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Himno a la alegría |
Edad a quien va dirigida: a partir de 15 años
Dificultad musical: alta
Duración aproximada: 6 minutos.
Tipo de valores tratados: los de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad; derecho al desarrollo de la propia personalidad y a la libertad de expresión.
Desarrollo de la actividad: se puede leer o resumir la información de base proporcionada, adaptándola a la edad de los oyentes. Posteriormente escuchar la pieza musical y establecer un debate partiendo o no de las cuestiones sugeridas.
Información complementaria: Las
décadas de finales del siglo 17 y principios del 18 estuvieron llenas
de sucesos convulsos: Revolución francesa, ascensión de Napoleón,
autocoronación y caída, etc. Nacido en Bon, Beethoven
comenzaría, como el resto de los músicos de su época,
Mozart, Haydn, demostrando su talento como pianista y compositor para las
cortes de los príncipes de Viena. Sin embargo, a partir de los 26
años, comenzarán sus problemas de sordera que le obligarán
a dedicarse a la composición y esto le llevará por otro lado
a desligarse de los príncipes. Será el primer músico
que no aceptará la condición de "empleado" y tendrá
una alta conciencia de su misión artística. Este amor a la
libertad no será un capricho sino que se impondrá el cumplimiento
moral de expresar sus sentimientos e ideales. Este planteamiento dará
paso al movimiento Romántico.
Proponemos escuchar el cuarto movimientos
de la Novena Sinfonía, si no completo, sí hasta que entra
el coro. Esta pieza, escrita en 1823, será prácticamente
su testamento, su legado a la humanidad. Para ello elegirá unos
versos de Schiller dedicados a "todos los seres que se conducirán
como hermanos". La sinfonía es para un gran orquesta, con 4 solistas
y un coro, donde se ve por primera vez la necesidad de introducir la voz
humana. Se sugiere escuchar atentamente cómo introduce el tema con
un simple violonchelo, cómo lo van acompañando otros instrumentos,
pone ritmo de marcha para subrayar la victoria de la alegría, cómo
le da un carácter religioso, celestial en forma de fuga y llega
a la apoteosis final con la voz humana.
Se propone como complemento escuchando
"El Himno a la alegría", de Miguel Ríos.
Tras escuchar la pieza se propone establecer un debate con alguna de las cuestiones siguientes: