AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > la Declaración Universal > artículo 16
 La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Artículo 16. Derecho al matrimonio
presentación | índice | siguiente artículo

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
  • Alguien se ve obligado/a a casarse en contra de su voluntad, quizás con una persona a la que ni siquiera conoce, o que a pesar de conocerla no desea. Los matrimonios forzados fundamentalmente los padecen las mujeres (en muchos casos todavía niñas). ¿Cómo se sentirá esta persona, mujer, niña o niño, obligada a casarse?
  • Las personas que están en estas situaciones de riesgo, o que han visto que se consumaba el matrimonio en contra de su voluntad, ¿deben tener derecho de asilo en otro país si así lo solicitan?
  • ¿Qué consideración merece el argumento que a menudo se utiliza de que este tipo de matrimonios pertenecen a la tradición de ciertos países, y que por lo tanto hay que permitirlos sin inmiscuirse? ¿Hay que aceptarlo o se debe presionar sobre los gobiernos de esos países para que cambien las leyes e impidan ese tipo de matrimonios?
  • En ocasiones ocurre lo contrario: dos personas que desean casarse no pueden hacerlo porque se lo impiden determinadas tradiciones que no aprueban los matrimonios entre personas de distinta religión, origen social... ¿Hay que aceptar estas tradiciones u oponerse a ellas?
  • Buscar información sobre los matrimonios interraciales en Sudáfrica y Estados Unidos antes del fin de la segregación racial.
  • El artículo de la Declaración hace referencia también a la "disolución del matrimonio", sin mencionar el divorcio. ¿Se puede deducir, no obstante, que el derecho al divorcio está implícito en este artículo de la Declaración?
  • ¿Una pareja casada sin hijos es una familia?
  • En los países que está permitido, ¿una pareja casada compuesta por miembros del mismo sexo es también un matrimonio?
  • Hacer una lista de las características de un matrimonio. Desglosarla entre características fundamentales y secundarias. Incluir tanto los aspectos materiales como emocionales.
  • Hacer lo  mismo con las características de una familia.
  • ¿Se pueden universalizar estas características, o varían mucho según las distintas tradiciones culturales?
Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
Matrimonio y familia

Se trata de hacer dos prácticas sobre este artículo.

La primera está preparada para la materia de Plástica y Visual. Hace referencia a los puntos 1 y 2 del artículo 16. El dibujo pertenece al libro "Declaración Universal de Derechos Humanos ilustrada por dibujantes españoles" editado por Amnistía Internacional en 1985. Este dibujo en concreto es de Enrique Ventura y aparece en la página 41 del libro.
La segunda, para Lengua y Literatura, trata el punto 3.

Para la alumna o alumno:

A. Educación Plástica y Visual

Observa este dibujo.
- Describe qué es lo que quiere decir.
- ¿Te parece bien que la princesa se enamore del dragón y no del príncipe? ¿Y si en vez de un dragón fuera una persona de color?, ¿o un gitano?, ¿u otra mujer? ¿Por qué?
- Sin embargo, en los cuentos de hadas la princesa siempre se casa con el caballero que mata al dragón. ¿Tiene la obligación de casarse con el caballero?, ¿o puede la princesa casarse con quien ella quiera?
- Explica la distinción entre obligación y derecho.

B. Lengua y Literatura

La extorsión,
el insulto,
la amenaza,
el coscorrón,
la bofetada,
la paliza,
el azote,
el cuarto oscuro,
la ducha helada,
el ayuno obligatorio,
la comida obligatoria,
la prohibición de salir,
la prohibición de decir lo que se piensa,
la prohibición de decir lo que se siente
y la humillación pública
son alguno de los métodos de penitencia
y tortura tradicionales en la vida familiar.

Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos a mentir y contagia la peste del miedo.

-Los derechos humanos tendrían que empezar por casa -me comenta, en Chile, Andrés Domínguez.

("Mujeres", de Eduardo Galeano. Alianza Editorial, Madrid, 1995)

Cuestiones:

- Comenta este texto.
- ¿Te parece que este tipo de familia que describe el texto de Galeano es la que ampara la Declaración o se refiere más bien a una familia en la que no se respetan los Derechos Humanos de sus miembros? ¿Una familia así es realmente una familia?
- ¿Crees que los Derechos Humanos nos atañen sólo cuando hablamos de nuestras relaciones con el Estado, con la justicia, o también nos atañen cuando estamos relacionándonos con nuestros amigos, nuestros compañeros de clase o nuestros parientes más próximos?
- ¿Sólo tenemos derechos o también tenemos responsabilidades con respecto a nuestra familia?
 

Materiales complementarios
Consulta en el apartado de materiales complementarios los distintos recursos disponibles.


vuelve al inicio