AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > la Declaración Universal > artículo 30
 La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Artículo 30. Prohibido suprimir los derechos anteriores 
presentación | índice | siguiente artículo

Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
  • ¿Puede alguien estar interesado en suprimir todos o alguno de los derechos de la Declaración Universal? ¿Por qué?
  • ¿Hay alguna circunstancia en la que pueda ser legítimo suprimir temporalmente algún derecho? Razonar la respuesta y, en caso afirmativo, especificar a qué derechos podría afectar la medida.
  • Según las normas internacionales de derechos humanos algunos derechos no pueden ser derogados bajo ninguna circunstancia, ¿cuáles?
  • ¿Esto quiere decir que hay unos derechos más importantes que otros? ¿Cómo se concilia esto con la afirmación de que todos los derechos de la Declaración Universal son interdependientes e indivisibles?
  • Buscar información sobre los derechos eventualmente derogables e inderogables del propio país.
  • En ocasiones los derechos no se pueden suprimir por la sencilla razón que antes no se han reconocido: buscar información sobre derechos reconocidos en la Declaración Universal que no sean reconocidos en algunos países (el derecho a la orientación sexual en países con legislaciones homófobas, el derecho a la educación de las mujeres en otros países, el derecho a la libertad de expresión, etc.).
  • Algunos países utilizan el argumento del "relativismo cultural" (la necesidad de respetar las características religiosas y culturales de cada sociedad) para cuestionar el contenido de la Declaración Universal, justificando así la limitación de algunos derechos. Opinar al respecto.
  • Los derechos humanos se consideran universales, inalienables, irrenunciables,  imprescriptibles, e indivisibles. Definir cada una de estas características.
  • ¿Alguno de los derechos de la Declaración Universal no es reconocido o respetado en el centro escolar o en el vecindario?
  • ¿A quién le corresponde la defensa de los derechos humanos y trabajar para conseguir un mundo en que sean efectivos para todos? Ordenar de mayor a menor importancia: los gobiernos, los organismos internacionales, las ONG, los centros de enseñanza, las personas mayores, toda la ciudadanía, incluidos los niños y las niñas, otros colectivos o personas (especificarlos).
Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
La Declaración y la realidad

Se trata de que los alumnos y alumnas estén pendientes durante, por ejemplo, una semana, de los periódicos, las noticias de la televisión, la radio... y hacer un listado con las violaciones de los derechos humanos que se han producido durante esa semana, tanto en la provincia o comarca como a nivel internacional: qué artículo se ha violado, en qué país se ha producido, qué hace la comunidad internacional para solucionarlo o paliarlo, se ha organizado algún tipo de ayuda al respecto en la ciudad...

Otra alternativa sería visitar la hemeroteca de la biblioteca pública para buscar información.

Con todos estos datos se deberá hacer por escrito una pequeña reflexión, de una página más o menos, sobre las conclusiones que se sacan del estudio de la realidad y este último artículo de la Declaración.

Para la alumna o alumno:

Cuestiones:

- ¿Hay una diferencia clara entre las violaciones de Derechos Humanos de tu ciudad y el resto del mundo?
- ¿Qué podemos hacer para que se cumplan íntegramente y en todo el mundo los derechos humanos?
 

Materiales complementarios
Consulta en el apartado de materiales complementarios los distintos recursos disponibles.


vuelve al inicio