Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: derechos de las mujeres
El orden divino (Die göttliche Ordnung)
Fragmento: sermón en la iglesia y escenas siguientes
Año: 2007
Duración: 96'
Dirección: Petra Biondina Volpe.
País: Suiza.
Edad: A partir de 16 años.
Argumento: Basada en hechos reales. En el año 1971, en Suiza, las mujeres todavía no podían votar. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos. Vive en un pueblo muy conservador. Cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración que siente hace que se implique en la lucha a favor del derecho al voto de las mujeres.
Más información: Ficha completa (sobre toda la película) de "El orden divino".

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 40 minutos.
Duración aproximada de la escena: 6 minutos.
Inicio del fragmento: Inicio escena en la iglesia (minuto 85 aprox.)
Final del fragmento: Final de la escena de la introducción de los votos en las urnas (minuto 91 aprox.)

Explicación de la escena

El sacerdote elogia a una mujer que ha muerto, resalta la conciencia de su papel como mujer en la sociedad, su sumisión, su reclusión dentro de su rol familiar. Nora se levanta y dice que la difunta perdió el negocio familiar a causa de la incompetencia de su marido, que ella, como mujer, no podía decidir nada. Dice que hombres y mujeres somos iguales, y que tenemos que tener los mismos derechos. Su marido le da la mano. Escena en la calle, unos hombres se abren paso entre un grupo de mujeres. En un bar, una radio anuncia que el resultado del referéndum es que se reconoce a las mujeres el derecho al voto. Celebración de las mujeres reunidas. La voz en "off" de la protagonista dice que finalmente llegó el milagro, y que Nora pudo ir a votar por primera vez, igual que su marido. Se ve como las mujeres van introduciendo su voto.

Utilización de la escena

  • Debate sobre el acceso de la mujer al derecho a votar y sobre el acceso a otros derechos que a lo largo de la historia se le han negado.
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
    .

    vuelve al inicio