AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > la Declaración Universal > artículo 19
 La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Artículo 19. Libertad de expresión
presentación | índice | siguiente artículo

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
  • Cuando los sistemas dictatoriales, tanto de derechas como de izquierdas, acceden al poder una de las primeras medidas que toman es anular o limitar la libertad de expresión. ¿Por qué se da siempre esta coincidencia?
  • En momentos de crisis los periodistas comprometidos pueden pagar con su vida su labor informativa. Buscar información sobre Anna Politkovskaya y José Couso, sobre las causas que condujeron a su muerte violenta; buscar información sobre otros periodistas fallecidos a causa de su actividad periodística.
  • ¿Sólo los periodistas están en el objetivo de los represores de la libertad de expresión? Buscar información sobre sindicalistas, defensores de  minorías culturales, etc.
  • ¿Existen organizaciones en la que es legítima la negación de la libertad de expresión? ¿Debe existir dentro de las fuerzas armadas?
  • ¿Qué son los "presos de conciencia"? Si es necesario, buscar información en las páginas de Amnistía Internacional.
  • ¿En qué países existen actualmente presos de conciencia?
  • ¿En qué etapa reciente de la historia de España ha habido numerosos presos de conciencia en las cárceles? ¿Qué tipo de "delitos" habían cometido?
  • En la historia ha habido numerosos casos de presos de conciencia relevantes: buscar información sobre Sócrates, Galileo y Gandhi y explicar por qué se puede considerar que fueron presos de conciencia.
  • ¿Tiene límites la libertad de expresión? ¿La vida privada de una persona puede ser aireada por un periodista? ¿Y si es un personaje público?
  • Opinar sobre los programas televisivos en los que se comenta y critica la vida privada de personas famosas.
  • Busca información sobre la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.  Redactar una breve biografía suya y hacer una valoración personal.
  • ¿Se deben autorizar la libertad de expresión cuando se utiliza para negar graves violaciones de los derechos humanos? ¿Y cuando se hace apología de la violencia y de otros valores contrarios a los derechos humanos?
  • Buscar información sobre la prohibición de la difusión de textos y símbolos nazis en algunos países.
Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
La Declaración y la libertad de opinión

Se trata de hacer un pequeño ensayo sobre alguna de las personas que a lo largo de la historia de la humanidad han sido perseguidas por manifestar unas ideas distintas a las oficiales: Jesucristo, Gandhi, Tomás Moro, Galileo Galilei, Sócrates, Martin Luther King, etc. Se puede dividir la clase en tres o cuatro grupos y cada grupo deberá escoger una de estas personas.

Para la alumna o alumno:

Cada grupo deberá recoger en su ensayo:

-La biografía del personaje.
-Sus opiniones.
-Las razones por las que fue perseguido en su época, en contraste con las ideas que defendía el personaje.
-Las opiniones del grupo sobre estos hechos históricos a modo de conclusión.

Ayuda para la reflexión:

- ¿Es importante haber recogido este derecho en la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
- Sin embargo, hoy en día sigue habiendo personas perseguidas por hacer públicas sus opiniones: Rigoberta Menchú, Aung San Suu Kyi, Salman Rusdie... La Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge su derecho a la libre opinión y estas personas son o han sido perseguidas por gobiernos que tienen representación en las Naciones Unidas, ¿cómo lo crees posible?
- ¿Qué harías para que no se dieran casos como los descritos?
 

Materiales complementarios
Consulta en el apartado de materiales complementarios los distintos recursos disponibles.


vuelve al inicio