Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 
 Humor gráfico y derechos humanos  > página principal
 Propuestas didácticas índice guía propuestas anexos

"Analizar el chiste de Martinmorales"
Propuesta incluida dentro del trabajo sobre el derecho a la educación de la carpeta didáctica: "Aprender a vivir la Declaración Universal de los Derechos Humanos" (Amnistía Internacional -Sevilla- y Junta de Andalucía, 1998)
 Propuestas de actividades
Análisis de un chiste
El chiste como introducción al estudio o debate de un tema determinado
La actividad se puede plantear de formas distintas:
  • 1-Basándola en temas generales, como la alfabetización, el hambre, el acceso a la vivienda, las guerras, etc. (planteada así, la actividad es similar a las propuestas monográficas sobre la pena de muerte, la tortura o la censura).
  • 2-Basándola en temas que sean motivo de especial preocupación en el centro, a causa de su incidencia cotidiana. Este planteamiento podría ser complementario, o alternativo, a la propuesta "chistes cartel".
Material de trabajo.
Seleccionar un chiste. O más de uno si se considera necesario, en la medida que entre todos completen el concepto que se quiere trabajar (en muchas ocasiones no es tan sencillo encontrar un único chiste que condense los distintos matices deseables). En el apartado Recopilaciones propias se pueden encontrar algunas orientaciones útiles de cara a la obtención de los chistes necesarios. Y en el apartado Recopilaciones de chistes, diferentes recopilaciones de chistes relacionados con los derechos humanos.

Desarrollo

  • Pedir que se describa el chiste escogido, su intencionalidad y los recursos que utiliza.
  • Valorar su grado de efectividad como herramienta transmisora de la idea o sensación que se supone pretende comunicar (todo chiste es como una historia comprimida al máximo; imagen y texto, en solitario o complementándose, nos describen un episodio, en clave de humor gracias a su resolución inesperada final).
  • Buscar su vinculación con la propia realidad, el nivel de proximidad que tenemos con el tema tratado: presente en el ámbito escolar, familiar, municipal, regional, nacional, internacional (un país en concreto o el mundo en general).
  • Buscar información sobre los distintos niveles de proximidad, incidiendo en los más cercanos.
  • Proponer alternativas concretas para resolver los desajustes o conflictos detectados.
  • Investigar la incidencia de la mejora en el nivel más accesible sobre los otros niveles más distantes (si se da esta circunstancia).
  • Plantearse si es posible mejorar el chiste estudiado teniendo en cuenta las conclusiones a las que hemos llegado.
  • En caso afirmativo, intentar realizar, de forma individual o en grupo, un chiste con estas características (modificando el original o realizando íntegramente un chiste nuevo).
.