AI Catalunya
Grup d'educació
 Propuestas y actividades (de distintos autores)  > Índice de propuestas

La alternativa del juego (1). Juegos y dinámicas de educación para la paz
Paco Cascón y Carlos Martín. Los libros de la Catarata. Madrid, 2002
 La dinámica de los cubos (Juego de resolución de conflictos)
1. DEFINICIÓN
Se trata de un juego de simulación sobre el sistema de intercambios comerciales entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo.

2. OBJETIVOS
Favorecer la toma de conciencia en los/as participantes, de los mecanismos de base de la explotación de los países en vías de desarrollo y nuestro papel en ellos.

3. PARTICIPANTES
Grupo de 20-30 participantes, divididos en cuatro grupos, observadores/as y animador/a. A partir de los 12 años.

4. MATERIAL
Sala grande, 4 mesas y tantas sillas como participantes; 18 cartulinas, 3 reglas, 3 lápices, 4 tijeras, 2 rollos de celofán, una pizarra, y tizas (o tablero y rotulador).

5. CONSIGNAS DE PARTIDA
El animador/a no especifica demasiado la dinámica ni la temática a discutir, para no condicionar a las/os participantes y añadir un componente de intriga que motive la curiosidad. Sólo se enuncia que hay determinados fenómenos en la vida difíciles de entender, si no es a través de una vivencia previa (componente socioafectivo), y uno a nivel mundial es el que vamos a intentar reproducir.
Se divide el grupo en 4 equipos (que representarán a 4 países aunque no se les diga) de igual número de miembros, y al menos un observador/a por equipo, además de alguno/a general, que no pueden intervenir en el juego ni de palabra ni de gestos.
La consigna general es la de fabricar cubos de cartulina de 8 cm de lado, con todas sus aristas bien pegadas con celo. No se aceptarán cubos que no cumplan estas condiciones, o mal hechos.
Puesto que cada equipo recibirá diferente cantidad de material, podrán negociar entre sí, pero sólo a través de sus representantes (embajadoras/es) fijos, que se reunirán fuera de la zona de mesas. Nadie puede utilizar en el juego otra cosa que las distribuidas por el animador/a.

6. DESARROLLO
Antes de que comience el desarrollo del juego, se toma aparte a los observadores/as; no conviene que escuchen las/os que han de jugar. Se le asigna a cada una/o un grupo a observar y se les dan las instrucciones, que pueden ser: tomar nota por escrito de qué dicen y hacen las/os participantes, su forma de organizarse, los intercambios que llevan a cabo,.. A ellas/os sí se les explica la dinámica y los países que representan, así como el material que se les ha entregado a los grupos.
Se entrega a cada grupo un lote de materiales, según la tabla siguiente:
 
MATERIAS PRIMAS
(cartulinas)
CONCIMIENTOS
(reglas y lápices)
TECNOLOGÍA
(tijeras)
MANO DE OBRA CUALIFICADA
(celo)
equipo 1 2 3 1 mucho
equipo 2 1 3 3 mucho
equipo 3 7 - - mucho
equipo 4 8 - - mucho

Se da la señal para comenzar, anunciando que hay un tiempo de 25 a 35 minutos. El animador/a irá recibiendo los cubos y los aceptará o rechazará según cómo estén hechos. Se irá anotando los cubos que va entregando cada equipo en la pizarra. Una vez acabado el tiempo, se pasa a la evaluación.

7. EVALUACIÓN
Se analizan cómo se han sentido las/os perdedoras y cuáles creen que han sido las causas de su fracaso. Se hace lo mismo con las/os ganadoras. Después, las/os observadoras resumen lo que han anotado en el transcurso de la dinámica. Finalmente, se pregunta en qué aspecto se ha reproducido una situación internacional y qué sentido tiene cada uno de los materiales que se habían entregado.

8. NOTAS
El animador/a puede influir en el curso de los acontecimientos haciendo correr ciertos rumores (si el juego no se anima, por ejemplo). O bien puede incitar a desencadenar una revolución...

[Nota de AI: el colectivo MILPA propone una variante consistente en la elaboración de cadenas de anillas, más fácil de llevar a cabo en según que edades. En este caso el material es papel en lugar de cartulina. Se puede especificar que las anillas se han de elaborar a partir de tiras de papel de 10 x 2 cm, y se puede substituir la cinta adhesiva por pegamento]