AI Catalunya
Grup d'educació
 Propuestas y actividades (de distintos autores)  > Índice de propuestas

Guía de los derechos humanos
Jordi Beltrán, Antonio Roig. Biblioteca de Recursos Didácticos Alhambra. Madrid, 1993
 Estudio sistemático de la DUDH: preámbulo
El preámbulo de la Declaración constituye una exposición de los motivos que fundamentan la proclamación de los Derechos Humanos: los siete primeros párrafos contienen otros tantos motivos, mientras que el último propone esta Declaración como «ideal común» de la Humanidad.

Ahora vamos a tratar simplemente de comprenderlo, dejando para más adelante el análisis en profundidad de los argumentos expuestos. Estudiaremos cada párrafo por separado.
 

(1) Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
1.   Busca el significado de las siguientes palabras: libertad, justicia, paz, dignidad, intrínseco, inalienable (respecto de las dos primeras, sólo hace falta, por el momento, que adquieras una noción, pues se repetirán a lo largo de nuestro estudio).

2.   Vuelve a leer el párrafo y contesta las preguntas siguientes:

  • ¿Por qué a «dignidad intrínseca» corresponden «derechos iguales e inalienables»?
  • ¿Distingue este párrafo los fines que propone de los medios que indica para alcanzarlos?
  • ¿Por qué crees que dice «familia humana» para referirse a los miembros de nuestra especie?
3.   ¿Crees que el ideal de la Humanidad está bien resumido en la libertad, la justicia y la paz, o añadirías algún otro valor?
(2) Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
1. «Conciencia» es un término que tiene múltiples significados; ¿cuál de ellos crees que se adapta mejor al sentido de este párrafo?

2. Repasa el capítulo introductorio antes de contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿A qué hechos crees que se refiere al decir «actos de barbarie»?
  • ¿Consideras que ha habido otros actos de barbarie después de la Declaración? Cita algunos y explica por qué los consideras así.
  • ¿Por qué son «ultrajantes para la conciencia de la humanidad»?
3. ¿Cuáles son las condiciones para que exista la libertad de palabra y la libertad de creencias? ¿Por qué crees que son importantes estas condiciones?

4. Este párrafo es una explicación del ideal de la libertad expresado en el primero. Observa si añade algo a éste.
 

(3) Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al sumo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
1. ¿Qué quiere decir: «régimen de Derecho», «compelido»?

2. ¿Cuál es el medio que este párrafo indica para hacer efectivo el ideal de justicia expresado en el primero?

3. ¿La Declaración deja abierta en este párrafo la posibilidad de emplear legítimamente la violencia contra un régimen injusto?

Si te interesa el tema, puedes consultar el capítulo de «Cuestiones para debate», n.° 6.
 

(4) Considerando también esencial promover el desarrollo de reíaciones amistosas entre las naciones;
1. ¿A cuál de los tres ideales expresados en el primer párrafo se refiere éste que acabas de leer?

2. ¿Se te ocurren maneras reales o posibles de «promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones»? ¿Hay alguna que esté a tu alcance?
 

(5) Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derecho de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a , promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
1. Consulta en la página 13 qué es la Carta de las Naciones Unidas, qué valor tiene y examina la relación de su Preámbulo con éste y los siguientes párrafos del de la DUDH.

2. ¿Cómo interpretas la frase «igualdad de derecho de hombres y mujeres»?

3. ¿Qué nuevo argumento añade este párrafo para la proclamación de los DH?

4. ¿Qué crees que quiere decir «un concepto más amplio de la libertad»?
 

(6) Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre;
1. Apoyándote en la primera lectura de la Declaración que ya habrás hecho, cita ejemplos de libertades, de derechos y de prohibiciones.

2. Seguramente en estos momentos estarás pensando que existe un tremendo desajuste entre lo que figura en este Preámbulo («han reafirmado su fe»... «se han declarado resueltos»... «se han comprometido a asegurar») y el cumplimiento de esos compromisos por parte de los países miembros:

  • Para confirmar esta idea, lee atentamente la lista de países miembros de la página 139 y subraya aquellos estados donde tengas noticia que se han producido violaciones de los DH.
  • ¿Qué conclusiones extraes de esa lectura? ¿Crees que éstas van en detrimento de la Declaración o de los individuos, regímenes e instituciones que actúan en ellos? Si te interesa ampliar el tema, puedes consultar «Cuestiones para Debate», página 113.
(7) Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
1. ¿Qué quiere decir «una concepción común» y por qué es importante para el cumplimiento del compromiso? (Debes recordar, antes de contestar, a qué compromiso se refiere). ¿Pueden prestarse a interpretaciones diversas los diferentes derechos?

2. Para recapitular sobre todo lo visto hasta ahora, puedes hacer tres listas:

  • de ideales;
  • de medios;
  • de argumentos para proclamar los Derechos Humanos.
(8) La Asamblea General
Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instii tuciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, con medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción.
1. ¿Quiénes son los responsables de la promoción y de asegurar el reconocimiento y aplicación universales y efectivos?

2. ¿Qué medios se indican para ello?

3. Con la expresión «los territorios colocados bajo la jurisdicción de los Estados Miembros», la Declaración se refiere a los países colonizados, que tenían dos estatus diferentes: los territorios sin autogobierno y los que estaban bajo «administración fiduciaria», que poseían una cierta capacidad de autogobierno. Consulta la página 9 y un mapa de las colonias de 1948 (en algún atlas histórico) y plantéate las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué parte de la Humanidad no tenía garantías de que se respetaran sus derechos humanos?
  • ¿Cómo han influido las N.U. en el proceso de descolonización? Ten en cuenta la Declaración sobre descolonización (1960).
  • ¿Qué cambios ha producido este proceso en la composición de las N.U.? ¿Qué tensiones ha producido en su seno o en el de sus organismos especializados, por ejemplo en la UNESCO?
4. Concreta tu respuesta a la pregunta 1 haciendo una lista de instituciones de tu país que creas responsables de las funciones indicadas.

5. ¿Se te ocurren formas en las que tú mismo puedas colaborar para la promoción, reconocimiento y aplicación de la DUDA?