Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: manipulación informativa
La cortina de humo (Wag the Dog)
Fragmento: deciden que hay que inventar una guerra ficticia y empiezan a trabajar en el proyecto
Año: 1997
Duración: 95'
Dirección: Barry Levinson.
País: EE.UU.
Edad: A partir de 12 años.
Argumento: Después de ser descubierto en una situación escandalosa unos días antes de su reelección, los asesores del presidente de los Estados Unidos deciden inventarse un conflicto que desvíe la atención de la prensa. Uno de sus consejeros se pone en contacto con un productor de Hollywood para crear "una cortina de humo": durante los pocos días que faltan para las elecciones, se simulará que está a punto de desencadenarse una guerra contra Albania, una situación tensa para el país a la cual el presidente, después, pondrá fin ante las cámaras de la televisión, cuando ya sea un hecho su reelección.

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 50 minutos.
Duración aproximada de la escena: 23 minutos.
Inicio del fragmento: Conversación sobre un libro y, a continuación, aparece la tele con el anuncio de la violación (minuto 11 aprox.).
Final del fragmento: Después de salir por la tele la noticia de la chica albanesa, brindan (minuto 34 aprox.).

Explicación de la escena

Conversación entre Dustin Hoffman, Robert De Niro y Anne Heche, e imágenes de la tele; Dustin Hoffman dice "que haría falta una guerra" para ocultar la violación; van apareciendo más personajes y hablan del guión; nuevas escenas de las noticias de la tele; empiezan a preparar la escena de la chica albanesa; los diarios hablan de la guerra y la noticia de la violación queda en segundo término; el presidente anuncia la inminente guerra con Albania; grabación en los estudios con la actriz que hace de albanesa; noticia de la tele con la escena filmada; Dustin Hoffman, Robert De Niro y Anne Heche brindan por el éxito.

Utilización de la escena

  • Debate sobre las diferentes formas de manipulación de la información que pueden utilizar los estados, las grandes corporaciones, otros colectivos, etc.
  • Debate sobre cómo defendernos de las noticias falsas.
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
    .

    vuelve al inicio