Principal > Materiales > Guía >
Guía de educación en derechos humanos / Inicio.

Propuestas monográficas sobre temas diversos
Rapeando


Descripción
Organización de una sesión de rap tomando como referencia para el recitado motivos relacionados con los derechos humanos, los valores, la convivencia...

Área
Música, lengua, tutoría.

Edad
ESO y Bachillerato (a partir de 12 años)

Duración
60 minutos (mínimo; preferible 2 sesiones de 60')

Derecho relacionado
La Declaración Universal en general.
>> documentos de las Naciones Unidas en formato HTML y PDF.

Objetivos
Propiciar la sintonía entre el profesorado y el alumnado, mediante la inclusión en el aula del rap.
Fomentar el desarrollo de la creatividad, la expresión de las emociones y el trabajo en grupo.
Reflexionar sobre los principios y valores que favorecen la vida social.

Preparación por parte del profesorado
--

Material o soporte
Un reproductor de CD.

Metodología
Antes de la actividad: pedir al alumnado que el día programado traiga CDs de rap que les gusten.
El día de la actividad: seleccionar algunas de las canciones y escucharlas.
Comentar las canciones y definir conjuntamente con el alumnado qué es el rap, orígenes, características, ritmos, letras...
A continuación, se puede optar por una de las siguientes posibilidades:

Opción 1
a) Proponer a los alumnos y alumnas que escriban, de forma individual, un texto para ser rapeado posteriormente (una de las características del rap es la improvisación sobre la marcha, pero evidentemente esto no está al alcance de todo el mundo, requiere una habilidad especial).
El texto deberá tener relación con temas de derechos humanos: la convivencia, la violencia, la discriminación, el derecho al trabajo o a la salud, etc.
Se les pueden sugerir algunos trucos. Por ejemplo:
-partir del texto de algún anuncio publicitario,
-de algun refrán o una cita de un personaje famoso,
-de algún artículo de la Declaración Universal,
-de alguna norma de convivencia escolar.
b) Situarse en círculo y, con la ayuda de una base rítmica (o con el resto del grupo marcando el ritmo), cada alumno/a deberá rapear el texto que haya elaborado.

Opción 2
a) Elaborar, con la participación de todo el alumnado, una lista de refranes, frases publicitarias, citas célebres, etc. y escribirlas en la pizarra. En este caso es preferible pedir con anterioridad a los alumnos y alumnas que busquen y traigan preparadas frases adecuadas, refranes, etc.
Algunos ejemplos: recopilación de citas sobre el conflicto, la violencia y la paz.
b) Situarse en círculo como en la opción 1. Cada  alumno o alumna (se trata de que intervenga todo el alumnado), deberá escoger alguna de las frases de la pizarra y a partir de ella rapear mínimamente, añadiéndole alguna frase relacionada de alguna forma con los derechos humanos, la convivencia, la violencia, etc.
El resto del grupo marcará mientras tanto el ritmo.

En las dos opciones: finalizar intentando una sesión de rapeado libre, sin partir de textos ni frases previas. Valorar tanto el ingenio como la expresión de las emociones.

Opcional. Buscar puntos en común entre el rap y otras formas de recitados rítmicos:
-¿Qué otras expresiones artísticas tienen  puntos en común con el rap? Buscar información sobre el "Spoken Word", la polipoesía y otras manifestaciones artísticas similares.
-¿Se puede considerar que los juglares medievales (cuando recitaban romances y canciones de gesta, eventualmente acompañados por alguna mandolina), fueron unos precursores de estas formas de expresión artística de los siglos XX y XXI?
-Buscar ejemplos en otras culturas de manifestaciones similares, basadas en recitados rítmicos con acompañamientos musicales.
-Buscar ejemplos en los que estas experiencias se basen en textos relacionados de alguna forma con los derechos humanos o la aspiración de un mundo mejor.

Evaluación
¿Cómo se ha sentido el alumnado? ¿Algún alumno o alumna se ha visto incapaz de rapear? ¿Por qué motivos?
¿Ha sido útil la actividad para reflexionar sobre temas de derechos humanos en general? (o sobre aspectos más inmediatos de la vida escolar)
¿Ha sido positiva la actividad desde el punto de vista de mejorar la sintonía entre el alumnado y el profesor/a?

Continuidad o relación con otras actividades
Las actividades de la Guía sobre lengua ("Acrósticos", "Textos iniciados"), o música ("Poemas y canciones", "Música y derechos humanos"). Tabla con todas las propuestas.

Elaboración del material
Basado en la propuesta "Rapeando", de Joseph Siankope y Olga Villa, publicada en "Música e interculturalidad", Los Libros de la Catarata, Madrid, 2004 (el libro, además de otras actividades, incluye un CD para facilitarlas).
Esta adaptación ha sido realizada por el Grup d'Educació de Amnistia Internacional Catalunya.

Anexo. Breve reseña sobre el rap
El rap se basa en el recitado improvisado de ideas o emociones sobrepuesto a una base rítmica. La base rítmica la puede generar en directo un DJ (disc jockey), pero lo más habitual es utilizar algún reproductor musical con el ritmo grabado. En su forma más simple, callejera y espontánea, este acompañamiento se produce mediante vocalizaciones, palmas o cualquier otro sonido que se pueda generar sin necesidad de instrumentos musicales o aparatos reproductores.

El rap es el elemento musical de la cultura hip hop, un movimiento cultural surgido a principios de los años setenta del siglo XX en las comunidades afroamericanas de Nueva York. Junto con el rap, el grafiti es otro de los elementos característicos del hip hop, consistente en firmar o pintar sobre superficies urbanas. El otro elemento característico del hip hop es el breakdance, una exhibición de bailes por turnos, basados en movimientos elaborados, de gran dificultad técnica.

En la actualidad se distingue entre el rap real o puro, basado en la filosofía de la vida original del hip hop, y el rap comercial, elaborado a partir de la adopción de los rasgos llamativos del rap con el objetivo de obtener beneficios económicos (utilizando entonces los sofisticados medios técnicos y de marketing de la industria discográfica).