  • El 2008 Kevin Rudd, primer ministro de Australia, pidió perdón por la política de desintegración familiar y de asimilación forzada de los aborígenes, pero al mismo tiempo otros políticos australianos con responsabilidades en el pasado sobre esta cuestión se negaron a disculparse. ¿Es posible que a pesar de todo pensaran que se actuaba correctamente?
  • La Convención de los Derechos del Niño alude repetidas veces al "interés superior del menor", como criterio básico cuando hay que tomar cualquier decisión que afecte al menor. ¿Actuaban con este criterio los políticos australianos?
  • ¿Por qué trabaja para los blancos el rastreador aborigen? ¿Le gusta su trabajo? ¿Su situación personal justifica que lo acepte?
  • Los objetivos son los mismos, la erradicación de los nativos y su cultura, pero los procedimientos distintos: comparar la política australiana de mezcla genética forzada y asimilación cultural de los aborígenes, con la americana de origen anglosajón de exterminio sistemático de los indios. ¿En qué otros procesos colonizadores se han seguido procesos parecidos?
  • Comparar los dos procesos anteriores con las políticas de segregación estricta y permanente, como la de los negros en Sudáfrica durante el apartheid.
  • En la actualidad los aborígenes australianos de forma mayoritaria viven en la marginalidad, en grupos desestructurados. Sus índices de pobreza, analfabetismo y delincuencia son los más elevados de la población australiana. ¿Por qué han llegado a esta situación de marginalidad?
  • Mavis, la criada aborigen de un rancho de colonos y que ayuda y cobija a las pequeñas, está aterrada a causa de las visitas y las violaciones del dueño del rancho. ¿Por qué se siente tan desprotegida? ¿Alguien podría ayudarla?
  • La escritora Doris Pilkington, hija de la verdadera Molly Craig, quiso reflejar la historia de su madre en el relato en el que está basado la película. Con la película estos hechos han tenido una gran repercusión. ¿La película impacta más sabiendo que la historia refleja un caso real, o sólo porqué tiene un buen argumento?
  • ¿Cuál de los dos títulos es más adecuado y descriptivo de la historia que se relata, el original inglés, "Rabbit-Proof Fence" (Valla a prueba de conejos), o el de la versión en español, "Generación robada"?
  • Textos para comentar:
  • "Aquellos otros niños que fueron arrancados de los brazos de sus madres eran mucho más pequeños. No conocían a sus madres. Pero yo era mayor. Yo conocía a mi madre. Yo quería volver a casa al lado de mi madre". Molly Craig (85 años), Jigalong. Oeste de Australia. Agosto de 2001.
  • "Los aborígenes llevaban en Australia aproximadamente 60.000 años cuando los primeros ingleses desembarcaron en 1770. De 300.000 a 750.000 aborígenes habitaban el continente, pero en 1911 (123 años después de los primeros asentamientos ingleses), sólo quedaban 31.000 aborígenes. Los ingleses declararon que Australia era terra nullius -es decir, sin habitantes humanos- y así justificaron el despojo de las tierras indígenas y el saqueo del continente. Arrebataron las tierras fértiles y arrojaron a los aborígenes a las zonas áridas del interior". JM Alfaro (1)
  • "Pedimos disculpas por las leyes y políticas de los sucesivos parlamentos y gobiernos que han causado profundo dolor, el sufrimiento y la pérdida de nuestros compañeros, estos australianos. Pedimos disculpas especialmente por la eliminación de los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres, niños, sus familias, sus comunidades y su país. Por el dolor y el sufrimiento de estas generaciones robadas, sus descendientes y sus familias que quedaron atrás, pedimos perdón. A las madres y los padres, los hermanos y las hermanas, por la ruptura de las familias y comunidades, pedimos perdón. Y por la indignidad y la degradación así infligida a un pueblo orgulloso y a una cultura orgullosa, pedimos perdón. Nosotros, el Parlamento de Australia solicitamos respetuosamente que estas disculpas sean recibidas en el espíritu con el que se ofrecen como parte de la curación de la nación". Kevin Rudd, Primer Ministro de Australia. Moción parlamentaria, 2008, fragmento. (2)
  • (1) autraliaysusaborigenes.blogspot.com (2012)
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Generaciones_robadas_%28Australia%29

    Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 9. Contra las detenciones arbitrarias.

    Fichas didácticas en Cinema i educació (enlaces a fichas de distintos autores)

    .