Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: abuso de poder
Leviatán (Leviafan)
Fragmento: visita del alcalde a Kolia
Año: 2014
Duración: 141'
Dirección: Andrei Zvyagintsev.
País: Rusia.
Edad: A partir de 12 años.
Argumento: Kolia vive en un pequeño pueblo al lado del mar de Barents, en el norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de casa, en la que vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolia, sea como sea. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no está dispuesto a vender.

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 50 minutos.
Duración aproximada de la escena: 10 minutos.
Inicio del fragmento: El alcalde, medio borracho, decide ir a ver a Kolia (minuto 24 aprox.).
Final del fragmento: El alcalde y los guardaespaldas salen de la casa (minuto 34 aprox.).

Explicación de la escena

Durante un trayecto en coche, el alcalde del pueblo, medio borracho, decide ir a hacer una visita al taller de Kolia, para humillarlo y restregarle en la cara la resolución de expropiación. Al final el alcalde y sus guardaespaldas salen de la propiedad privada a petición del abogado del caso, amigo de Kolia.

Utilización de la escena

  • Hacer un debate sobre la corrupción y explicar para qué sirven las instituciones de un Estado Democrático de Derecho. También se pueden definir los siguientes conceptos: corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias, extorsión...
  • Se pueden analizar los valores y principios que hacen posible el sistema democrático.
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
  • ¿Pueden los ciudadanos cuestionar la resolución de una sentencia de expropiación como la que nos presenta la película? ¿Pueden los ciudadanos cuestionar la resolución de una sentencia de desahucio en el Estado español? ¿Qué puede hacer y de qué recursos dispone el ciudadano ante estas situaciones?
  • ¿Qué diferencia hay entre legalidad y legitimidad?
  • ¿En qué sentido es actual o no la siguiente afirmación: “Las leyes están hechas por los poderosos en beneficio propio”? Justifica tu respuesta.
  • Busca información sobre un caso de corrupción política y explica: el nombre de las personas acusadas, el supuesto delito cometido, la responsabilidad/actividad dentro de la empresa o entidad pública, la fecha en que se inició el expediente.. Explica en qué punto se encuentra la instrucción, la situación penal de los acusados y la posible fecha de celebración del juicio. En el supuesto que ya haya sentencia, ¿cuál ha sido? ¿Se ha cumplido?
  • ¿Qué objetivo debería tener la acción de un político? ¿Qué crees que persiguen los políticos actuales?
  • Uno de los valores que debería tener cualquier persona que quisiera dedicarse a la política es "el valor de la integridad". ¿Qué quiere decir esto?
  • ¿Qué opinas de la idea de que la función básica del gobierno es la protección de nuestros derechos?
  • .

    vuelve al inicio