Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 
 Humor gráfico y derechos humanos  > página principal
 Propuestas didácticas índice guía propuestas anexos

Autor desconocido
 Propuestas de actividades
La risa
La mayoría de la gente solemos coincidir en que la risa es uno de los mejores inventos de la humanidad. A todos nos gusta reír. Pero unos y otros no sólo reímos más o menos, sino que también reímos de distintas maneras. Y no siempre lo hacemos como decía Groucho Marx:
"Hay que reírse con y no de."
En esta actividad lo que se propone es una reflexión sobre las distintas maneras de reírse y sus respectivos efectos sobre las relaciones entre las personas.

(1)

Desarrollo


1-Comentar la viñeta anterior de El Poloni y lectura de los textos siguientes:
"La risa no es siempre sana ni liberadora (...) Hay risas nerviosas, muy nerviosas, y risas exacerbadas o pavorosas. Hay también quien ríe por reír, que sufre las risas como rictus o que soporta risas tontas. Ninguna de ellas convoca el amor o la simpatía de los semejantes."
Vicente Verdú. La risa. El País, 27-2-1999

"Existe una risa inofensiva o inocente, que refuerza la solidaridad del grupo, y una risa maliciosa, a expensas de una persona que se ve excluida, al menos momentáneamente, del grupo por efecto de la misma."
Peter Berger. Risa redentora. Kairós. Barcelona, 1999 

"Dos géneros hay de chanzas: uno grosero, libre, vicioso y obsceno; otro elegante, urbano, agudo y gracioso."
Cicerón

"El humor sarcástico es una buena muestra del humor destructivo que no se conforma con derribar al oponente sino que intentará entre muecas agresivas y sentencias punzantes desgarrarlo y herirlo. Es un hecho real la capacidad que tiene el humor para la destrucción. Se pasa una fina y sutil barrera. Del reír junto al otro -con el otro- pasa a otro plano peligroso y dañino como es "reírse del otro". Sus faltas, dificultades, minusvalías o imperfecciones son motivo para la mofa, la sátira y la mordacidad."
Jesús Damián Fernández. Pedagogía del humor (en "El valor terapéutico del humor", Desclée De Brouwer. Bilbao, 2002) 

"Siempre debes actuar de modo que al mismo tiempo desees que la regla según la cual actúas pueda convertirse en una ley general."
Immanuel Kant

"No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti."
Zoroastro, Buda

2-Una vez comentada la viñeta y leídos los textos anteriores: 
  • Buscar ejemplos, a poder ser de la vida cotidiana en el centro escolar, en los que la risa tenga connotaciones negativas, de desprecio, burla, etc.
  • Intentar definir las distintas sensaciones que generan una risa humilladora y una risa empática. Definirlo tanto en el caso de la persona que ríe como en el caso de la persona eventualmente objeto de la risa.
  • Imaginar estas situaciones conflictivas encauzadas positivamente, con mayores dosis de empatía mutua.
3-Reflexión final a modo de evaluación.
  • ¿Es difícil cambiar los hábitos adquiridos?
  • ¿Vale la pena intentar cambiarlos cuando nos damos cuenta de que hieren a los demás?
  • ¿En que medida la dificultad aumenta o disminuye cuando el cambio va a contracorriente del entorno (p.ej., los amigos), o sigue ya una tendencia general en el mismo sentido?
  • Vale la pena buscar también los cambios colectivamente para facilitar así los cambios individuales?
Textos complementarios:
Introducción teórica a estas propuestas: modelos de humor, etc.

--
(1) elpoloni.blogspot.com (2014)

.