Principal > Materiales > Guía >
Guía de educación en derechos humanos / Inicio.

Propuestas sobre discriminación y violencia contra las mujeres
Memes para transformar el mundo


Descripción
A partir del análisis, elaboración y divulgación de los memes que circulan por las redes sociales, se trata de poner de manifiesto las situaciones de discriminación y desigualdades que afectan a las mujeres. La actividad también se puede plantear centrándose en otros temas: racismo, xenofobia, homofobia, etc.

Área
Tutoría, Plástica, Ética.

Edad
A partir de 14 años.

Duración
Dos sesiones de 60 minutos.

Derecho relacionado
Artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres).
>> documentos de las Naciones Unidas en formato HTML y PDF.

Objetivos
Poner de manifiesto la situación de discriminación y desigualdad que hay contra la mujer y cómo esta discriminación se frivoliza en las redes sociales. Impulsar un proceso de empoderamiento a través de una acción en las redes utilizando los memes. (Más información en el anexo 1)

Preparación por parte del profesorado
Lectura del documento del anexo 2, de cara a valorar su eventual utilización.

Material o soporte
Ordenadores, tablets o teléfonos inteligentes. Al menos un dispositivo para cada tres personas.
Aplicaciones para hacer memes (en internet hay muchas), o cualquier programa de dibujo (Paint, Gimp, Photoshop ...).
Ejemplos de memes machistas y de memes reivindicativos de la dignidad y los derechos de las mujeres (anexo 2).

Metodología
- Primera parte.
Explicación del objetivo de la actividad, en qué consiste y qué queremos conseguir: reflexionar sobre los memes machistas y misóginos que circulan por la red y llevar a cabo una acción basada en el uso de memes de contenidos reivindicativos de los derechos de las mujeres.
- Segunda parte.
A partir de los memes que se adjuntan (anexo 2) y de los que el alumnado haya localizado, se analizan sus contenidos, la presencia de elementos discriminatorios hacia las mujeres, el lenguaje sexista, los micromachismos y la violencia de género. Es importante trabajar contenidos sobre género-sexo, sexismos y machismos, feminismos, patriarcado y androcentrismo, para que el alumnado tenga el conocimiento necesario para desarrollar la estrategia de acción comunicativa de la tercera parte.
- Tercera parte.
Se divide la clase en grupos de 2-3 personas y se elabora una campaña con hashtag incluido, con el objetivo de tener un impacto en los grupos de whatsapp (o de otras aplicaciones de mensajería) y/o las redes sociales del alumnado. Los memes que se adjuntan como muestra de posturas favorables a la defensa de los derechos de las mujeres pueden ser útiles en esta tercera parte. (Anexo 2)

Evaluación
Se debe valorar la utilidad y aceptación de la propuesta desde tres ámbitos: a) como actividad en conjunto; b) según su impacto en las redes sociales (se pueden utilizar las herramientas analíticas de las redes sociales); c) desde un punto de vista individual.

Continuidad o relación con otras actividades
1 Otras actividades sobre derechos humanos y humor gráfico.
2 Otras actividades sobre los derechos de las mujeres incluidos en la Guía.
3 Repetir la actividad cambiando de tema, por ejemplo trabajando sobre el racismo, la xenofobia, la homofobia, etc.

Elaboración del material
Emilio Romero (Grup d'Educació, Amnistia Internacional Catalunya), a partir de una iniciativa de l’Espai Jove La Fontana, Punt d'informació juvenil (Barcelona).

Anexo 1
- Sobre los objetivos.
La actividad pretende aportar las herramientas necesarias al alumnado con el fin de facilitar una participación mejor y más ética en las redes sociales, con la incorporación de un enfoque crítico y reflexión, con el objetivo de participar en su transformación y así contribuir a la construcción de un mundo más justo, inclusivo y equitativo.
Todo esto desde las cuatro dimensiones: Aprender a Ser (dimensión personal), Conocer (dimensión sistémica), Convivir (dimensión social) y Hacer (dimensión de acción) como dimensiones esenciales que trabajaremos con diferentes enfoques: a) Socio educativo e inclusivo (sin discriminación); b) Género; c) Derechos Humanos (relacionados con la discriminación).
- Fechas sugeridas.
8 de marzo, Día de la mujer trabajadora, y 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Pero cualquier otra fecha que encaje en el propio calendario escolar también puede ser adecuada.

Anexo 2
- Ejemplos de memes machistas y de memes en defensa de la dignidad y los derechos de las mujeres (PDF).