AI Catalunya
Grup d'educació
 Propuestas y actividades (de distintos autores)  > Índice de propuestas

Educación física y valores: educando en un mundo complejo
31 propuestas para los centros escolares
Marta Carranza, Josep M. Mora. Editorial Graó. Barcelona, 2003 (Actividad 17, p.91)
Actividad relacionada de Amnistía Internacional:

Las alfombras voladoras (español)    Les catifes voladores (català)
.
 ¿Quién cose los balones de fútbol?
Objetivos: concienciar al alumnado de la necesidad de fomentar el comercio justo como premisa para unas relaciones más respetuosas e igualitarias.
Nivel de debate: grupo clase
Valores de transmisión: responsabilidad social.
Metodología: tras la lectura del texto expuesto debatir en grupos reducidos diferentes estrategias para poder minimizar el problema planteado. Una vez finalizado el debate exponer ante el profesor y el resto de los alumnos las conclusiones a las que se ha llegado, intentando aplicar alguna iniciativa en el centro, pueblo o ciudad.
 Ficha de trabajo
Texto: "El valle de los balones" (Horacio Sáenz Guerrero. La Vanguardia, 21-1-1998 -fragmentos)

En enero del 1998 partió de Manila la colosal Marcha Mundial contra la explotación Laboral de la Infancia. Tras miles y miles de caminos recorridos por todas las tierras del mundo, los participantes se presentaron ante la Conferencia Internacional del Trabajo para pedir que, de una vez por todas, y en el mundo entero, quede abolida la esclavitud infantil.
[...]
Los niños españoles de la Global March reunieron a miles de personas llegadas de todas las comarcas. Muchos de los pequeños estaban vinculados a organizaciones humanitarias, las ONG a cuya sacrificada entrega entrega tanto deben las causas nobles del mundo. Había incontables pancartas difíciles de olvidar. Tras ellas estaban los sentimientos de una infancia que no tiene idea, porque no puede tenerla todavía, de las infinitas lágrimas que un mundo sin entrañas causa a unas criaturas inocentes martirizadas.
Entres las pancartas se podía leer una que decía: "No pedimos dinero ni comida, sólo justicia". En otra rezaba: Si ves algún niño trabajando es que falta gente en la marcha". Tercera cuestionaba: "Si no jugamos ahora que somos niños, ¿cuándo jugaremos?". No se podía contestar a esas preguntas. Es demasiado amargo y los niños no podían entender la crueldad. Pero debemos decir que entre India y Pakistán hay una tierra maldita y muerta llamada "el valle de los balones", donde mujeres y hombres indigentes, pero sobre todo niños esclavos, cosen las costuras de las pelotas de fútbol a razón de nueve pesetas la pieza. Cien mil personas elaboran balones, puntada a puntada, que representa el 80 por ciento de la producción.
Quizá no haga falta precisar, porque se da por supuesto, como también se da que no se hace caso de las normas, que la sociedad de las naciones difunde códigos deontológico que prohíben el trabajo de los menores de edad, pero es imposible controlar la edad de los habitantes de las chozas, suponiendo que alguien quisiera hacerlo, porque la producción de balones cosidos a mano lleva a las casas de Islamabad 75 millones de dólares al año. Los salarios de los cosedores de balones se conocen bien: los niños con menos de ocho años cobran 20 pesetas por jornada (de 12 a 16 horas); los que tienen entre8 y 10 años, 40 pesetas; de 12 a 14 años, algo más de 50 pesetas, y así sucesivamente [...]

Responder a las siguiente cuestiones:


  • Una vez leído el texto, ¿qué opinión te merece?
  • Busca en Internet información sobre la expresión Comercio Justo. ¿Qué conclusiones has sacado de la lectura de los diferentes documentos? ¿Crees que puede ser una buena iniciativa?
  • Localiza en tu casa o escuela los balones de fútbol que tengas y mira su procedencia. ¿Sorprendido? ¿Qué iniciativas se pueden emprender desde tu centro? ¿Crees que existen en el mercado balones de Comercio Justo?
  • Redacta y envía una carta a la ONG Intermón - Oxfam exponiendo vuestra inquietud y las posibles soluciones a los balones de fútbol. (Os sorprenderá!!)
Partiendo de la lectura del texto anterior:
  • Confeccionar un horario comparativo del tiempo de juego que destinan los niños de dos culturas diferentes. Si no conocéis ningún niño o niña de otro país se pueden consultar los libros de la colección “Yo soy de...”, de Ediciones La Galera.