AI Catalunya
Grup d'educació
 Música y derechos humanos. Fichas musicales
>> Índice de las fichas disponibles
 Himno a la alegría
Autor: Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770-1827)

Edad a quien va dirigida: a partir de 15 años

Dificultad musical: alta

Duración aproximada: 6 minutos.

Tipo de valores tratados: los de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad; derecho al desarrollo de la propia personalidad y a la libertad de expresión.

Desarrollo de la actividad: se puede leer o resumir la información de base proporcionada, adaptándola a la edad de los oyentes. Posteriormente escuchar la pieza musical y establecer un debate partiendo o no de las cuestiones sugeridas.

Información complementaria: Las décadas de finales del siglo 17 y principios del 18 estuvieron llenas de sucesos convulsos: Revolución francesa, ascensión de Napoleón, autocoronación y caída, etc. Nacido en Bon, Beethoven  comenzaría, como el resto de los músicos de su época, Mozart, Haydn, demostrando su talento como pianista y compositor para las cortes de los príncipes de Viena. Sin embargo, a partir de los 26 años, comenzarán sus problemas de sordera que le obligarán a dedicarse a la composición y esto le llevará por otro lado a desligarse de los príncipes. Será el primer músico que no aceptará la condición de "empleado" y tendrá una alta conciencia de su misión artística. Este amor a la libertad no será un capricho sino que se impondrá el cumplimiento  moral de expresar sus sentimientos e ideales. Este planteamiento dará paso al movimiento Romántico.
Proponemos escuchar el cuarto movimientos de la Novena Sinfonía, si no completo, sí hasta que entra el coro. Esta pieza, escrita en 1823, será prácticamente su testamento, su legado a la humanidad. Para ello elegirá unos versos de Schiller dedicados a "todos los seres que se conducirán como hermanos". La sinfonía es para un gran orquesta, con 4 solistas y un coro, donde se ve por primera vez la necesidad de introducir la voz humana. Se sugiere escuchar atentamente cómo introduce el tema con un simple violonchelo, cómo lo van acompañando otros instrumentos, pone ritmo de marcha para subrayar la victoria de la alegría, cómo le da un carácter religioso, celestial en forma de fuga y llega a la apoteosis final con la voz humana.
Se propone como complemento escuchando "El Himno a la alegría", de Miguel Ríos.

Tras escuchar la pieza se propone establecer un debate con alguna de las cuestiones siguientes: