AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > la Declaración Universal > preámbulo
 La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Preámbulo. Necesidad de la Declaración Universal
presentación | índice | siguiente artículo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias,

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión,

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones,

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso,

La Asamblea General

Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

  • El Preámbulo de la Declaración menciona "la libertad, la justicia y la paz" como resumen de los valores en los que se sustenta y le dan sentido. ¿Son suficientes o habría que añadir algún otro valor? ¿Cuál?
  • ¿Por qué en el Preámbulo de la Declaración Universal se dice que "el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad"? ¿A qué actos de barbarie se refiere? ¿Cuál es el contexto de la aprobación de la Declaración?
  • También dice que "los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta, su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres". ¿A qué Carta se refiere? ¿A qué estados se refiere cuando más tarde menciona los "Estados Miembros"?
  • La Declaración afirma también que "una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso". ¿Hay un consenso mundial acerca de esta concepción común (o al menos de su necesidad) de los derechos humanos? ¿Qué se entiende como "relativismo cultural"?
  • El Preámbulo proclama la Declaración Universal "como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades": ¿Implica esta frase que no sólo el disfrute, sino también la difusión, el respeto y la defensa de sus principios, son competencia de todos los seres humanos, y no sólo de los gobiernos y organismos internacionales?
  • ¿Los principios contenidos en la Declaración son de obligado cumplimento o son sólo una recopilación de buenas intenciones? Buscar información sobre las diferencias entre una declaración, una convención, un pacto y un protocolo.
  • Leer toda la Declaración y destacar lo que tras la lectura más ha llamado la atención de su contenido, ya sea alguno de sus detalles o vista en conjunto.
  • Elaborar una lista de posibles iniciativas para difundir los principios de la Declaración Universal dentro del centro escolar. Elaborar otra lista con iniciativas para difundirla en el barrio, en la familia, en la sociedad en general...
Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
La Declaración Universal: el Preámbulo

Se trata de hacer un comentario de texto sobre el preámbulo de la Declaración.

Para la alumna o alumno:

Haz un comentario del texto del Preámbulo de la Declaración. Para ello puedes seguir los siguientes pasos:

1.-Clasificación del texto.
2.-Tema. Estructura: interna y externa.
3.-Nivel fónico.
4.-Nivel morfosintáctico: sustantivos, adjetivos, verbos, oraciones.
5.-Nivel semántico.
6.-Conclusión.

Cuestiones:

- ¿Qué motivos crees que llevaron a las Naciones Unidas a tener que recoger los derechos y deberes de la humanidad en un texto?
- ¿Te parece que falta alguna consideración? ¿Te parece que establece claramente la igualdad entre todos los seres humanos?
- ¿En el mundo se dan esas condiciones de igualdad que propugna este preámbulo? ¿Por qué?
- Los 151 países que han firmado esta declaración (los 151 con representante en las Naciones Unidas) ¿crees que cumplen con los requisitos de este preámbulo? ¿Por qué?
- La Declaración Universal no sólo afecta a los países sino que nos afecta a todos nosotros en nuestro día a día. ¿Conoces alguna situación de vulneración de los Derechos Humanos en tu alrededor: en el colegio, en casa, en tu ciudad?
- ¿De qué forma ayudarías para que la Declaración Universal sea respetada y acatada en tu entorno?, ¿y en el resto del mundo, podrías hacer algo?
 

Materiales complementarios
Consulta en el apartado de materiales complementarios los distintos recursos disponibles.
 


vuelve al inicio