Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 13. Derecho a la libre circulación y a la emigración


14 kilómetros
Ficha en formato PDF: 13-14-kilometros-ESP.pdf


Año: 2007
Duración: 95'
Dirección: Gerardo Olivares.
País: España.
Edad: Todas las edades.
Argumento: 14 kilómetros es la distancia que separa África de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa, porque el hambre no entiende de fronteras. La película quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración. Buba, Violeta y Mukela emprenden un largo y peligroso viaje hacia Europa a través de Mali, Níger, Argelia y Marruecos y muestran ciertos aspectos no muy conocidos de la realidad africana.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 1, 2, 3, 16, 22, 23, 25, 28
Temas: Personas migrantes, derecho de las mujeres, libre circulación, desarrollo.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Creéis que las razones por las que Violeta, Buba y Mukela deciden emprender su aventura son tan importantes como para arriesgar sus vidas y dejar a sus familias? ¿Haríais lo mismo para tener una oportunidad de vivir mejor o para continuar siendo libres?
  • ¿Por qué en determinadas culturas la mujer no tiene libertad para escoger su futuro? ¿Os parecen muy lejanos en el tiempo los matrimonios concertados? ¿Conocéis casos de matrimonios concertados?
  • Teniendo en cuenta los peligros que han de afrontar los protagonistas ¿merece la pena tanto sufrimiento para alcanzar lo que les espera en Europa? ¿Una vez en España, mejorará su situación de verdad?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • El viaje de los tres protagonistas comienza desde Mali y Níger, países emisores de emigración debido a la extrema pobreza en la que viven, la falta de libertad y la inestabilidad política. ¿Érais conscientes del trágico proceso por el que pasan las personas que llevan a cabo este viaje? ¿Qué es más difícil, la travesía africana o la del estrecho de Gibraltar, esos famosos 14 kilómetros que separan África de Europa en este punto? ¿Por qué creéis que todo es tan duro?
  • En los distintos países las mujeres sufren una mayor o menor discriminación y falta de libertad dependiendo de la cultura o grupo social dominante. ¿Pensáis que Violeta tiene igual de fácil y/o peligroso el poder emigrar que los otros protagonistas? ¿Qué situaciones discriminatorias relativas a las mujeres se detallan en la película?
  • "Nadie quiere vivir aquí en África. Si el esfuerzo y todo el dinero que os gastáis en llegar a Europa lo utilizarais aquí, las cosas cambiarían. Con vuestra huida hacéis que África se desangre". Esta es la frase que le regalan los Tuareg a Buba, ¿Qué os evoca esta reflexión? ¿Pensáis que los gobiernos europeos favorecen con sus políticas que las naciones africanas se desangren?
  • Muchos gobiernos tienen políticas migratorias que no permiten la entrada  de personas que huyen del hambre y la miseria de sus países. ¿Qué os parece dicha política? ¿Y qué os parecería si fuese igual para los/las ciudadanos/as de nuestro país cuando marchan a otros países?
  • El mundo está sufriendo en muchas de sus regiones un momento muy complicado, y al igual que en periodos históricos anteriores, se están produciendo movimientos migratorios en busca de mejores oportunidades. ¿Podríais enumerar las diferencias entre el tipo de emigración que hacen los protagonistas y la que presenciamos en nuestro día a día en nuestro barrio o ciudad? Las razones de los protagonistas para emigrar son muy concretas, ¿sabrías detallar motivos por los cuales se emigra en nuestra sociedad?
  • 14 Kilómetros nos muestra el viaje de ida pero no hemos de olvidar que el camino que continúa es también muy sacrificado. ¿Podríais enumerar las complejidades con las que podrían encontrarse a partir de ahora Violeta y Buba?
  • “Seguirán viniendo y seguirán muriendo, porque la historia ha demostrado que no hay muro capaz de contener los sueños.” Este párrafo de la música final es claramente definitorio. A lo largo de la historia de la humanidad, son muchos los procesos de migración que se han producido por unos u otros motivos. ¿Qué ejemplos de procesos migratorios en la historia conocemos? Detallar al menos uno a nivel internacional y otro más local. ¿Qué consecuencias tuvieron?
  • La película termina con un texto de Rosa Montero (periodista y escritora) haciendo una pregunta al aire ¿Entonces, qué soluciones hay?
  • a) Construir muros más grandes y aumentar la vigilancia en las costas.
  • b) Endurecer los castigos para que sirvan de escarmiento y que no vengan más.
  • c) Actuar sobre las causas: cambiar el sistema económico que genera la desigualdad N/S condenando a la pobreza a los países del Sur. Y que, además, es insostenible para los recursos del planeta.
  • Trabajando en 3 grupos, se asignará cada una de las opciones a cada uno de éstos para luego ser debatido en plenaria tras la exposición de los puntos más relevantes que defiende cada grupo.

  • Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 13. Derecho a la libre circulación y a la emigración.

    Fichas didácticas en Cinema i educació (enlaces a fichas de distintos autores)

    Películas sobre refugiados y personas migrantes

    .