Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 
 Humor gráfico y derechos humanos  > página principal
 Propuestas didácticas índice guía propuestas anexos

"La capacidad de reír juntos es el amor."
Françoise Sagan
 Propuestas de actividades
Estereotipos, prejuicios y discriminación - 1
Los estereotipos, los prejuicios y la discriminación están siempre en estrecha relación cognitiva-afectiva-conductual. El estereotipo (positivo o negativo), es una generalización no fundamentada y aceptada por un colectivo. El prejuicio parte de un estereotipo negativo, a partir del cual valora emocionalmente, juzga socialmente y orienta la conducta. La discriminación es el resultado de la conducta condicionada por el prejuicio. (1)

Dado que en general no nos gusta reírnos de nosotros mismos (es un aprendizaje que requiere esfuerzo), a menudo solemos reírnos a expensas de los demás, de modo que al elaborar un chiste es habitual recurrir a los estereotipos y los prejuicios. Muchos chistes se basan en ellos, y el resultado es un humor no empático y, en ocasiones, incluso agresivo. Con el agravante de que estos chistes retroalimentan los estereotipos y los prejuicios y, por lo tanto, en última instancia, las actitudes y situaciones discriminatorias. En fin, que es un tipo de humor "que no tiene ninguna gracia", en el contexto de la cultura de los derechos humanos que queremos fomentar.

El objetivo de esta actividad es promover una reflexión sobre este tipo de chistes: por qué existen, con qué objetivo se cuentan, quién los cuenta y en qué ocasiones, cuáles son sus efectos, sus características, dónde están los límites entre el humor inclusivo, el indiferente y el discriminador, etc.

Desarrollo de la actividad.

De la forma que se considere preferible, individualmente (como trabajo escrito) o en pequeños grupos que luego compartan sus conclusiones con el gran grupo, o directamente en forma de debate de toda la clase, comentar las citas y las viñetas siguientes. (2)

"Mofarse de los demás es algo consustancial a las personas: es una tentación demasiado golosa como para evitarla; por el contrario, reírse de los propios defectos necesita de un valor que pocas personas poseen."
Carles Sans (3)

"Reír es un verbo; lo importante aquí está en analizar el complemento directo, es decir, de qué se ríe uno, o de quién se ríe uno."
Carmen María Imbert (4)


Material opcional: Chistes sobre mujeres: ¿Misoginia disfrazada de humor? (Sara Díez)

Si se quiere ahondar en el tema de los estereotipos, los prejuicios y la discriminación, en la misma o en otras sesiones se puede trabajar con las propuestas de los anexos 1 (mujeres-hombres) y 2 (elaboración de chistes).

Si con el mismo tipo de dinámica quieres trabajar sobre la homofobia, utiliza la propuesta Estereotipos, prejuicios y discriminación - 2.


Anexo 1

Observar las siguientes viñetas y reflexionar: 

  • ¿Una misma viñeta puede ser misógina y dejar de serlo según su contexto? ¿Qué importancia tiene el contexto al valorar una viñeta? 
  • ¿Cómo calificaríamos las siguientes viñetas, presentadas así? ¿Y si sólo se presentaran las dedicadas a las mujeres (o las dedicadas a los hombres)? ¿Sería lo mismo? 
  • ¿Se podría desactivar o disminuir el carácter misógino de las viñetas del apartado anterior si se presentaran como estas otras, acompañadas de viñetas sobre los estereotipos negativos de los hombres?
  • ¿Es lo mismo que un chiste sobre mujeres lo cuente una mujer o un hombre misógino? O uno de homosexuales un homosexual o un homófobo, uno de judíos un judío o un antisemita, uno de negros un negro o un racista blanco etc.
(5)
 

Anexo 2

a) Proponer la elaboración de "chistes inclusivos" (empáticos, amables) sobre el tema que se prefiera (mujeres / misoginia; diversidad sexual / homofobia; compañerismo / acoso escolar; diferencias étnicas / racismo; etc.).
b) Proponer la búsqueda en internet de "chistes excluyentes" (agresivos, satíricos) sobre el tema escogido y comentar los resultados.
 

--
(1) Adaptación del texto de Anna María Fernández Poncela, "Prejuicios y estereotipos; Refranes, chistes y acertijos, reproductores y transgresores", Revista de Antropología Experimental, nº 11, 2011, Universidad de Jaén
(2) Las viñetas, excepto las de Flapa y Toni P.A., están recogidas de distintas recopilaciones de chistes, en las que en general no se indicaba ni el autor/a ni el lugar de publicación original.
(3) Carles Sans. El Periódico, 4-4-2014
www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/reirse-uno-mismo-3240834
(4) Carmen María Imbert. Pedagogía del humor, Alfa y omega
www.alfayomega.es/estatico/anteriores/alfayomega433/enportada/ep_reportaje1.html
(5) www.angelfire.com (2014)

.